Futura autopromotora (Evah)

Un proyecto debe definir lo mejor posible todo, amigo @LuisPerez, te copio de una medición de hace ya unos años y esa partida ahora está mejorada aún más.

Un albañil no tiene por qué saber si la pieza necesita por norma doble encolado o no, sería aconsejable, eso sí, en esta obra en concreto tuve que explicar que era un doble encolado porque ni eso sabían :mad: :mad:

Como conozco el percal, te das cuenta que lo de doble encolado está en mayúsculas (y negrita, aunque no se aprecie).

dardhal

Esmeralda
Como conozco el percal, te das cuenta que lo de doble encolado está en mayúsculas (y negrita, aunque no se aprecie)
Vamos, que si no pones "doble encolado" en mayúsculas, con negrita y marcador fosforito ni saben ni quieren saber... si hasta yo sé que para piezas de cierto tipo y a partir de según qué tamaños no sólo el adhesivo tiene que ser el adecuado, sino la técnica de colocación también.

Otra partida donde me voy a tener que pelear a dolor. Si ni siquiera tiene uno la confianza de que te sepan o quieran saber poner una maldita baldosa, como para confiar en técnicas "modernas" de esas que a veces la gente pregunta en el foro.

P. D.: Me dice un amigo que ha visto por ahí alguna descripción para la colocación de gres porcelánico "recibido con mortero de cemento y arena de río". Para risa la de mi amigo si alguien pretende colocarle ese material con ese "adhesivo".

Evah

Novel
Actualizo con las novedades:
El mes pasado por fin nos decidimos y compramos el solar entre medianeras 306 m (18x17) orientación sur.
Ya tenemos arquitecto certificado Passivhaus, la casa la certificaremos.
Nuestras necesidades son: 4 dormitorios, 2 baños, cocina, salón, lavadero, cochera para 2 coches y jardín delantero (piscina según €). Todo en una planta.
Estamos en fase de hacer geotécnico para poder empezar con distribuciones, ya que según lo que salga haremos sótano o no, aunque en principio no queramos.
Pero con el confinamiento está todo parado y sin poder adelantar nada 🙁, aunque ahora sin poder salir de casa estamos haciendo lo que nunca recomendáis hacer, ¡planos! Y nos sale todo muy ajustado, ya que le damos mucha importancia al jardín, que lo queremos lo más grande posible y solo nos sale de unos 70-80 m, ya que tenemos retranqueos 3 m por detrás y 2 por delante.
¿Cómo lo veis?

GatoFlas

Esmeralda
Pues hombre, sería mejor un jardín algo más grande, claro. Y en ese caso yo descartaría la piscina, según mi preferencia. Quedaría un jardín muy pequeño y una piscina muy pequeña. Lo peor de ambos mundos.
¿Es primera o segunda vivienda?

Sobre las necesidades. ¿La cochera es imprescindible? Si formase parte del jardín sería un trocito más para aprovechar cuando venga bien y se puedan dejar los coches fuera.

GatoFlas

Esmeralda
Y sobre los bocetos, atrévete y ponlos, que nos vamos a tirar un mes enclaustrados y o nos entretenemos con algo o nos cierran el foro o nos tiramos por la ventana 😬

Evah

Novel
Pues hombre, sería mejor un jardín algo más grande, claro. Y en ese caso yo descartaría la piscina, según mi preferencia. Quedaría un jardín muy pequeño y una piscina muy pequeña. Lo peor de ambos mundos.
¿Es primera o segunda vivienda?

Sobre las necesidades. ¿La cochera es imprescindible? Si formase parte del jardín sería un trocito más para aprovechar cuando venga bien y se puedan dejar los coches fuera
Hola, es primera vivienda.
La cochera sí es necesaria, ya que es una calle peatonal y no se puede aparcar, aparte de que es en Granada, que hay unas temperaturas muy extremas y con dos peques... quieres comodidad.
La piscina sería mini 2x4, más que nada para darnos un remojón y refrescarnos, si no por lo menos una de plástico irá.

Evah

Novel
Y sobre los bocetos, atrévete y ponlos, que nos vamos a tirar un mes enclaustrados y o nos entretenemos con algo o nos cierran el foro o nos tiramos por la ventana
¡Me has animado! Voy a ver si sé subir fotos y pongo algunos, eso sí, son a mano pero a escala.
Pero no os riáis, ehhh 😉

dardhal

Esmeralda
La piscina sería mini 2x4, más que nada para darnos un remojón y refrescarnos, si no por lo menos una de plástico irá
Para una piscina de ese tamaño, y con una parcela tan justa, déjate de piscinas de obra, te compras una desmontable, y así los otros 9 meses del año no ocupa espacio (ni te cobran en el IBI). Además del mucho dinero que te vas a ahorrar.

dardhal

Esmeralda
Un detalle que no comenté al respecto y que abunda en el ahorro de coste de tener una piscina desmontable frente a una de obra es el siguiente.

No sé en otros lados, pero en los dominios del CYII (Canal de Isabel II), parece ser que el diámetro de la acometida se establece, calcula y determina según unas plantillas o formularios, donde se introduce la superficie de la vivienda, habitaciones, número de cuartos húmedos, cocina, si tiene jardín y piscina, etc.

Y hasta donde yo entendí, si afirmas que vas a tener piscina/jardín, el resultado es que el diámetro de la acometida que debes poner es superior.

Y uno puede decir, "ande o no ande, caballo grande". Al fin y a la postre, la diferencia de precio entre meter el PE de ø16 mm, de ø20 mm, ø30 mm o incluso de ø40 mm, y su contador asociado, es ridícula, y así tienes más caudal para cuando sea necesario. Grave error.

Porque el CYII cobra un término fijo cuya cuantía depende del cuadrado del diámetro de la acometida/contador. Es decir, que pasar de una acometida típica de piso de ø16 mm a una de ø20 mm supone un incremento del término fijo de un 56%. En un "chalet", pasar de ø20 mm a ø30 mm supone incrementar el término fijo un 125% (es decir, más que duplicarlo), pero ahora echa cuentas de lo que supone meter una acometida/contador de ø40 mm. como es la que sale en un unifamiliar "con jardín y piscina": el 400% del fijo que pagarías con una acometida de ø20 mm.

¿Y esto cuánto es? Pues pasar de pagar de fijo 18 €/mes en agua para un contador de 20 mm, a pagar 40,5 €/mes en el caso del contador de ø30 mm, y a la estupefaciente cantidad de 72 €/mes sólo en término fijo para el contador/acometida de ø40 mm.

Así que mucho ojo, porque la "broma" de la piscina puede suponer un gasto recurrente enorme, un sobrecoste continuo de operación de la vivienda que puede suponer, sin que te des cuenta, 270 €/año en costes fijos adicionales (ø30 mm) o 648 €/año (ø40 mm).

Evah

Novel
Gracias @dardhal, pero la vivienda estará en Granada y no me afecta el canal, de todas formas, preguntaré a un vecino que tiene piscina a ver qué me dice. La piscina se hará si llega el presupuesto.
Pongo uno de los planos que hemos diseñado para hacernos una idea de cómo puede quedar.
¡Espero que os guste! ;)

BMA

Plata
En nuestro caso hacen instalar dos contadores, uno para el de la casa y otro para riego y piscina a otro precio, así que siempre es bueno consultar la normativa local.

Uffff.

Está bien llevar un programa de necesidades a vuestro arquitecto, pero dejadle trabajar...

Seguro que sale algo mejor.

• Me gusta
Reacciones: BMA

dardhal

Esmeralda
Gracias @dardhal, pero la vivienda estará en Granada y no me afecta el canal, de todas formas, preguntaré a un vecino que tiene piscina a ver qué me dice. La piscina se hará si llega el presupuesto
Lo que te diga el vecino puede o no aplicar a tu situación actual. Las normativas cambian (y siempre a ser más exigentes y restrictivas) y lo que era legal o se legalizó para tu vecino puede no ser correcto o aplicable a tu caso en 2020. Como, por ejemplo, los miles de chalets que hay por España echando las residuales a fosas sépticas, cuando no pozos negros, y cualquier vivienda hecha en los mismos sitios durante los últimos años no tiene el "beneficio" de despachar las cacas de manera tan simple y barata. Con el agua, lo mismo.

Intenta conseguir una factura actual donde se vea algo como lo siguiente (extracto de una factura del CYII):

Ahí se ve claramente cómo se calcula el fijo, con lo cual te puedes hacer una idea clara de lo que tendrías que pagar cada mes.

DYM-R

Esmeralda
La verdad es que no me gusta ni un poquito, pero la verdadera cuestión es, ¿a vosotros os gusta?

Josant

Bronce
Yo que estoy en zona del CYII, hablo del año 2019, no me obligaron a realizar la acometida en 30 mm y vieron los planos, etc., eso sí, me facilitaron un presupuesto para realizar el cambio de 20 que tengo a 30, pero no me obligaron, y yo no lo cambié por miedo al retraso que me pudiera dar porque había que solicitar licencias de cala y demás al ayuntamiento, y quizá no lo cambie porque hay bastante presión, ya que se encuentra grupo de impulsión cerca.
Pero el precio del fijo sí es apreciable.