Futuro arquitecto técnico

osca

Diamante
Cuando tu mayordomo se compre su primer jet privado, vienes y nos lo restriegas
Rico no se hace uno trabajando...

osca

Diamante
Pero para ti, ahora, en tu caso, este sendero solo va a un valle profundo
Ahora mismo todos vamos por el mismo sendero y vamos al mismo valle, perooo hay luz al final del camino y seguirán construyéndose y reformándose casas, seguirán adecuándose locales, etc., y si no es en la península ibérica será en otro lado.

Leonidas

Plata
Yo soy AT y tampoco es que sea una carrera que la gente haga por vocación, como puede ser Medicina.

Yo, sin duda, si estuviera estudiando ahora mismo, me cambiaba de carrera a otra que no dependa 100% de la construcción prácticamente.

bicilindro

Titanio
Algún colegio profesional que no hace ni un solo comentario (crítico por no decir vitriólico) sobre el SaaS relacionado con el BIM, quizá tendría que hacérselo mirar.

Yo creo que en España sobre todo hay mucho derrotista
Nos encanta serlo.

estudiar otras carreras tampoco te va a garantizar el empleo
Algunas puede que sea más fácil encontrar trabajo que otras, pero habría que ver qué tipo de empleo. Dicen que en informática hay trabajo, cierto, pero no dicen el nivel de sueldos, ni que la competencia está en la India, Costa Rica, Argentina...

Ninguna garantiza un buen trabajo, se puede sustituir Arquitectura por cualquier otra y los argumentos serían los mismos.

Ivar

Novel
Es cierto que el tema trabajo anda mal, pero ahora en la carrera somos muchos muchos menos que antes, según mis profesores rondamos el 15%, y este dato junto a que el mercado estaba mejorando, era muy buena noticia
¿El 15%? Pues siento mucho decirlo, pero esperaba que fuerais menos aún. Hace unos días tiré un periódico del colegio del año 2003 donde se decía que Arquitectura Técnica era la carrera más demandada. Como esto es España, se apuntó todo dios al "negocio universitario" y se crearon escuelas y plazas a saco (incluso en rincones de la geografía "despoblada").
Leí por ahí que el número de arquitectos se multiplicó por siete y el de los aparejadores no andaría muy lejos, así que un 15% de esta salvajada es aún mucho para el patio que tenemos actualmente.
Oposita a lo que sea, o estudia o busca otras salidas fuera del ladrillo, luego ya, si eso, acaba la carrera, eso es lo que yo haría.

Moperis

Diamante
Termina la carrera que has empezado, hombre, si estás a mitad del camino no la dejes, no vaya a ser que te arrepientas después.
Es una carrera versátil que tiene múltiples salidas incluso fuera del sector de la construcción y también puede servirte de punto de partida para completar con otros estudios. Ánimo.

La situación cambia de un año para otro, cuando te falten unos meses para concluir los estudios es el momento de hacer prospección laboral.

vorpal

VIP
Que el panorama es malo es evidente.
Que es peor que hace dos años, también.

En todo caso, la actitud es importante, porque hay quien, incluso en un escenario difícil, sale adelante y hay quien no, y la diferencia está en la actitud.

Si uno sale a la pelea pensando en que le van a derrotar, ya ha perdido el combate. Ahora mismo no eres nada, ni AT ni jefe de obra ni nada. Ya has invertido un tiempo en una formación que no has concluido.

Yo a mis alumnos les doy siempre estos consejos:

1- Elige bien lo que quieres hacer, de forma razonada y justificada.
2- Una vez elegido, a muerte con ello y termina lo que empiezas.

Saludos.

Fido

Bronce
Yo creo que deberías terminar la carrera. Soy AT, y he trabajado sobre todo de Jefe de Obra. Es una trabajo estresante pero también apasionante, sobre todo si te dejan tener el control de todo. Como Jefe de Obra vas a aprender de verdad lo que es una obra, pero también el trato con la gente, vas a ser a la vez muchas cosas, es un curso rápido de economía y construcción. Para ser un buen AT tienes que ser primero jefe de obra. El problema es que no te va a ser fácil tampoco encontrar hoy en día trabajo de jefe de obra, hay miles de AT buscando trabajo...

En cuanto a las salidas, tendrás las que quieras: relacionadas con tu trabajo puedes trabajar para una constructora en la construcción, o puedes trabajar para un estudio de arquitectura como delineante con CAD, Revit... Puedes montar tu propio negocio como AT, hacer Direcciones de Obra, estudios económicos de obra para empresas, tasaciones, certificados energéticos...

También puedes optar por la rama de la enseñanza uniendo tu carrera al máster para ejercer docencia...

O puedes después buscarte la vida de mil maneras, que puedan tener más o menos relación con tu carrera... poco a poco, tus estudios y tus trabajos te darán experiencia en lo mercantil y en lo empresarial...

Al final lo importante es que realmente quieras trabajar de lo que te guste. Se puede, pero hace falta constancia, creer en tus posibilidades, currártelo y sobre todo entusiasmo.

Eso sí, no te va a ser fácil y no vas a ganar muchos cuartos, porque hay poco curro y va a haber menos. Pero si quieres, puedes.

• Me gusta
Reacciones: CBV

Juror #8

Bronce
Mi consejo sería que, llegados a este punto, siguieses estos pasos:

1. No aflojes y el año que viene termina con los 3 años que llevas limpios.

2. El último intenta acabarlo de Erasmus siempre que sea posible por la coyuntura sanitaria para entonces y que encaje en tus posibilidades económicas (pese a las becas les costará dinero a tus padres o a ti). Tendrás que prepararte el idioma el año antes. Escoge un sitio en el que haya posibilidades de trabajar y cobrar bien mayores que aquí. Termina todo de lo que te quede, suele ser asequible, y mejora el idioma.

3. Intenta quedarte en el país al que has ido trabajando una temporada. Si va a ser con suelditos de becario quizás sea mejor estar de becario en España o seguirás costando/te dinero. Sólo valoraría estar así si me fuese a proporcionar a corto plazo un empleo en ese país. En resumen para estar en Londres ganando 1000 libras y pagando 900 por compartir un cuchitril mientras te tienen que financiar por fuera para al final volverte... mejor 600 euros en casita.

Lo de irte fuera es porque creo que aquí va a estar parada la cosa una temporada. Quizás luego te puedas plantear volver.

P.D. Lo que no me encaja es que, si hace dos años te planteaste ser AT con las opciones que había, ahora te plantees dejarlo por las opciones que ahí. No ha cambiado tanto la cosa.

P.P.D. La obra embrutece bastante y se menta a las madres más de lo debido. Hay gente que lo lleva mejor que otra. En las oficinas técnicas también hay bastante estres y sueldos peores, pero hay menos agentes que te rompan la cabeza desde 100 direcciones.

Esto desde mi limitada experiencia en ambos puestos.

• Me gusta
Reacciones: CBV

Kabilandia

Esmeralda
Solo te diría que siguieras si estás muy ilusionado y te gusta mucho el mundo de la construcción, aunque recuerda que después, el ejercicio de la profesión desvirtúa mucho los ideales que te hayas hecho.

Si no es así, cambia, estás a tiempo y amóldate a los tiempos. Antes hacer matemáticas o física era para dar clases o el paro y ahora sin embargo tienen pleno empleo.

Mi hijo está terminando grado de ingeniería informática y ya le llueven los trabajos antes de terminar la carrera.

Estás en una disyuntiva y lo que elijas ahora te condicionará tu futuro.

Vivimos en un mundo globalizado, si realmente te gusta y estás decidido a aprender inglés e informática. Tu titulación en muchos otros países es la de un ingeniero en edificación, "building engineer" en Europa o "architectural engineer" en EE. UU. o Australia, con competencias en la realización de proyectos que aquí no tendrás, pues en edificación corresponden a arquitectos en ingenieros industriales, civiles, agrónomos, etc., en su especialidad. Un ingeniero de edificación en España es un aparejador, y por ahora no puede pasar de las atribuciones que la ley les confiere. En conclusión, puedes estudiarla y quedarte aquí estancado luchando contra un intrusismo laboral difícil de parar o puedes irte fuera y progresar.

Ajofrín

Novel
¡Buenos días!

Hace algunas semanas salió ya este mismo tema en otro post de una chica, y que consultaba más o menos lo mismo que el chico que ha abierto este post. Ante todo, decir que yo ni soy arquitecto ni tengo nada que ver con el sector, estoy aquí como autopromotor en breves. Por eso en el otro post pensé que no era adecuado dar mi opinión al respecto. Pero como veo que las dudas en chavales que estudian la carrera son habituales - por otro lado, las mismas que tendrán estudiantes de otras muchas carreras también -y vuestras "demoledoras" respuestas- permitidme el término, luego justifico -son las mismas también, por otro lado, más que comprensibles- , finalmente me he animado a dar mi opinión.

Vengo de un sector -la música- en el que, si se puede considerar que un día no hubo crisis (hablo de España), fue por los 70-80. No hablo de artista ni "triunfar". Hablo de estudiar carrera y pretender vivir de lo que se ha estudiado después. Para los que no sepáis cómo funciona, cuando se llega a estudiar la carrera propiamente dicha -conservatorio superior- , antes ya se han compatibilizado 6 años de conservatorio profesional a la vez que se estudia la ESO y Bachillerato. Y, antes, se ha estudiado de forma extraescolar en alguna escuela de música. Sin ese recorrido, y sin una dedicación en casa que va de 1 h diaria al principio a 2-3 h al final del conservatorio profesional (al margen del tiempo de clase, tiempo en desplazamientos, etc.), no se llega a entrar en la carrera. Ojo, aún ni hablo de estudiar la carrera. Todo esto es previo. De la carrera como tal ni me meto a dar detalles. Ninguna carrera, a excepción de la danza o el deporte de élite, requiere tantos años de dedicación previa.

Al salir de la carrera, te encuentras con un sector que lleva en mínimos desde los 90, con legislaciones que quitan las ganas a locales de conciertos de hacerlos, muchísimo intrusismo amateur -gente que puede tirar los precios todo lo que quiera porque se dedica a otra cosa, pero que perfectamente puede competir con los profesionales porque no hay ningún colegio ni sindicato al que acogerse- y, por si no fuese suficiente, la consideración social que tenemos es de borrachos y drogadictos. Si te preguntan a qué te dedicas y dices músico, te responden "sí, pero además, a qué te dedicas". No creo que en nada de lo que llevo hasta ahora la arquitectura sea peor. Ni tampoco pretendo "ganar" a nadie. Bastante faena es que España funcione como funciona y sea como es.

A lo que pretendo llegar es a que he tenido compañeros que pensaban que al acabar la carrera iban a opositar para alguna orquesta sinfónica e iban a sacar plaza a la primera porque "eran buenísimos" (realmente lo eran). Otros compañeros pensaban que entrarían a alguna gira gorda y a vivir. No se puede pretender cobrar 400 € por concierto, hacerte 70-80 fechas al año y vivir exclusivamente de eso como hace 30 años, desde luego. Pero yo acabé la carrera en 2015 y, joder, si voy a ser autopromotor tan mal no me ha ido. He cerrado muchísimo, he tenido que diversificar, formarme también como maestro para poder dar clase con garantías, trabajar en varios sitios a la vez, conducir mucho por la noche, jornadas de 20 h desde que sales de casa hasta que vuelves a veces, invertir en un estudio de grabación, aprender a editar partituras... en fin, muchas cosas que muchos compañeros pensaban que "no eran necesarias" ni "había que pasar por eso". Yo no engaño a ningún estudiante de música cuando le digo que es durísimo, que hay guerra literal entre compañeros por coger las migajas que permiten vivir, que hay que hacer mil cosas y que no es la idea romántica que se tiene de ser músico. Ni de coña lo es, vamos. Yo eso no se lo escondo a nadie. Y creo que vosotros hacéis muy bien en decir a la chavalada cómo está el patio. Pero creo que, siendo realista y consciente de lo que hay, no es lo ideal que se reciban consejos del tipo "date la vuelta ahora que estás a tiempo", "déjalo y dedícate a otra cosa", etc. Si al sujeto en cuestión le apasiona realmente un campo, ya se buscará la vida para encontrar algo que se acerque a ese campo lo más posible, organizará su economía aunque viva modestamente, diversificará y, aunque sea duro, disfrutará con lo que haga.

Estudié 14 años (sólo música, sin contar el resto de estudios) para ahora vivir normal, pero de lo que me gusta. No seré rico nunca, y gente muchísimos trabajos con menos formación vivirán mejor y más holgadamente que yo. Pero yo disfruto con lo que hago. Desde marzo hasta ahora he dado un único concierto, para el resto del verano tengo 3. De los 50 que iba a hacer antes de que el COVID llegase y se cancelase todo. No hace falta ser muy espabilado para imaginar las vacas que nos esperan a los del sector cultural en los próximos años. Y no tengo intención de cambiar de sector.

Perdonad el testamento hablando de cosas que sería normal que no os importen mucho por pillaros alejadas de lo que aquí se habla. Pero que al menos el autor del post tenga una visión con un poco de luz. No sólo la construcción va mal en España y, si no se compara constantemente con cómo era el sector antes de la crisis, se puede vivir. Vivir como se vive ahora, entiendo que para gente de una generación anterior a la mía no es vivir, pero por suerte o por desgracia los menores de 30 no hemos conocido otra cosa, así que nos podemos apañar.

ICen

Bronce
@Ajofrín, lo normal es que a día de hoy un chaval que ha estudiado aparejadores/Arquitectura Técnica o Arquitectura sin contactos en el mundo de la construcción lo tenga sumamente difícil para dedicarse a su profesión reconocida, simplemente es el mercado el que le pone en su lugar, que los conocimientos adquiridos le puedan valer para dedicarse a algo similar o no, eso es otra cosa, depende la capacidad de reinvención de cada uno, la gente no esta dispuesta a morirse de hambre.
Tienes que tener en cuenta que una promoción de viviendas puede tener una inversión cuanto menos de cientos de miles de euros, de una casita al año no vas a vivir, como técnico tu responsabilidad va a ir ligada a la obra durante años, los seguros no son baratos, que sea una profesión con colegio profesional no la libra del intrusismo pero sí la hace mucho menos flexible, lo cual no se lo pone nada fácil a los nuevos que pretenden entrar. Si quieres construir tienes que ir donde esté la pasta y tener acceso a estas inversiones o buscarte una profesión complementaria o estar dentro de una gran constructora, la inversiones por lo general no se ponen en manos con poca experiencia.

IgnaLat

Esmeralda
1- Elige bien lo que quieres hacer, de forma razonada y justificada.
2- Una vez elegido, a muerte con ello y termina lo que empiezas.
A lo segundo AMÉN. Sin lugar a dudas, se acaba TODO lo que se empieza. Nada a medias... dice mucho de uno en su CV.
A lo primero, discrepo. El bien o el mal son relativos. Elige lo que la razón te dicte en ese momento y empieza dándolo todo pero en modo "CAMALEÓN".
Si no te gusta, cambia. Sin miedo. Si dentro de la empresa ves nichos, hazlos tuyos.
No tienes experiencia pero, mientras la ganas, puedes hacer valer tu polivalencia.

El último intenta acabarlo de Erasmus
Eso es un gran consejo.
Nos dicen mil veces que hay que ser creativo, inventar tu propio trabajo... ES MENTIRA (ahora matizo).
Todas las ideas parten de "copiar" algo. Es una primera referencia sobre la que empiezas a aplicar mejoras para crear algo completamente nuevo. A más referencias tengas, más fácil te será solucionar problemas. El Erasmus es una forma de ver cómo se hacen las cosas en otros países. Cómo se hacen de forma completamente distinta a España y ESO ES BUENO. MUY BUENO.
Crecerás como persona, como profesional y conocerás muchísima gente. Ese fue mi caso y me gané amigos para toda la vida. Amigos que tienen ideologías políticas antagónicas a las mías. Profesiones que no se parecen a la mía. Cada vez que estoy con ellos aprendo mil cosas nuevas. Eso no tiene precio.

sin contactos en el mundo de la construcción lo tenga sumamente difícil para dedicarse a su profesión reconocida
Eso no es cierto del todo. Trabajo hay. Eso sí, empiezas en el barro y cobrando una :poop: Si te lo puedes permitir no es una mala opción... pero haz valer tu trabajo. Piensa que, si en una empresa empiezas sin cobrar, todo lo que te tengan que pagar en un futuro les va a parecer UN DESPROPÓSITO.

No tengas miedo a cambiar de empresa. Pero no te metas como autónomo. No al principio. Te vas a poner a pelear con profesionales experimentados y acabarás cogiendo trabajos por debajo de coste para poder pagar las facturas... perderás dinero. Mejor trabajar para otro, aprender todo lo que puedas, hacer contactos dentro del sector y luego, DECIDIR.

Chuache

Bronce
Yo aún no tengo ni 30 y estoy quemadísimo. Decidido a dejar el sector aunque me gusta, y posible que haga Arquitectura en el futuro si tengo el tema laboral resuelto, ya que convalidan bastante según dónde, y lo haría sin demasiada presión. Pero solo es una posibilidad, no veo rentable dedicarse a esto salvo en las excepciones que ya han comentado.

En cuanto a pasarte a Fundamentos de la Arquitectura, los que conozco jóvenes no están mucho mejor que los AT, a veces peor de hecho. Mi recomendación es que lo dejes y hagas otra cosa. Los 2 años que llevas no es nada, otros hemos perdido muchos más años. No te lo digo en caliente, el consejo tiene mucho razonamiento detrás (y)