Ganancias y pérdidas en cristaleras al Sur

En otro hilo me preguntaba sobre pérdidas en invierno en cristaleras orientadas al Sur, y @Jiminy y @Laboratorio_GV me aclaraban unas cuestiones:
https://www.soloarquitectura.com/fo...das-eficientes-en-valladolid-y-sevilla.51844/

Abro este otro hilo para continuar y no reventar el anterior :cool:

La cuestión es que tengo muchas dudas sobre esta zona acristalada al Sur en mi proyecto de autopromoción:

Como digo dan al Sur, pero la zona es muy fría (Álava) y el índice de irradiación muy pequeño. La casa intentaremos que esté bien aislada (p. ej. U de fachada sobre 0,16 W/m2K), y veremos si los vidrios pueden ser con doble cámara.

Lo que hay en el proyecto, como se ve en la zona redondeada, son cristaleras amplias, pero me da miedo que por la noche, cuando no haya luz o en invierno esa parte esté fría: es el comedor, y es desagradable comer con sensación de frío. La altura libre de esa zona, además, será de entre 3 y 4 m, por tanto más difícil de calefactar. Descarto poner persianas. Otra opción sería sustituir las cristaleras por ventanas, más o menos amplias, para ganar luz pero no tener tantas pérdidas.

Agredecería alguna recomendación: ¿las ganancias solares merecen la pena frente a las pérdidas? :confused:

P.D.: al arquitecto le encantan esas cristaleras, pero el menda no lo tiene tan claro :cool:

Mi opinión es que para convencerse de la idoneidad de una solución se recurra a una simulación energética mediante calculo de las diferentes opciones barajadas y un análisis cuidadoso de los resultados.

En mi opinión es una lastima que hayas desestimado la opción "persianas" porque permiten (si están aisladas) obtener coeficientes muy bajos de transmisión térmica a un coste ridículo durante las horas en que no hay soleamiento y además permiten sombrear los huecos durante las horas de sol en verano donde el exceso de radiación ocasiona sobrecalentamiento.

Yo estoy con @josepsolebonet, yo dejaría la cristalera (dan al sur = luz en invierno y cuando hay sol siempre es ganancia que tendrías) y en caso de ser de noche siempre tendrías un elemento que te garantice una mínima transmisión térmica.

Gracias, @josepsolebonet y @ORG.

En mi opinión es una lastima que hayas desestimado la opción "persianas" porque permiten (si están aisladas) obtener coeficientes muy bajos de transmisión térmica a un coste ridículo durante las horas en que no hay soleamiento
Llenar de persianas esas cristaleras sería tristísimo: además de ser enormes, me temo que tendrían que estar echadas la mayor parte del tiempo. Álava, y particularmente mi zona, tienen el menor índice de radiación solar de la península.

Mi opinión es que para convencerse de la idoneidad de una solución se recurra a una simulación energética mediante calculo de las diferentes opciones barajadas y un análisis cuidadoso de los resultados
En eso estamos, y la simulación va a decir que en invierno habrá pérdidas. Se trata de decidir si esas pérdidas merecen la pena frente a lo que se gana (ganancias térmicas y luminosidad) :confused: Desde luego no quisiera cenar las noches de invierno con un brasero bajo la mesa porque tengo frío :eek::eek::eek:

Pues entonces tienes que replantearte muchos mas temas, ¿no?

El salón abierto a la cocina.
El salón abierto a la doble altura.
El balcón mirando sobre el salón.

A eso se le ponen una buenas persianas motorizadas y listo.

Las cargas térmicas medias rondarán los 25 W/m².

¿Y sustituir las cristaleras por ventana(le)s? :cool:

Con sistema de muro cortina y vidrio de doble cámara como mucho puedes llegar a 0,85 W/m2*K sin sacrificar demasiado el FS que se puede quedar en 03-0,35.
Incluso puedes mejorar el FS con una serigrafía inspirada teniendo en cuenta que tienes como mínimo 3 vidrios a disposición y el sol toca con ángulo distinto en verano y en el invierno.
De esta forma tendrás factores solares diferentes en cada estación.
Claro que la serigrafía incrementa el coste :cool:
Cualquier otra solución con carpintería representa más perfil y menos U, imposibilidad de montar vidrios de mayor espesor, incluso varios problemas de estanqueidad.

No sé que espacio tienes para colocar las persianas, pero no tiene que ser tanto, que hay persianas bastantes finas y rellenas de aislamiento.
Mejorar el acristalamiento como se plantea también puede ser factible, o bien directamente con un cristal mejor o con otros tratamientos.
Y yo ampliaría la ventana! ya no por razones térmicas sino que es un defecto mio, que me encanta la luz natural y las vistas al exterior... En cuanto a poner barreras de calor para evitar la sensación de frio... también me parece una buena opción.
Por otro lado, cómo se plantea el cumplimiento del HS3? o no es de aplicación? (no sé de que fecha es el proyecto pero supongo que no llevarás años con él! pero cosas así he visto aún) Yo evitaría en las zonas que consideres conflictivas la entrada puntual de aire exterior, ya que también te dará esa sensación de frio.

Es curioso siempre habláis del frío, del frío, je je, y aquí en invierno es cierto que hace frío, algunos días, lo que es mortal es el verano una cristalera dándole el sol, por eso, vuelos, porches, toldos, telas tensadas, lo que sea, pero que no le pegue el sol, je je y por cierto nada pequeños, bastante hermosos.

Gracias a todos por las sugerencias. Le comentaré al arquitecto lo de la barrera de calor en el suelo y las aletas empotradas. A mí me suena a chino mandarín :)

Por otro lado, cómo se plantea el cumplimiento del HS3?
Con ventilación mecánica, bien con recuperador de calor o bien con otro sistema de precalentamiento del aire exterior.

A mí también me parece bien que mantengas la superficie acristalada para que aproveches al máximo la luz. Si miras hacia países europeos con climas más severos que el tuyo, alucinas con unos ventanales inmensos sin ninguna persiana.

Creo que es muy importante en un clima con poca radiación que tengas una buena captación de luz solar, pero también optaría por persianas motorizadas para resguardarme por las noches. Espero que en el mercado haya alguna persiana que te convenza para que no tengas que elegir entre diseño o ahorro.

Además viendo que pondrás un muro super aislado de U=0.16, aún me parece que se notará más el disconfort debido a asimetría radiante entre las paredes opacas y la transparente.

¿Es a esto a lo que te referías con difusor de aletas empotrado?

¿Entonces cual es tu idea? Hacer en esa estancia dos circuitos?, uno del suelo radiante y otro con estos elementos lineales. ¿No se podría hacer todo con el suelo radiante y simplemente aumentar el paso en la zona perimetral?
Un saludo.

@kabe, creo que lo tendrías solucionado con un poco más de vuelo.

Vivo en Madrid y tengo un hueco orientado al sur de 3,0 m x 2,3 m de alto, con un vuelo delante del mismo de 2,0 m, en invierno se nota mucho la ganancia por el día y en verano no entra ningún rayo de sol.