Garaje anexo pegado al lindero (marcos-wt)

Buenas a todos.
Ando a vueltas con el proyecto, y me surge una pequeña duda. Ya sé que lo suyo será consultar con el arquitecto municipal, pero ya sabéis cómo es esto... que uno anda impaciente, que para ir al ayuntamiento hay que coger cita, y claro.. resulta más cómodo y rápido preguntar a los sabios del foro :) (aunque, obviamente, la respuesta no sea vinculante).

Plan general de ordenación municipal en mano, en el apartado dedicado a "Galpones y construcciones auxiliares", leo expresamente que los galpones, de una sola planta, pueden construirse pegados al lindero, siempre y cuando no sobrepasen en ese lado los 2 metros (misma altura que la permitida para cierres), pudiendo llegar hasta 3 si hay acuerdo con el vecino. Hasta ahí todo claro. Si quiero construir un garaje, totalmente independiente a la vivienda, por ejemplo, al fondo de la parcela, siempre puedo pegarme al lindero.

La cuestión es que se supone que debo entender si ese mismo garaje, en lugar de ser una construcción totalmente independiente a la vivienda, estuviese pegada a un lado de la misma. Es decir, un volumen "garaje" pared con pared con el volumen "casa". ¿Creéis que en ese caso, ese garaje, tendría la consideración de "construcción auxiliar" siendo aplicable esto que he dicho, o por el contrario, debería ser considerado parte integral de la vivienda, obligándose en ese caso a respetar el mismo retranqueo?

Algo similar a esta imagen. Si ese garaje tuviese 5 m de ancho y estuviese pegado a la linde, la fachada de la casa estaría ya perfectamente cumpliendo el retranqueo.
https://i0.wp.com/unifeed.club/imag...iones-rusticas-gallegas-casas-rusticas-de.jpg

Gracias.

Bueno, yo estoy en la misma situación que tú. Pero te puedo decir que cada ayuntamiento es un mundo, y poco de lo que te digamos aquí va a servir.

En mi caso, los garajes y anexos pueden colocarse al linde del terreno anexo siempre que no superen los 2,5 metros de altura. Dicha construcción puede estar anexa a la casa, ya que, de hecho, deben tener al menos 3 metros de ancho. La casa cumple perfectamente el retranqueo.

Pero, si el garaje no supera los 25 m² (por ejemplo, 3,5x6,5, para un coche), no cuenta como superficie construida. Si es mayor, sí.

Solución: hacer volar el piso superior, si lo tienes sobre la mitad del garaje, hasta la mitad del mismo. De esta forma, si tienes un garaje de 6x8 (para 2 coches) la mitad anexa al terreno (es decir, 3x8) se considera garaje, y la otra mitad, se considera vivienda a efectos de uso de suelo.

No sé si me explico bien. Algo así, pero con la parte del garaje anexa al linde:
https://futurcasas.com/wp-content/uploads/2016/06/casamodular1a.jpg

Eso sí, esto te vale si vas a hacer la casa entera, claro.

Solución: hacer volar el piso superior, si lo tienes sobre la mitad del garaje, hasta la mitad del mismo. De esta forma, si tienes un garaje de 6x8 (para 2 coches) la mitad anexa al terreno (es decir, 3x8) se considera garaje, y la otra mitad, se considera vivienda a efectos de uso de suelo
Si cuela en tu pueblo, pues nada, pero a todos los efectos tú tendrás una vivienda y un garaje de 48 m².

Sí, pero es que los garajes sí se pueden pegar al linde del terreno anexo (con esa altura) y la vivienda no. Por eso, el piso superior debe ir con retranqueo de esos 3 metros. Que lo cuenten como superficie construida, o como garaje, o solo una parte, creo que ya depende más de la normativa municipal de cada minirreino, e incluso (como en mi caso particular) del plan de desarrollo urbanístico para el cachito de tierra en ese minirreino, que modifica algunas cuestiones de la normativa urbanística, en esas parcelas en concreto.

Fácil no es, desde luego. Lamentablemente, no creo que pueda ahorrarse el pedir cita en el ayuntamiento, que le tardará tiempo, para resolver una cuestión que lleva 15 segundos en un mail, pero así son las cosas en funcilandia.

Claro que cada municipio tiene su normativa, en mi pueblo directamente no puedes pegarte a linde y en el de al lado sí dejan pegarse con el garaje, con altura máxima de 2,20 m.