Garaje en superficie (Csn)

Csn

Novel
Hola.
Estamos empezando un proyecto para construirnos una pequeña casa.
En el primer borrador de proyecto, aún muy básico, que nos hizo el estudio de arquitectura nos propone un garaje en superficie y abierto.
La idea es no tener que hacer el garaje subterráneo y, además no tener que ocupar parte de la finca para hacer la rampa o carretera de acceso al garaje si fuera subterráneo debajo de la casa.
Estaría situado cerca de uno de los extremos de la finca por lo que el camino o vía de acceso sería muy pequeño.
Lo de que sea abierto es para que solo compute como edificabilidad una parte y no los 30 m² que tendría.
Por una parte nos parece muy buena idea, pero por otra nos entran muchas dudas. Sobre todo si al ser abierto por un lado (no tendría puerta, sino que ese lado sería completamente abierto) los coches quedarían suficientemente protegidos del frío. Sobre todo porque en las zona hay temperaturas bajas en invierno (en un mes de diciembre por la mañana temprano tendremos unos 0 grados o poco mas) y porque hay bastantes nieblas. Lo que no nos gustaría es llegar por la mañana y tener el coche con los cristales completamente empañados como si durmiera en la calle.
¿Alguien tiene experiencia en este tipo de garajes?

Gracias.

lufegut

Titanio
Yo vivo en una zona donde las temperaturas exteriores en invierno bajan muchos días de 10 bajo cero. Mis coches duermen bajo un porche abierto por dos lados. Con eso evito que se me forme hielo/escarcha en los cristales. Si los cristales se empañan, se limpian con una bayeta o desempañan con el climatizador.

30 m² por, pongamos 500 € el metro cuadrado, hacen un total de 15.000 €, da para muchas bayetas, y si no eres muy ambicioso, hasta para un coche nuevo.

matatunos

Diamante
El mío duerme en la calle, en una casa con finca, con temperaturas este invierno de hasta -4 ºC de noche, con poner una toalla vieja encima del cristal por la noche ya no hace hielo... empañar se va a empañar si o si, duerma en garaje o en la calle.

Si está a techo, evitarás que le caiga el rocío y se congele de noche (se puede congelar con temperaturas por encima de 0 ºC).

También dependerá de qué lado sea ese que está abierto... y cómo de protegido está ese lado de vientos y demás, en casa hay árboles por un lateral, y si el coche duerme perpendicular a ellos, hay veces que un cristal está empañado/congelado, y el otro está absolutamente seco y sin hielo.

Trasgo

Platino
Desempañar el cristal del coche no es complicado, se enciende el motor, se conecta el climatizador y la función de desempañar y en menos de 1 minuto lo tienes listo. Si es escarcha lo mejor es montar un parabrisas térmico. Con el coche durmiendo a cubierto tiene que caer una señora helada para que tengas escarcha, si en esa zona la temperatura mínima absoluta anual ronda los 0º con un cubierto es más que suficiente, aunque tengas nieblas.

dardhal

Esmeralda
Sobre todo porque en las zona hay temperaturas bajas en invierno (en un mes de diciembre por la mañana temprano tendremos unos 0 grados o poco mas) y porque hay bastantes nieblas. Lo que no nos gustaría es llegar por la mañana y tener el coche con los cristales completamente empañados como si durmiera en la calle
Cero grados no es como para ir en manga corta, pero mucho frío no es. A mí me preocuparía más el calor que el frío, al fin y al cabo, el frío de dentro del coche se quita en un par de minutos, pero el calor, como se haya recalentado el material (generalmente negro) de los salpicaderos, no te lo quitas por más que le des caña al aire acondicionado.

Si tuvieras un coche de cierta gama (alta) y unas condiciones climatológicas especialmente duras, a lo mejor te resultaba a cuenta invertir en cualquier cosa fija que cubra el coche. De gastarse 15.000 € en cubrir un coche para que no se haga escarcha, a comprar un cubrecoches (que no tardas medio minuto en colocar) que cuesta 50 € va un mundo (y mucho entre medias entre lo que elegir), y por lo segundo además no pagas IBI.

En cualquier caso, los coches están hechos para aguantar climas más duros que los nuestros sin estropearse (demasiado). Por lo de la escarcha, no es un gran drama, cuando estaba en Irlanda, sin hacer mucho frío, la humedad sí que era muy alta, y muy frecuentemente el coche tenía tal capa de hielo que nunca he visto en Madrid con temperaturas secas bastante inferiores. Con lo cual todo el mundo tenía su botellita de líquido descongelante y su rasqueta, encendía el coche, y en el minuto que tardabas en quitar el hielo del parabrisas, ya tenías el coche templadito.

Es todo cuestión de presupuesto o de en qué dedicarlo.

matatunos

Diamante
Mi vecino, cuando se levanta por la mañana, sale fuera, arranca el coche, y se vuelve a casa a vestirse y desayunar... p'a cuando sale ya esta en perfecto orden de marcha, con el motor caliente y todo, aquí no hay nadie que vaya a robarle el coche por muy en la calle y con las llaves puestas que este, así que en una finca cerrada menos.

Mi hermana, en Holanda, con techo y una pared, tiene que salir a descongelar las cerraduras para poder meter la llave y abrir la puerta.

Isasi

Platino
En mi tierra no se suele bajar de 2, 3 grados, y eso pocas veces. Mi coche duerme a cubierto, y cuando me lo coge mi hijo y queda fuera me acuerdo de su madre, que soy yo. Yo no renunciaría a un garaje cerrado.

Xanito

Platino
Al coche que le den, pero que el conductor pueda entrar o salir de casa sin pasar frío ni calor, o sin mojarse cuando llueve, no tiene precio.

Bueno, sí lo tiene, pero se te olvida rápido.

matatunos

Diamante
Porque aquí llueve hasta en invierno...

Y ahora en verano, y eso que yo vivo en Asturias, y hay cuatro días de sol, el que esté a la sombra y no te queden las manos en carne viva al coger el volante a mediodía, no tiene precio...

Yo, con una pérgola techada me valía y me sobraba, casi, casi me vale con un toldo... porque no tengo dónde engancharlo, que si no ya lo tenía puesto.

Manana

Novel
Mi vecino, cuando se levanta por la mañana, sale fuera, arranca el coche, y se vuelve a casa a vestirse y desayunar... p'a cuando sale ya esta en perfecto orden de marcha, con el motor caliente y todo, aquí no hay nadie que vaya a robarle el coche por muy en la calle y con las llaves puestas que este, así que en una finca cerrada menos.

Mi hermana, en Holanda, con techo y una pared, tiene que salir a descongelar las cerraduras para poder meter la llave y abrir la puerta
Energéticamente un poco derrochador ese sistema, ¿no?

matatunos

Diamante
Depende cómo lo mires... arrancar el coche con el motor frío y salir a carretera supone un rendimiento inferior hasta que calienta, inferior en todos los sentidos, los cilindros no ajustan bien, luego quema aceite, los cilindros no ajustan bien, luego pierde chicha en cada explosión, el aceite no tiene temperatura de funcionamiento, luego no lubrica bien, luego hay más rozamientos y desgastes, luego el coche dura menos años.

Si buscaras coche de segunda mano, a igualdad de km y años y modelo y todo... ¿preferirías ese, o uno que nada más arrancar a 0 ºC sale a rodar a la autopista? Yo lo tengo claro, energética y económicamente, el primero va a ser casi eterno, dará pocas averías y menores consumos (de aceite y de combustible) y el segundo vivirá en el taller, gastará aceite y consumirá más combustible.

El vecino no tarda una hora en vestirse y desayunar, tarda 10 minutos.