Garaje sobre vivienda

pcaldas

Plata
Hola,
Ya tengo licencia y en breve empezaré la construcción de mi vivienda, y me entra una duda:
Debido a que el terreno dónde voy a construir presenta una loma de roca en uno de sus extremos, con el fin de aprovechar mejor la finca, voy a construir la casa de forma escalonada arrancando el bajo en la zona "plana" de la finca, y la casa va subiendo escalonándose sobre la colina. A su vez por la parte superior de la colina pasa un camino, y mi intención es entrar con el coche por este camino y tener el garaje arriba ya que la realización de un garaje subterráneo es muy costosa por ser un terreno totalmente rocoso. Podéis ver la solución elegida en el plano adjunto.
Mi pregunta es si debo tener en cuenta alguna precaución especial para evitar vibraciones o grietas o ruidos, por tener el garaje en la planta superior. Un conocido me ha comentado que es conveniente forrar los pilares con un material elástico, pero el arquitecto no me ha dicho nada al respecto.
Agradezco de antemano vuestros comentarios.

En principio lo único necesario es que se considere la carga del vehículo convenientemente en el cálculo estructural. Por el resto, no creo que las vibraciones sean un problema, no creo que entres a una velocidad excesiva ni que sea un punto de circulación. Tu saldrás y volverás, pero no será un continuo. No te preocupes, tu arquitecto te estará dando una buena solución.

Totalmente de acuerdo con eutectoide. Controlando una buena ejecución no debes tener problemas. Y sobre cosas elásticas para un garaje de un unifamiliar, creo que no procede ninguna.

Saludos.

Pd.: No dudes en hacerle esta misma consulta a tu arquitecto.

Un conocido me ha comentado que es conveniente forrar los pilares con un material elástico, pero el arquitecto no me ha dicho nada al respecto.
De esos "conocidos" + familiares y amigos, tenemos todos los dias en la construccion, pero curiosamente yo siempre lo digo "quieres que lo hagamos como tu dices, vale dame la solucion (que bonito eso de hay que poner un material elastico) y me firmas un documento en que te haces responsable de lo que estas diciendo"

De momento ninguno a aceptado firmar el documento, tampoco se han callado, pero desde entonces hablan con la boca chica.

Xanito

Titanio
No te queda nada... " Con el hormigón que has metido aquí se hacen 4 casas"... "La cocina tenías que haberla puesto mirando para el otro lado "... " ¿ Dónde vas con un garaje tan grande...?" etc.etc.

Los vecinos, amigos y conocidos, ahora que lo tienes todo decidido, mejor que ni se acerquen a la obra hasta que des la fiesta de inauguración.

pcaldas

Plata
Gracias por vuestras respuestas, insistiré a mi arquitecto sobre el tema, pero me gustaría saber como "Xanito" ha podido deducir la localización de la cocina en los planos colgados.
Adjunto los planos de distribución interior para confirmar esto y agradecería que si aprecias algún detalle simple que s/ v/ opinión se pueda mejorar, me lo comentéis. Ojo que en el alzado la casa aparece orientada al revés que en los otros planos. Como veis hemos puesto la cocina hacia el lado del talud, y en el frente va el salón comedor. El cuadrado que aparece en el lado izquierdo inferior es un ascensor.

Creo que lo que Xanito quiso decir - y si no era lo digo yo - es que la pongas mirando a donde la pongas, tu cuñado, tío, sobrino, suegro, vecino... alguien te dirá:
-"La cocina tenías que haberla puesto mirando para el otro lado."

respecto al garaje, ningun problema, pero al respecto de la colocación de esas zapatas tan al borde del talud, como no sea la colina de una roca sana. no meteorizable y en condiciones, puedes tener asentamientos o rotura del terreno.
consultalo con tu arquitecto y que tome sus precauciones.

saludos, y fiate de tu arquitecto

TOBALINO

Esmeralda
totalmente deacuerdo.
Por lo del garaje yo he ejecutado una obra similar y ningún problema.
También estoy deacuerdo con el comentario de lo del típico amigo, cuñado "que dibuja", albañil etc que calcula a ojímetro y te dicen que "con toda esa cantidad de hierro y hormigón me han dicho que se
hacen 4 edificios enteros. Juer que facilidad en hacer los cálculos y cumplir con toda la normativa...
saludos

pcaldas

Plata
Gracias a todos por v/ consejos.
Respecto a las columnas que están en la mitad del talud, creo que finalmente llegarán abajo a la superficie plana, porque en la propuesta inicial así era. Después hubo que modificar la propuesta ya que el ayuntamiento ponía pegas a cualquier alteración de la rasante, pero la idea es que excepto las columnas de la entrada al garaje, todas partan desde la cota 0. De todas formas esta semana voy a confirmarlo con el arquitecto.

juanc

Esmeralda
Creo que ya te han dicho todo respecto a la ubicación del garaje y que no representa ningún problema a excepción de la ejecución de la cimentación. Respecto a las opiniones de la gente hay que tener en cuenta que las frases más tipicas en todos los edificios son
"este terreno es muy bueno" (será para que la cimentación que calcules salga más barata)

juanc

Esmeralda
"no he visto obra con más hierro que esta" (será para que le quites armado a la estructura, también para que salga más barata)
"no se podría haber planteado la distribución de otra manera" (no sé para que será)

Así que no te dejes influenciar por nadie que no conozca bien el proyecto

Jessie

Esmeralda
jajaja yo estoy harta de escuchar que para mi terreno y mi casa se han puesto demasiados hierros con el terreno tan bueno... Quizá sea cierto pero me quedo más tranquila, aunque no veas la pasta que me estoy dejando... Unos cimientos de 120 de ancho para mi terreno lo veo excesivo, pero fijo que no se me cae en la vida!!! No veas si lleva hierros!!!