Garajes. Cálculo de redes de ventilación por conductos

Saludos

Mi problema es que tengo que calcular una red de conductos para ventilar un garaje y no tengo ningún programa para ello.

He probado con el Easyvent de S&P, pero sólo sirve para redes lineales sin bifurcaciones ni derivaciones en T, como es mi caso.

Sabeis de algún programa libre que calcule dimensiones, perdidas de carga, etc en ese tipo de redes de ventilación?

Muchas gracias

yo lo acabo de hacer para una práctica en clase y no me ha hecho falta ningún programita, un buen libro con las tablas necesarias y listo, es bastante sencillo, pienso yo.

JLCM

Gran experto
La empresa Sodeca tiene uno gratuito pero para que funcione tienes que pedirles la licencia.
En la página de Uralita tienen una hoja de calculo que en principio solo vale para conductos de fibra de vidrio pero creo que se puede modificar y añadir materiales.

jasonkid13

Gran experto
Si te manejas con el EASYVENT puedes hacer un modelo chapucero
calculando el tramo más largo de la instalación. Los puntos donde tendrías entronques los modelizas como una entrada de aire del caudal total que circula por ese ramal. La pérdida de carga que pongas en ese punto debería ser la misma que obtuvieras al calcular de manera independiente ese ramal.

Como te digo eso es un apaño chapucero, puesto que te pules la ley de masas y del transporte de un hachazo, pero los resultados que salen son más fiables de lo que se podría pensar en un principio.

El que te dicen de SODECA es mejor, pero mucho menos estable y me gusta menos el dossier que te genera (salvo que lo hayan cambiado en los últimos tiempos).

sds

J

Hola a todos. Tengo el mismo problema que Maldades, que inició este tema hace ya tiempo. La cosa es que estoy haciendo el proyecto de fin de carrera y no encuentro ninguna tabla donde vengan longitudes equivalentes en derivaciones en T, bifurcaciones... es decir, una tabla más completa que simplemente el típico codo de 90º. He mirado los enlaces que le pusísteis en su día, pero están rotos.

Si alguien tiene alguna tabla, por favor, que me la envíe, que no encuentro ninguna por internet y el único libro de ventilación que hay en la biblioteca de mi universidad trae una bastante incompleta. Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo a todos.