Garantía o aval del constructor para autopromotor

Hola:

Con vistas a tener la mayor seguridad posible frente a un constructor, me gustaría saber si en el contrato de construcción se puede estipular alguna clausula que garantice o avale cada una de las certificaciones incluido el final de obra, es decir, que yo le vaya apagando cada una de las certificaciones pero el a su vez va avalandolas de forma que si no termina la casa o algo sale mal y es por causas imputables a su trabajo pueda recurrir a ese aval, de la misma forma que en los alquileres de viviendas se está imponiendo cada vez mas, si el inquilino no paga se puede cobrar del aval.
Claro está que no son tiempos para que alguien contruya y tenga aval para ello, pero tampoco es muy prudente confiar en algo que pueda desencadenar en un problema y por ello creo prudente el aval, sea dinero o propiedades.

Gracias

Jose Manuel
 

bicilindro

Titanio
Lo que se puede hacer es retener, es decir no pagar, un porcentaje de la certificación, digamos un 5%.
De este modo, al final de una obra de 200.000, con el 100% certificado, te faltarán por pagar 10.000.
A veces se paga al año, a veces a seis meses, a veces se paga a seis meses a cambio de un AVAL...
Piensa que un aval es un documento que emite por ejemplo un banco y tiene unos costes.
Y no hay mejor aval que el dinero en tu bolsillo.
Puedes hacer el contrato con las cláusulas que querais los contratantes, como es natural.
 

vorpal

VIP
Es complicado lo que pides.

Por pedir, en el contrato puedes intentar poner lo que quieras, pero la otra parte te lo podrá aceptar o no, y a su vez te puede pedir contrapartidas.
Por la misma razón el contratista podría pedir al promotor aval para asegurarse el cobro de lo ejecutado.
Corren tiempos revueltos en los que la desconfianza campa a sus anchas, pero creo yo que quien tiene más que perder es el contratista, que al fin y al cabo adelanta trabajo y lo cobra por certificaciones después.

Saludos.
 

pinche

Oro
@vorpal, tiene usted toda la razón, pero...
Lo habitual es como dice Bicilindro, una retención de de un porcentaje pactado, habitualmente entre un 3 y un 5 %, de todas y cada una de las certificaciones, incluida la liquidación. Ese importe retenido, que en teoría se devuelve un año después (recepción definitiva) puede si está pactado ser cambiado por un aval del mismo importe.
Como dices, realmente quien debiera avalar es al que se le esta invirtiendo en lo suyo, pero así están las cosas.
Se está dando la circunstancia que los "pobres promotores", en el pliego de condiciones económicas de la obra apuntan que el contratista que se le adjudique la obra, debe presentar a la firma del contrato un aval por un 5 % del importe de la obra :confused: ¡antes de empezar!, después retenciones y al final mejor comprar un tubo de vaselina, por si puede que haga falta. :(
 

vorpal

VIP
En los tiempos de la bonanza económica, en la que había más obras que constructores, no había problema en que un contratista asumiera la garantía de la retención del 5% impuesta por el art 19.1.a de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.

Pero ahora, con las cosas están al revés, mucho contratista sin trabajo y poca obra, por lo que abundan los presupuestos ajustadísimos, rozando lo mínimo posible e incluso con bajas ya no temerarias, sino escandalosas, y esa retención, aval o lo que sea resulta muy dolorosa, es como echar sal en la herida.

La LOE es una ley hecha para los buenos tiempos, no para los malos.

Saludos.
 

gonzalocc

Esmeralda
Si le pagas cada una de las certificaciones es porque el trabajo está realizado.
No puedes pedir un aval por algo ya realizado. Ninguna entidad expendería dicho aval.
Pero lo tienes fácil: Tú le entregas el total del importe de la obra contra entrega de un aval por la misma cantidad garantizando la construcción de la obra en x tiempo y cumpliendo un proyecto. Dicho aval te garantiza el 100% de tu dinero.
Según se vaya certificando, el aval va disminuyendo en la misma proporción. De esta manera siempre tendrás la garantía de acabar la obra o de recuperar tu dinero.
La garantía por incorrecta ejecución puede ser ese 5% que te indican en los post anteriores.
 
Gracias. Es obvio que se paga por trabajo realizado pero lo que busco es la garantía de que acabase el trabajo, que no me deje colgado con la obra a medias y me cueste Dios y ayuda poder terminarla sin entrar en pleitos y buscarle bajo tierra si desapareciese, que haya un compromiso firme además del propio contrato de manera que ese aval le obligue a terminarla con el riesgo para él de recurrir a ese aval si no la acaba por X motivos siempre y cuando sean imputables a su trabajo.

Jose Manuel
 

pinche

Oro
La garantía de que un contrato se va a cumplir no existe jamás...
seguro que con más seguridades se casan las parejas y se han jurado amor eterno, cosa que dudo que tu vayas a hacer con tu posible contratista. Si vas pensando eso desde el principio aún con aval o retenciones o lo que pactes con esa empresa de construcción, pues quizá es mejor que no hagas la obra y la compres construida.
Lo habitual es que una obra se empiece y se acabe, con mayores, menores o ningún problema, lo habitual también es que el promotor "se olvide" devolver la retención.
De todas maneras suerte con el que elijas y si la obra esta en Canarias, si quieres hablamos. ;)
 

vorpal

VIP
Hombre, si le vas pagando no creo yo que te deje la obra, que no están los tiempos como para tirar cohetes precisamente, y menos en este sector nuestro de la construcción.
Supongo que en el contrato podrás poner clausulas penales en caso de que te abandone la obra, pero de ahí a exigir un aval...

Además, tampoco te creas que un aval es la panacea. De entrada ahora las entidades de crédito para avalar suelen pedir pignoración (aval pignorado o trabado) es decir que si tienen que avalar por ejemplo 100.000 €, bloquean o traban recursos que tuviera el avalado por ese importe (si es que los tiene). Y después habría que ejecutar ese aval, y tampoco es sencillo.

A lo mejor con alguna clausula penal disuasoria en el contrato... pero para todo esto mejor habar con un abogado.

Saludos.
 

Ruskin

VIP
@]Josemanuel, las certificaciones de obra no significan un pago por trabajo realizado, sino un anticipo a cuenta de la cantidad final, eso es algo que hay que tener en cuenta. El contratista hace la obra a riesgo y ventura y las certificaciones tienen siempre el carácter de anticipos a buena cuenta. Es decir, tú pagas cuando te entregan la casa, pero como se tarda bastante en construirla, existe la costumbre (que si se pone en el contrato es obligación) de hacer estos anticipos, cuyo valor se calcula sobre la obra ejecutada, pero son sólo eso, anticipos. Esto, que es bastante lógico, no siempre se tiene claro, y es fundamental para entender este negocio.
Una vez que tengas esto claro, entenderás que siempre puedes guardarte un porcentaje como garantía, es bastante habitual un 5%, que podrás pagar al final del periodo de garantía anual por ejemplo como dicen, @bicilindro, @pinche y @gonzalocc, por ejemplo. Este 5% cualquier contratista solvente preferiría cambiártelo por un aval, si para ti es correcto, para el contratista seguro que también.
 
Arriba