Garantías en contrato de ejecución de obra

Soy recién llegado a este foro. Y tengo que decir que estoy gratamente impresionado.

Mi pregunta va de garantías en contrato de ejecución de obra entre promotor y contratista.

En el contrato que tengo entre manos se establece un plazo de garantía de 6 meses que "...responderá de los defectos de ejecución que se pongan de manifiesto durante este plazo".

La pregunta es: ¿conoce alguien alguna normativa que regule estos períodos de garantía o están siempre a la libre disposición de las partes?

Gracias

vorpal

VIP
Échale un vistazo al art. 19 de la LOE.
Saludos.

Gracias por responder.

Sí, soy consciente del art. 19 de la LOE, pero también de la disposición adicional segunda, que dice que no es obligatorio hasta que un Real Decreto lo diga.

¿Se ha legislado mediante RD su obligatoriedad?

Y además esta garantía sólo habla de daños materiales por "vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado..."

En resumen: que ni me consta que esté en vigor (puede que sí), ni cubre todos los elementos de la construcción, sólo acabados.

Para no perdernos pego los pasajes de la LOE de los que hablamos:

"Art 19 Garantías por daños materiales ocasionados por vicios y defectos de la construcción.

1. El régimen de garantías exigibles para las obras de edificación comprendidas en el artículo 2 de esta ley se hará efectivo de acuerdo con la obligatoriedad que se establezca en aplicación de la disposición adicional segunda, teniendo como referente las siguientes garantías:

1.a) Seguro de daños materiales o seguro de caución para garantizar, durante un año, el resarcimiento de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras, que podrá ser sustituido por la retención por el promotor de un 5 por 100 del importe de la obra."

"Disposición adicional segunda.(...) Dos. Mediante Real Decreto podrá establecerse la obligatoriedad de suscribir las garantías previstas en los apartados 1.a) y 1.b) del citado artículo 19, para edificios cuyo destino principal sea el de vivienda. Asimismo, mediante Real Decreto podrá establecerse la obligatoriedad de suscribir cualquiera de las garantías previstas en el artículo 19, para edificios destinados a cualquier uso distinto del de vivienda."