¿Gas natural o biomasa?

rmsanz

Novel
Hola a todos los usuarios del foro,

Estoy construyendo una vivienda unifamiliar en un solar de 260 m2. El sistema de calefacción que vamos a instalar en nuestra vivienda es suelo radiante y contamos con gas natural en nuestra ciudad por lo que en un principio esta ha sido la opción elegida. Sin embargo, nos están surgiendo dudas con respecto a la biomasa. Por lo que he leido sobre el tema, el coste inicial es más caro por la caldera pero a la larga se amortiza y el consumo anual es más económico. Como datos adicionales os diré que no hay problemas de espacio porque la vivienda cuenta con un semisótano con dos trasteros, aseo y garaje, una primera planta con toda la vivienda y una segunda con servicios adicionales, pero que en principio se usaría de manera eventual.
En nuestra zona existe mucho olivar, por lo que el combustible, en principio no sería problema.
¿Qué me recomendais?.
Agradecería muchisimo vuestra opinión como expertos o de personas que se hayan encontrado en este mismo dilema.
Un saludo.

ORG

Platino
En primer lugar: ten en cuenta en la amortización que la biomasa sufrirá una fuerte subida cuando la demanda suba un poco. Algunos distribuidores me dicen que en 7-10 años, el kWh valdrá tanto como con otro combustible
En segundo lugar: olivar? dicen que da olor a fritanga...
En tercer lugar: la inversión inicial es muuuuuuuuuuuuuuucho mayor, y ten en cuenta que no te intenten ahorrar sacando el depósito de inercia, es algo que necesitarás ya que la biomasa no se modula.
En cuarto lugar: por favor, aunque puedas justificar no ponerlo, pon las placas solares, es algo que sí que se amortiza y te dará una gran cantidad de energía para ACS

kabe

Esmeralda
En primer lugar: ten en cuenta en la amortización que la biomasa sufrirá una fuerte subida cuando la demanda suba un poco.
Algunos distribuidores me dicen que en 7-10 años, el kWh valdrá tanto como con otro combustible
¿El gas no va a subir? El vive en zona con despojos de biomasa.
En segundo lugar: olivar? dicen que da olor a fritanga...
Dicen, dicen... :cool:
En tercer lugar: la inversión inicial es muuuuuuuuuuuuuuucho mayor, y ten en cuenta que no te intenten ahorrar sacando el depósito de inercia, es algo que necesitarás ya que la biomasa no se modula.
Dependiendo de la comunidad, con biomasa puedes acceder a subvenciones, con placas solares no. El depósito de inercia es recomendable no sólo con caldera de biomasa.
En cuarto lugar: por favor, aunque puedas justificar no ponerlo, pon las placas solares, es algo que sí que se amortiza y te dará una gran cantidad de energía para ACS
Error. Dependiendo, entre otros factores, de la zona, las placas solares no siempre se amortizan.

ORG, sabemos cuál es tu opinión sobre el concepto de "renovable" y sobre la biomasa. Con todo, creo que eres capaz de ser un poco más objetivo. :cool:

En cualquier caso, si tienes canalización de gas natural la elección es difícil. Tienes que echar cuentas. Va a depender de los consumos que preveas, lo cuál va a depender, entre otras cosas, de la zona donde estés y de lo aislada que tengas la casa.

Saludos.

JLCM

Esmeralda
Yo creo que el factor fundamental es como está pensado que funcione la caldera:
- Si existe suelo radiante y está previsto que la caldera funcione de forma ininterrumpida, la biomasa podría ser una opción.
- Si está previsto que la caldera solo funcione 4-6 horas diarias. Sin dudarlo, gas...
¡Ojo con las inercias de las calderas de biomasa! Podrían existir problemas de sobretemperaturas que bloqueen la caldera...

ORG

Platino
@kabe, cuando digo que la biomasa se pondrá a niveles de otros combustibles, digo que se pondrá a ese nivel económico, no al actual, sino lo que se prevé que suba el gas también...
En cuanto a lo de oler, pues es lo que digo, dicen que... a mi me la suda, como si huele a pescado podrido, si es lo mejor, pues ala, lo pondría
Subvenciones? están ya muuuuuuuuy limitaditas, y solo se dan en Galicia a instalaciones mayores a una casa
Lo de las placas: joer que puntillosos que sois! Sí, hay zonas donde no se amortizan ni a tiros, en Galicia hay un par de ellas, pero es que no creo que una zona con mucho olivar sea sombría y fría... me imaginaba algo soleadito, calorcito, como si fuera Andalucía vamos...
Sobre el depósito de inercia, es recomendable siempre, pero en una caldera de gas es sustituible, y por tanto algo más barato te saldrá, fíjate lo importante que es por lo que dice @JLCM, que te bloquea la caldera si no está bien hecho.
Y yo soy totalmente objetivo con la biomasa... lo que no estoy de acuerdo es que sea emisión 0 de CO2, pero si es lo mejor para un sistema, no te quepa duda que lo voy a poner! hay sistemas a los que yo le tengo cierta manía personal que no pondría en mi casa, pero que recomiendo a otros clientes... Por ejemplo, yo odio volar, lo odio... pero no quita que sepa que es el mejor medio de transporte para los viajes que hago y hace algunos días defendía sus bondades... y sigo volando y seguiré volando, aunque sude 5 litros... (creo que me he explicado, no?)

Estoy de acuerdo en que hay que prever el tiempo de uso, si es poco tiempo al día, la ubicación, andalucia o galicia......y sobre todo yo miraría la disponibilidad de suministro y el almacenaje, si dices que estas limitado en espacio, tenlo en cuenta....

Y yo soy totalmente objetivo con la biomasa... lo que no estoy de acuerdo es que sea emisión 0 de CO2

Seguro que ya se ha hablado lo inimaginable, pero estoy contigo ORG, eso de que la biomasa sea de emisión 0 no cuela.....he estado en algun que otro curso-charla sobre rite y coincido en que sería de emisión 0 si se consumiese toda esa biomasa en el tiempo que la naturaleza la degradaría....si yo quemo en media hora, lo que la naturaleza haría en 50 años, como que no....como que aumento el nivel de co2.

Saludos

ORG

Platino
Con los ojos vidriosos te doy la bienvenida!!!! Gracias por apoyarme en este simple pensamiento!!!
Ala, te invito a una caña
El debate de la biomasa es largo y tendido... y la cantidad de CO2 emitido y captado... pero es que el tema está en la tasa de producción y en la tasa de captación, y la biomasa sin generar CO2 neto, no vale como energía de sustitución, vale ahora que usa elementos de desecho que como hay poca demanda, cubren en un año (tasa de reposición) lo que se capta en un año, pero... cuando la demande aumente? cuando se tenga que recurrir a elementos como árboles que tienen 50 años para crecer y lo quemaremos en un periquete?
Un gran amigo mío me dijo una vez: si es tan beneficioso, por qué es tan malo un incendio? total ese CO2 ya lo captará la biomasa, no? (su nivel de ironía estaba muy alto en ese momento).

cesc

Diamante
Dificil elección ... como bien te dicen la caldera de gas es mas economica que la de Biomasa y ocupa muy poco espacio, la de Biomassa tardaras en amortizarla, pero si te la instalas te ahorraras las placas solares ... y no dependeras de situaciones geopoliticas mundiales (cotización del Oil y GAS etc ...) a parte de que contribuiras a crear puestos de trabajo y la limpiea de nuestros bosques ... estos ultimos puntos son los que me han hecho decantar por la BIOMASSA ...

cesc

Diamante
ORG y compañia cada vez tendremos mas plantas de formación de biomassa por lo que habra mas competencia y espero que los precios se contengan, por otro lado lo que comentais en que se tarda 50 años en regenerarse es que no entendeis bien el tema de la BIOMASSA, no se trata de arrasar bosques, en españa hemos triplicado la extensión de bosque en los ultimos 50 años, estan fuera de control pq no hay gestion alguna y por esta causa sufrimos gravisimos incendios, con la BIOMASSA se podria regular todo esto ...

por cierto pq en el resto de EUROPA la BIOMASSA esta plenamente implantada desde hace años (Austria, Alemania, Italia etc ... ???) y en españa unicamente hay inconvenientes ???

cesc

Diamante
@calderin la decisión la he tomado tras estudiarlo 2 años.

lo que veo yo es que en la actualidad tenemos las alternativas de consumir PETROLEO o sus derivados o BIOMASA (sin tener en cuenta GEOTERMIA que en la actualidad al ser una energia nueva y carisima fuera de mi alcanze) y yo prefiero consumir madera (antes de que se nos queme en la montaña y mate a bomberos para evitarlo) a GAS o GASOIL exportado de paises arabes ... prefiero generar negocio a nuestra industrial forestal que a los Jeques Arabes

Podemos convertirnos en la ARABIA SAUDI de la BIOMASA ;)

La masa forestal en España ha aumentado un 30 % en los últimos diez años.

ORG

Platino
Amigo Cesc... yo no estoy en contra de la biomasa ni me creo sistemas de conspiraciones contra ella, simplemente es un sistema que está por desarrollar en cierta manera!
En Alemania hay un pueblo con una gestión buena de los residuos agrícolas y tienen producción de ACS y calefacción... pero traspasar todo esto a un sistema nacional?
En España hay una generación actualmente a base de residuos, tan pronto como no se cubra la demanda tendremos que recurrir a sacarlo de los bosques... y entonces? industrializaremos los bosques? o es que con la limpieza artesanal y explotación ganadera (que es lo que impide los incendios) será lo que nos garantice el suministro? Es que yo no veo muy ecológico meter una máquina a limpiar indistriminiadamente un bosque... ahora un matorral, ahora un nido de un urogallo... Qué opinaran los osos de todo ese ajetreo que le meten así de golpe? y el resto de fauna? Además que como los bosques tienen esa manía de crecer un arbolito allá y otro acá... sin respetar las distancias mínimas de una máquina de trabajo....
Creo que siempre he dicho que hay que pensar en un mix energético, en un global... en un todo! si todos nos lanzamos a producir en biomasa y molinos de aire, esto es una ruina...
Por cierto, buscaré un informe que me pasaron del colegio en el que decían que las energías renovables destruian empleos... que también parecía bonito...
bueno, no le harás caso, como el que citó calderín, porque como van en contra de tus premisas....

calderin

Platino
@cesc, comparto tu opinión, tenemos que abandonar el consumo de energía fósil y fomentar las energías renovables, así como potenciar nuestra independencia energética frente a terceros países.

Pero una cosa es eso y otra muy distinta es que lo que nos venden sobre determinadas energías renovables, e incluso de emisiones cero CO2, sea verdad.

La biomasa de residuo forestales tiene ventajas, pero también muchos inconvenientes (Balance negativo de nutrientes, con pérdida de la fertilidad del suelo, debido a la perdida de retirada de residuos forestales,…). Podemos hablar también de que no toda la biomasa procede de residuos forestales, también de restos de las industrias madereras y del propio reciclaje de la madera.

En definitiva, comparto tu preocupación respecto a las energías renovables, pero yo soy algo mas pesimista en cuanto a la verdadera biomasa y su procedencia “ecológica “ y de emisiones cero CO2.

Saludos

P.D.: Por cierto, he seguido algunos de tus post y no pongo en duda que hayas empleado muchas horas en el estudio de la biomasa.

cesc

Diamante
jejeje @ORG no me seas demagogico ;) la verdad es que de este tema se podria escribir cientos de postes y no ponernos de acuerdo cada uno tiene su punto de vista, yo te hablo desde un municipio del que el 75 % es forestal abandonado y en el que en el 94 sufrio un gran incendio que debasto una parte, no se hizo nada y ahora hay pinos de unos 2 metros pero que les cuesta crezer de lo juntos que estan (se esta repoblando solo), no estamos hablando de explotar parques naturales donde hay osos ... a mas no se si tienes en cuenta que los bosques explotados serian replantados

tampoco estoy diciendo que el 100% de la energia tenga que provenir de la BIOMASSA eso si seria insostenible (o no...), tendriamos que buscar el equilibrio, sigo diciendo que en españa hay superficie forestal por un tubo, si en los 80 se plantaron miles de hectareas de olivos pq no podemos plantar tipos de arboles que sean eficientes para biomassa ...

calderin

Platino
En tu caso, por las condicionantes del entorno, biomasa, pero siendo conocedor de todo lo que conlleva :cool:

Si estuvieras en mi zona, solar, eólica, mareomotriz, ...todo menos biomasa.

Saludos

ORG

Platino
No @cesc, no es ser demagógico... es ser realista! yo también pertenezco a una región dónde el arbolado ardió en más del 50% hace unos años y toda la fachada atlántica se veia como se quemaba. Por otro lado, y dado a la potenciación de una industria y a la obligación de replantación en los años 60 (de los cuales aún algun abuelete del lugar se acuerda, incluso mis padres) con eucalipto convierte nuestros montes en una bomba de relojería.
El tema no es cómo consigo yo ahora la energía de biomasa, sino las salidas que tendré para buscarlas dentro de 10 años si la demanda sube como para tener que suministrar el 50% de las viviendas unifamiliares por ejemplo... NO HAY RESIDUOS SUFICIENTES!!! entonces no queda más que ir al bosque a buscarlo, y industrializamos el monte o no hay manera!
Yo de enano viví lo que sería un monte sostenible: pastoreo en monte, tala y poda para autoconsumo.... el monte esta limpio y cuidado, se veía el doble de fauna que ahora (pavos incluso habia por el monte, y de pequeño hasta vi un corzo a no menos de 10 metros, un animal impresionante!) Ahora el bosque está más industrializado, ciertos sectores grandes se dedican exclusivamente a la plantación de árboles "vendibles" y por tanto el monte ha desparecido! qué animal puede vivir con el estrés de una maquinaria diariamente en su entorno?
Lo de osos y urogallos viene porque yo me imagino un futuro donde estos bellos animales existan sin tener que estar acotados en un espacio como reserva natural!

cesc

Diamante
en estoy estoy de acuerdo 100 % y como ejemplo el BIODIESEL, se creia que podria ser la panacea y lo que se hizo es especular con los cereales ...

por eso hay que buscar el equilibrio en ciudades o poblaciones de xxx habitantes hay que ir a otras alternativas pero en un un 5, 10,20 % ?? si se podria utilizar la BIOMASSA, se tendria que buscar el equilibrio, el problema es que en la actualidad el consumo de BIOMASSA es nulo ... quizas lo que hay que hacer es buscar un consumo energetico diversificado entre solar, biomasa, eolico, gas etc ..