¿Gas o electricidad?

Estoy con el Proyecto de Ejecución de mi futura vivienda.

Tengo que poner un calentador de energía solar obligatorio. ¿Debo de poner otro aparte? ¿puede ser de gas butano?

En el techo hay dos partes: una con tejado a 2 aguas y una torre por donde sube la escalera... y otra con una terraza de aprox 40m2. Me gustaría ubicar las placas solares sobre el tejado a 2 aguas y el bidón de agua debajo del tejado, pero se queda en sombra por culpa de la torre-escalera. Y no quería fastidiar la terraza poniendo el calentador solar sobre ella. ¿Hay alguna otra opción?

Con lo cara que está ahora la luz... ¿compensa también poner otras instalaciones como la cocina o calefacción a gas?

.

jurama

Novel
En el techo hay dos partes: una con tejado a 2 aguas y una torre por donde sube la escalera... y otra con una terraza de aprox 40m2. Me gustaría ubicar las placas solares sobre el tejado a 2 aguas y el bidón de agua debajo del tejado, pero se queda en sombra por culpa de la torre-escalera.
Si las placas solares estan a la sombra pierden su eficacia y no son de gran utilidad, no se si has indagado sobre placas termodinamicas (no dependen del sol sino de la Tª, aunque tampoco estoy muy puesto en el tema), quizas te sirvan para tu caso

Y no quería fastidiar la terraza poniendo el calentador solar sobre ella. ¿Hay alguna otra opción?.
No se como sera la cubierta, pero el deposito (supongo que es a lo que te refieres) no tiene porque estar junto a las placas ni justo debajo de ellas, se suele instalar en el cuarto de instalaciones, el trayecto de las tuberias tiene que ser el mas conveniente y estar bien aisladas del entorno para no perder energia

Con lo cara que está ahora la luz... ¿compensa también poner otras instalaciones como la cocina o calefacción a gas?

A gusto de consumidor, son cosas distintas:
  • En la cocina quieres induccion o vitrocerámica? entonces electrica, si lo prefieres mas "rústica" o con los fogones de de casa de la abuela, pues gas natural (si tienes la opcion) o butano
  • En cuanto a la calefaccion, si es la 1ª vivienda (si es ya sera de dimensiones adecuadas, no tipo bodega o huerto) no te lo recomiendo la electricidad; tienes biomasa, bomba calor electrica, geotermia, gas...
Un saludo