Gastos complementarios en tramitación de modificados

Ruskin

VIP
Me gustaría saber qué “gastos complementarios precisos” son los que se pueden incluir en un expediente de un modificado de obras, de acuerdo con lo que dice la LCSP en el art. 217, punto 3, apartado c, que cito:

3. Cuando el Director facultativo de la obra considere necesaria una modificación del proyecto, recabará del órgano de contratación autorización para iniciar el correspondiente expediente, que se sustanciará con carácter de urgencia con las siguientes actuaciones:

a. Redacción de la modificación del proyecto y aprobación técnica de la misma.
b. Audiencia del contratista y del redactor del proyecto, por plazo mínimo de tres días.
c. Aprobación del expediente por el órgano de contratación, así como de los gastos complementarios precisos.
Gracias por vuestro interés, chicos.

vilcab

Oro
Supongo que se refiere a la modificación del presupuesto de ejecución material, gastos administrativos para el trámite en la administración, honorarios de la redacción de la modificación... el promotor debe aprobar todos estos nuevos "gastos".

Ruskin

VIP
La ley actual en vigor es la que citas, pero, aparte que la redacción de los artículos (antes 217 y ahora 234) en ambos textos es idéntica (salvo la referencia en el primero al artículo 202 y en el segundo al 219) entiendo que cuando empiezas a tramitar un expediente de una obra de acuerdo a un texto legal no vas a seguir si cambia la Ley con otro, pero aún así no es esa la cuestión.

El porcentaje modificado no está calculado aún, lo que sí entiendo es que esos "gastos complementarios" es más lo que dice Bicilindro o también la segunda parte de la respuesta de Vicalb, que el propia cuantificación del valor del modificado, lo que pasa es que no encuentro nada en el reglamento que aclare ese punto.

Quizás el legislador lo vio tan sencillo que no pensó que no había que aclarar nada: "gastos complementarios", pues todos los que se produzcan por causa del modificado y se puedan justificar, y que no sean parte del incremento del propio modificado. Esa es mi primera lectura, pero claro, hice la consulta aquí por si alguien había aplicado alguna vez este concepto.

Gracias por las respuestas.

antoni0

Platino
Cuendo se aprueba un modificado, hay una serie de partidas que cambian, a más o menos medición o ambas cosas. Y otras que se suprimen y partidas nuevas (es lo más corriente) . El örgano de contratación aprueba ese modificado, y ya se puede hacer la obra.
Pero existen (o pueden existir) también otros gastos, como por ejemplo el ICIO ya que el constructor es el sustituto del obligado tributario (o sea el primer obligado a pagar). Y no es despreciable, ya que es el 4% sobre EM.
No estoy seguro, pero pudiera ser posible contemplar como gasto complementario la tramitación del modificado en el Ayuntamiento o CA. Y digo que no estoy seguro porque los contratos de las admnisitraciones suelen ser draconianos en este sentido incluyendo en el 13% de gastos generales del contrato el ICIO.
También los modificados dan lugar a honorarios técnicos, que seguro no forman parte del coste de contrata, y son complementarios.

Ruskin

VIP
Pues sí antoni0, esos gastos a veces hay que contemplarlos.

Yo me inclino a pensar, cada vez más, en que es una especie de cajón de sastre abierto a cualquier gasto además del propio valor del modificado.