Gastos de notaría y registro

Donde puedo averiguar una estimación de los gastos de notaría y registro de Obra Nueva de un edificio?

Hola que tal ... yo el valor que uso en mis estudios es éste:

A.J.D.,NOT, REG, PLUSVALIAS SUELO: 1% para una operación de aprox 260 M€ pero ya hace tiempo de esas cosas :cool::rolleyes: últimamente no "actualizo" muchos datos .... :rolleyes::rolleyes: pero para un nº "gordo" si que te pueden valer.

Hola que tal ... yo el valor que uso en mis estudios es éste:

A.J.D.,NOT, REG, PLUSVALIAS SUELO: 1% para una operación de aprox 260 M€ pero ya hace tiempo de esas cosas :cool::rolleyes: últimamente no "actualizo" muchos datos .... :rolleyes::rolleyes: pero para un nº "gordo" si que te pueden valer.
Estamos hablando de un pequeño edificio con un PEM estimado de 675.000 €. Son 541 m2.

Aún no manejo yo obras de 260 M€ :eek::eek::eek:

Aún, así,para ese 1%, te refieres al PEM, al PEC o al coste total de la operación (incluido gastos de solar, honorarios, etc...)

Aún no manejo yo obras de 260 M€ :eek::eek::eek:

:rolleyes::rolleyes: no conozco a nadie que maneje esas operaciones yo a día de hoy :rolleyes::rolleyes:

Aún, así,para ese 1%, te refieres al PEM, al PEC o al coste total de la operación (incluido gastos de solar, honorarios, etc...)
Yo los gastos de Notario, AJD, Registro, ... los imputo en el mismo apartado que (licencias, honorarios, geotécnico, ... ) y lo calculo como un % del coste de la obra para hacer los nºs con el promotor.

Si no recuerdo mal, en una escritura de obra nueva se paga de impuesto (que se llama "Actos juridicos documentados") el 1% del valor que se le asigna a la obra nueva, que debe ser igual o mayor al PEM y que para no tener problemas debe ser tambien igual o mayor al prestamo hipotecario que se pretende realizar.
Ademas de estos porcentajes hay que pagar los honorarios del notario y del registrador, que segun tengo entendido cobran en funcion de las caracteristicas de la escritura (nº de folios, importe del bien, complejidad, etc), esto de todas formas para mi ha sido siempre un misterio pero puedes preguntarlo directamente a la notaria en la que trabajes o tengas confianza pues ademas esto honorarios varian de una notaria a otra (me imagino que como los arquitectos).
Por tanto el tanto por cien que deberias prever para ese gasto en una obra nueva (que no lleve aparejada la escritura de hipoteca), seria un porcentaje superior al 1%.
Un saludo

Por tanto el tanto por cien que deberias prever para ese gasto en una obra nueva (que no lleve aparejada la escritura de hipoteca), seria un porcentaje superior al 1%.
Un saludo
tete y yo trabajamos con precios REALES ... es decir lo que le costaría al promotor ... otra cosa es lo que declares, pidas prestado, lo que te revisen, ...

con ese 1% del importe "real" no andarás muy lejos aunque no deja de ser una aproximación con lo cual habrá una desviación seguro pero para hacer un nº gordo es tan válido como el 1,27% o el 0,925% ...

tete y yo trabajamos con precios REALES ... es decir lo que le costaría al promotor ... otra cosa es lo que declares, pidas prestado, lo que te revisen, ...

con ese 1% del importe "real" no andarás muy lejos aunque no deja de ser una aproximación con lo cual habrá una desviación seguro pero para hacer un nº gordo es tan válido como el 1,27% o el 0,925% ...
Dado que el presupuesto es pequeño, le he metido al final un 2% para no quedarme corto y asumir ahí alguna pequeña desviación que pueda tener en otros epígrafes.

Gracias

Dado que el presupuesto es pequeño, le he metido al final un 2% para no quedarme corto y asumir ahí alguna pequeña desviación que pueda tener en otros epígrafes.

Gracias
estás cubierto ... de todos modos es más importante la licencia ya que por defecto solía meter un 4% y me encontré algún ayuntamiento que cobra un 7% ... :mad::eek::rolleyes:

estás cubierto ... de todos modos es más importante la licencia ya que por defecto solía meter un 4% y me encontré algún ayuntamiento que cobra un 7% ... :mad::eek::rolleyes:
ye he mirado las ordenanzas de licencias en la localidad en cuestion...:)
Aún asñi, voy cubierto, tb pues yo calculo el 4% (o lo que toque) sobre la estimación real de presupuesto, pero luego al presupuesto de proyecto lo suelo ajustar a los módulos colegiales, para pagar menos licencia

sparus

Gran experto
Y cómo hacen para clavarte tanto? El ICIO máximo es de un 4%, y suele ser el grueso del importe, porque -sobre todo en municipios grandes- se suele ajustar a ese valor. El resto son las tasas de tramitación y suelen estar entre el 0,50% y el 1%

7% ????? que yo sepa el ICIO máximo es el 4% y las tasas el 2%, luego existen garantías, avales y otras cuestiones, pero ni idea de que se pueda superar el 6% cantidad muy habitual ya en muchos ayuntamientos. (con revisión en la cédula a precio real de obra, para lo que hay que aportar la última certificación de obra).

Me refiero a ICIO + tasas y en su momento se comentó la dudosa legalidad ... de ésto y de tener que abonarlo antes de la concesión ...

no llegó a denunciarse y se pagó ( el ICIO ) cuando ya habían informado positivamente y estaba pendiente de comisión de gobierno.

sparus

Gran experto
Lo de pagarse antes tiene que ver con que se trata de una autoliquidación, que sí pueden exigir con carácter previo.

sparus ha dicho:
Lo de pagarse antes tiene que ver con que se trata de una autoliquidación, que sí pueden exigir con carácter previo.
Esa practica no es legal y lo pierden en los tribunales, además realizada la demanda con "cierta habilidad con los plazos" procede a obtener sentencia de devolución del ICIO, una vez sentenciada dicha devolución, ellos proceden a reclamarte el ICIO nuevamente, llevándose la sorpresa de que ha prescrito ;) ;) ;) (50 viviendas ni mas ni menos :D:D:D:D aquel municipio ya no lo hace y ahora tenemos pendiente un chaletito que también será reclamado por la propiedad que es abogado en otro municipio).

Si procede, a la solicitud de licencia, el cobro de tasas para la concesión de licencia, imaginate que te la deniegan, ahora el ayuntamiento tiene tu dinero del ICIO y a solicitar devolución.

Una vez concedida la licencia esta quedara "condicionada" al pago del ICIO (por supuesto autoliquidación y a cuenta, puesto que te la pueden revisar al final de obra) que debe hacerse efectivo antes del inicio de obras.

En cuanto al 7% Vile el ICIO esta regulado, MAXIMO el 4% las tasas no lo sé porque son ordenanzas fiscales locales y no se si estan limitadas.

PD: Por cierto lo mas cachondo es saber que tanto la tasa como el ICIO son de carácter "VOLUNTARIO"