Generación automática de pliego de condiciones y presupuesto con CYPE

Hola a todos!

Estoy realizando el PFC, y parte consiste en calcular la nave industrial que va a albergar mi proceso de fabricación, que es realmente lo importante.

Estoy aprendiendo un poco de CYPE, y me gustaría saber cuál es el mejor modo de generar el presupuesto y pliego de condiciones de forma automática (si es que se puede,o al menos de la forma más automática posible), suponiendo que realizo el cálculo de la estructura y de las instalaciones con el propio CYPE.

Un saludo, y gracias por adelantado.

sisifo

Platino
En CYPE hay dos herramientas básicas para la generación automática de presupuestos completos: los predimensionadores y los generadores de presupuestos. Los predimensionadores son útiles entre el estudio de viabilidad y el proyecto básico y los generadores de presupuestos entre el proyecto básico y el proyecto de ejecución. Te generan el presupuesto completo, con precios descompuestos. A partir de la versión 2007.1.f, de inminente aparición, también te generan el pliego de condiciones para la obra concreta que te han predimensionado, siguiendo las indicaciones del CTE.

Tienes un problema, y es que ambas herramientas son para viviendas (unifamiliares, adosadas o plurifamiliares), pero no sirven para naves industriales.

Para naves industriales, puedes usar el Generador de Precios en combinación con Arquímedes, pero la medición te la tienes que hacer a mano. A partir de la 2007.1.f, si haces la medición en Arquímedes con el Generador de Precios, el Pliego de condiciones es automático.

De los programas de instalaciones, unos están unidos al Generador de Precios y otros no. La idea es, con el tiempo, tenerlos unidos todos. De hecho, en la 2007.1.e se unió protección contra incendios, que no estaba unido, y en la 2007.1.f saldrá unido instalaciones de gas, que antes no lo estaba, y sale un módulo nuevo de energía solar térmica, que ya sale directamente unido al Generador de Precios. Todos los programas de instalaciones que están unidos al Generador de Precios te permiten exportar el presupuesto de la instalación, sea a Arquímedes o a otros programas de mediciones y presupuestos. Además, algunos de ellos te permiten obtener el proyecto parcial, como puede ser el de instalaciones de ICT, con lo que el proyecto parcial incorpora no sólo el pliego de condiciones de la instalación de que se trate, sino también la memoria, el estudio básico de seguridad y salud, etc.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Resumen de la jugada:

- No puedes generar un presupuesto de forma automática con CYPE para naves industriales.
- Solo se generan presupuestos para edificios de viviendas (unifamiliares y plurifamiliares) y que sean de nueva planta, no reformas.
- Los programas de cálculo de estructuras de CYPE actualmente son incapaces exportar mediciones y presupuestos en BC3 :mad: