Generador de Pliegos CYPE 2007.1.f ¿un programa independiente?

sisifo

Platino
El Generador de Pliegos de CYPE lo que hace es eso. Te genera un pliego compatible con la medición que has hecho, siempre que hayas utilizado el Generador de Precios.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
De momento en CYPE no hay un Generador de Pliegos como tal, es decir como programa independiente tipo Construbit o similar.
Hay que utilizar Arquímedes para poder obtener el Pliego o bien utilizar el Generador de Presupuestos para crear un presupuesto patrón que incluya el pliego, exportarlo a BC3 y luego leerlo con tu programa de presupuestos.

sisifo

Platino
Lo que no he probado es si, sólo con la licencia de Pliego de Condiciones, el Generador de Presupuestos puede generar el Pliego de Condiciones y exportarlo a Word. Me imagino que sí, pero en caso contrario en el próximo parche podrá.

JJ, acabas de escribir el programa independiente de Pliegos de Condiciones. Muchas gracias.

Con licencia de Generador de presupuestos y como módulo Generador de pliego de condiciones, puedes listar presupuesto y/o Pliego de condiciones en rtf, pdf, htm, texto, asi como exportar a BC3, Arquímedes,..,como con los Predimensionadores.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
JJ, acabas de escribir el programa independiente de Pliegos de Condiciones. Muchas gracias.
No me hagas la pelota, porque sabes perfectamente que eso es un apaño para salir del paso.

La realidad es que de momento no tenéis programa un independiente y creo que habéis perdido una gran ocasión de captar nuevos usuarios.
A ver si en la próxima versión sale y podemos usar de verdad los pliegos de CYPE con otros programas de mediciones de la competencia.

Como tú dices lo tienes medio hecho, unos cuantos retoques por aquí y por allá al interface del Generador de Presupuestos y listo: programa nuevo. Te pasaré la factura por el brainstorming a fin de mes :rolleyes:

wyli

Esmeralda
JJ, si les vas a pasar factura por los wish-list... eso creo que no tiene precio, no creo que los usuarios de cype (registrados) les aporten tantas ideas sea por telefono, e-mail o como sea... vamos yo no lo hago.

wyli, sólo en España, en el departamento de soporte técnico registramos más de 60.000 llamadas por año de todos nuestros usuarios, lo cual no quita para que diga que la calidad de las opiniones de este foro, y del mismo foro en sí, sea la mejor que he visto por ahí. Con esto no quiero decir nada más, ni peloteo ni nada, es constatar un hecho y decir lo que pienso.

wyli

Esmeralda
Lo decía por la gran cantidad de consejos y propuestas de mejora que recibís, comparándolas con las que os puedan dar los usuarios (aunque con tanta llamada supongo que habrá bastantes), y que yo al menos cuando llamo no propongo estas mejoras, pregunto dudas y siempre las solucionan...

Yo particularmente soy un usuario de cype contento de serlo (cype-ista) tanto por los programas como por el gran servicio de soporte que teneis, aunque como todo sea mejorable...esto tampoco es peloteo, no gano nada diciendo esto y es lo que pienso realmente...

sisifo

Platino
Volviendo al tema del Generador de Pliegos de Condiciones como programa independiente, creo que eso sería un producto del pasado. Tradicionalmente, los Pliegos de condiciones incluidos en los Proyectos de arquitectura han sido pliegos de copiar y pegar, repetidos de proyecto en proyecto, pero esto cambia con el CTE, que nos obliga a que los Pliegos de Condiciones sean específicos del proyecto.

En el "Anejo I. Contenido del Proyecto" del CTE se describe el contenido del "Pliego de Condiciones", y nos indica que debe incluir un "Pliego de condiciones técnicas particulares" que, a su vez, debe incluir las "Prescripciones en cuanto a la ejecución por unidades de obra". El Pliego de Condiciones de CYPE sirve, principalmente, para rellenar este apartado en función de las unidades de obra seleccionadas (habrá que ir olvidando las "partidas"). Aunque rellena los otros cinco apartados que el CTE exige para el Pliego de Condiciones, lo importante es que las "Prescripciones en cuanto a la ejecución por unidades de obra" están particularizadas para la obra en concreto. Por tanto, el Pliego de Condiciones debe ir unido a la medición y no ser un programa independiente, para poder reflejar automáticamente los cambios al modificar los parámetros de selección de una unidad de obra.

UNa pregunta, sisifo.
y ya estais al loro de evitar duplicidad de pliego con partidas parecidas?

saludos

sisifo

Platino
Sí. Si las partidas son parecidas, normalmente lo que cambia es lo que llamamos "Características técnicas", que viene a ser como la descripción larga. Los demás campos ("Condiciones previas", "Fases de ejecución", "Condiciones de terminación", "Criterios de medición", etc.) son iguales. En ese caso, en el Pliego de Condiciones, para esas partidas se especifican las "Características técnicas" y el resto se indica "Como unidad de obra xxx".

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Volviendo al tema del Generador de Pliegos de Condiciones como programa independiente, creo que eso sería un producto del pasado.
Será todo lo del pasado que quieras, pero no todo el mundo está dispuesto a usar Arquímedes como programa de presupuestos.
Y esos clientes los pierdes sin ninguna duda.

Más pronto que tarde saldrán pliegos en BC3 adaptados al CTE que podrás usar conjuntamente con las bases de precios estándar que podrán utilizarse con cualquier programa de mediciones y presupuestos y serán dependientes de la medición.

sisifo

Platino
Los pliegos en BC3 adaptados al CTE no se podrán usar "conjuntamente" con las bases de precios estándar. En realidad, serán parte de las bases de precios estándar. Existe una relación entre el banco de precios, el programa de mediciones (o el predimensionador) Y el Pliego de Condiciones. Fíjate en que el criterio de medición de la partida se fija en el Pliego, pero ese criterio es el que debe aplicar el Predimensionador, y es el que se debe tener en cuenta en el Banco de Precios para calcular los rendimientos.

Respecto a que se puedan usar con cualquier programa de mediciones, sabes que nosotros fuimos los primeros que intentamos que el Generador de Precios funcionara bajo un estándar, ampliando la definición del formato FIEBDC, a lo cual se negaron mayoritariamente tanto los fabricantes de bancos de precios como los fabricantes de programas de mediciones y presupuestos, con la única excepción de la empresa Soft, que votó a favor de la ampliación del estándar.

Nuestro Pliego de Condiciones podría ser exportado a otros programas de mediciones y presupuestos en formato FIEBDC, pero como esos programas de mediciones y presupuestos no están conectados al Generador de Precios, no se podría reflejar en el Pliego los cambios realizados en las unidades de obra, con lo cual no tiene sentido. Para eso, se exporta a Word y se realizan en éste los cambios.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Los pliegos en BC3 adaptados al CTE no se podrán usar "conjuntamente" con las bases de precios estándar. En realidad, serán parte de las bases de precios estándar.
No necesariamente.
Se pueden vender los pliegos por separado en BC3, importarlos en la base de precios y mezclarlos con la misma siempre que los códigos coincidan. Esto ya se ha hecho antes, no es ninguna novedad.

Para eso, se exporta a Word y se realizan en éste los cambios
Eso contradice tu razonamiento anterior, ya que sería una "solución del pasado".
Y puestos a usar soluciones del pasado mejor un programa independiente que exporte directamente a BC3.

sisifo

Platino
Se pueden vender los pliegos por separado en BC3, importarlos en la base de precios y mezclarlos con la misma siempre que los códigos coincidan. Esto ya se ha hecho antes, no es ninguna novedad.
Los Pliegos que yo conozco y para los que se ha hecho esto se basaban en una información del Pliego a nivel de capítulo, no a nivel de unidad de obra. Dado que tú conoces las soluciones que ofrecen otras empresas mejor de lo que las conozco yo, probablemente me podrás indicar Pliegos de condiciones correctamente enlazados a unidades de obra de otros bancos de precios. Enlazar información a nivel de capítulo es algo realmente fácil. Es lo que nosotros hacemos con la información para la obtención del Manual de Uso y Mantenimiento del Edificio. Puedes tener el presupuesto hecho con una serie de bancos de precios comerciales, y nuestro programa procesa el fichero BC3 del presupuesto y, diciéndole con qué banco de precios se ha realizado la medición, te genera automáticamente el Manual de Uso y Mantenimiento.

El problema es cuando quieres meter una información detallada en el Pliego. En este caso, el Pliego debe ser variable en función de las opciones de selección de la partida. Para la misma unidad de obra de cerramiento de fábrica, el Pliego debe indicar si se debe humedecer el ladrillo para su colocación o no, en función del tipo de ladrillo empleado, o debe especificar las instrucciones para la utilización del mortero en función del tipo de mortero empleado, etc.

Ten en cuenta, además, que el Pliego que nosotros ofrecemos en esta versión es una primera versión del Pliego de Condiciones, con un nivel de detalle mínimo, pero que va a ser ampliado tremendamente en las próximas versiones. Nuestra idea final es producir, para cada unidad de obra, algo similar a las cartillas del IVE, pero generado en función de los parámetros de selección de la unidad de obra. Además, estas ampliaciones del contenido del Pliego de Condiciones se incluirán sin cargo con la actualización de los programas, no serán módulo aparte.

sisifo

Platino
¿Lo dices en serio o es cachondeo?

Es que yo creo que esa unión que dices realmente no existe. En los pliegos de condiciones que yo he visto por ahí, un artículo típico es "Fábricas de ladrillo", y se aplica indistintamente a una partición interior, a un cerramiento de fachada, a una pilastra, a un arco o a una bóveda.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Rectifico, porque CYPE 2007.1.f ni siquiera permite eso.
La realidad es que estás obligado a utilizar Arquímedes si quieres un pliego.

Podéis hacer la prueba fácilmente:
Generador de Presupuestos de viviendas plurifamiliares entre mendianeras, utilizáis todas las opciones por defecto y cuando termine pasáis a Exportación.
Puesto que el programa lo permite, seleccionad Presupuesto y Pliego de Condiciones y luego Exportar a Fichero en formato BC3.
Aparece un sospechoso cuadro de diálogo advirtiendo que debes usar Arquímedes para un "tratamiento mucho más avanzado del presupuesto".
Y tan avanzado, si luego importas el BC3 podrás comprobar que el pliego no está incluido.
Simplemente no se exporta.
Sin comentarios :mad:

Me falta exportar desde Arquímedes a BC3 para comprobar si los pliegos se incluyen...
Aunque ya me espero cualquier cosa.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Con licencia de Generador de presupuestos y como módulo Generador de pliego de condiciones, puedes listar presupuesto y/o Pliego de condiciones en rtf, pdf, htm, texto, asi como exportar a BC3, Arquímedes,..,como con los Predimensionadores
Lo siento, @castelar, pero no es cierto.
El pliego no se incluye. Compruébalo.