CYPE 3D Generador de pórticos - Datos de obra

luitomo

Novel
Hola,

con el generador de porticos del metal 3D he introducido un pórtico formado por una cercha de luz = 7 m y altura 1,50 m, 2 vanos y 4,50 m de separación entre vanos, correas formadas por IPE separadas 80 cm y de acero 275.

A la hora de introducir el peso del cerramiento de cubierta en Kg/m2, tratándose de un cerramiento de cubierta que estará formado por bardos cerámicos apoyados en el ala inferior de los IPE y capa de compresión hasta enrasar con el ala superior, aislante y teja cerámica, he considerado un peso, según CTE SE AE, de 250 Kg/m2.

Sin embargo, nada más comprobar las correas, ya me pide IPE a partir del 200 que me parece demasiado teniendo en cuenta que son luces y pesos relativamente pequeños. He mirado otros ejemplos y el peso de los cerramientos de cubiertas que se indica en los ejemplos es del orden aproximadamente de 10 veces menor.

No sé, si tengo algún problema de unidades... o qué otras cosas puedo probar para comprobar si estoy en un error.

Un saludo.

Procura que sea fijación rígida en las correas y dinos si es por tensión o por flecha tu dimensionamiento.

luitomo

Novel
Efectivamente al indicar fijación rígida, que en realidad es la modelización más acorde con la realidad de lo que se va a construir, los resultados, parecen estar más cerca de la lógica. Con un IPE-100 ahora tengo un 106% de aprovechamiento a flecha y un 98% en tensión, que con las cargas y luces que tengo, ya es una cosa más "normal".

Muchas gracias castelar.