CYPE 3D Generador de pórticos - Reducir perfiles cercha

MOVI

Novel
Hola a todos!! me estoy volviendo loco con una estructura (sera por lo de ser novato) y no consigo reducir los perfiles.
No se muy bien como meter el dibujo para que podais verlo, pero en resumidas cuentas es una nave adosada a otra a un agua con alturas de 5.58 en un lado y 6.20 en el otro y una luz de 12 m en el portico.
EL ancho de la nave sera por tanto 12 y el largo 18 (4 porticos, 3 vanos) la zona eolica es B y esta en Navarra para la nieve me salen IPES gigantes (500, en los dos centrales que soportan la cubierta) peso de la cubierta es 15 y el cerramiento es con ladrillo.
Ayudarme por favor estoy totalmente desesperado no se las veces que lo he hecho y no encuentro donde me equivoco...
UN saludo a todos..

joseking

Bronce
Los coeficientes de Pandeo los suele generar el "Generador de Pórticos" bien, pero comprueba el PANDEO LATERAL.

Para las vigas-pórticos el pandeo del ala superior te coloca un dato que suele ser la distancia entre correas, y en el ala inferior suele indicar "biapoyado", cambia este dato y pon como en el ala superior una distancia, por ejemplo de 2 ó 3 correas, (al construir tendrás que colocar un "arriostramientos" entre alas a esa distancia, que puede ser un rigirizador, o un tornapuntas desde la correa al ala inferior).

Comprueba también la flecha límite, máxima relativa pon L/300, o calcula a mano L/300 y ponde el dato directamente.

Debería servirte IPE300 tanto para pilares como para pórtico (sin cartelas).

Los coeficientes de Pandeo los suele generar el "Generador de Pórticos" bien,
No puede hacer eso porque ni siquiera sabe los perfiles que formarán los pórticos. Simplemente aplica la fórmula del cálculo aproximado de las longitudes de pandeo -pensadas para pórticos con barras ortogonales- suponiendo que la inercia de los perfiles será el igual en dinteles y pilares si el pórtico es biempotrado y doble en dinteles que en pilares si el pórtico es biarticulado.

Comprueba también la flecha límite, máxima relativa pon L/300, o calcula a mano L/300 y ponde el dato directamente..
La flecha hay que comprobarla para las tres exigencias del CTE -o para las que proceda- individualmente, cada una con las combinaciones adecuadas -que el programa no hace- y con las limitaciones correspondientes.

joseking

Bronce
Berobreo, estoy de acuerdo con lo que dices, pero para respuesta a MOVI, creo que es mas sencilla mi respuesta, sin complicarle mucho la vida. Para calculo de pórtico tipo "nave" a 1 ó 2 aguas, los coef. de pandeo el generador de pórticos los pone bastante aceptables, siempre se pueden ajustar a mano, con la experiencia del calculista, dependiendo del cerramiento, pte. grua, altillos, etc.

Berobreo, para la flecha, también dices verdad, pero para no complicarle mucho la respuesta MOVI, para pórticos de naves a 1 ó 2 aguas, suelen estar limitados por flecha vertical y debido a la combinación pesopropio+nieve+viento(presión).

Conviene aclarar las simplificaciones, porque luego esto queda aquí escrito y se pierde el contexto.
joseking ha dicho:
suelen estar limitados por flecha vertical y debido a la combinación pesopropio+nieve+viento(presión).
Considerar esa combinación penaliza innecesariamente el cálculo de flecha.
En la comprobación de integridad, el peso propio no computa, porque se produce antes de la puesta en obra del elemento dañable, que serán los paneles de cubierta (y bastante dudoso es que muchos de ellos sean dañables con un L/300).
En la comprobación de confort -a la que no le veo sentido en una cubierta de nave- el peso propio tampoco computa porque sólo se consideran las acciones de corta duración.
En la comprobación de apariencia se consideran combinaciones de tipo cuasipermanente, con lo que la nieve o el viento no computan.