Gennio: buscador en español basado en el 'tagging'

jcidon

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Desde comienzos de abril funciona en pruebas, Gennio, un buscador en español que basa el posicionamiento de los sitios web encontrados en las preferencias explícitas de los usuarios. El método, que en inglés recibe el nombre de tagging, consiste en clasificar las páginas de Internet en función de la cantidad de veces que el internauta las ha seleccionado para colocarlas en su barra de favoritos o para ubicarlas en una carpeta ad hoc, a través de una funcionalidad que incorpora la propia web de Gennio.

La combinación de estas dos variables da lugar a un criterio de posicionamiento que, según José Calixto Mercader, fundador y director de la nueva empresa, atiende mucho más a la calidad de los sitios que los buscadores tradicionales. Además, respeta más la opinión democrática de los internautas, ya que éstos pueden usar las selecciones que realicen como una forma de valorar y votar por las páginas consultadas. De ahí que sus creadores lo llamen un "buscador social".

Gennio apunta de este modo hacia lo que Mercader denomina "la nueva generación de Internet", basada en la formación de redes de inteligencia social y en la creciente existencia de internautas exigentes y participativos, cuyo mejor ejemplo, indica su fundador, es la gran expansión que experimentan los blogs. El nuevo buscador, añade Mercader, hace posible que las posiciones de los sitios tras una búsqueda atiendan a criterios más objetivos.

La versión definitiva de Gennio estará en la Red en junio, una vez que se hayan incorporado las demandas de los internautas.

La inversión inicial es de un millón de euros. Los ingresos, explica Mercader, vendrán en el futuro de la instalación de un centro de llamadas que sirva de apoyo al canal de búsquedas locales (restaurantes, hoteles, tiendas...) y al canal de empleo. También saldrán de un nuevo sistema publicitario interactivo que se encuentra en desarrollo.

Nueve personas componen el equipo de Gennio, entre cuyas perspectivas a corto plazo está la de iniciar desde España una apertura internacional que, a lo largo de 2006, le lleve a establecerse en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Entre sus contenidos novedosos está la posibilidad de que el visitante añada un comentario multimedia (vídeo, voz y texto) a los sitios que visita. Para ello sólo tiene que abrir una ventana y rellenar sus campos.
 
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