Geometría descriptiva: superficies desarrollables

Hola a todos!!!

Alguien me puede explicaren condiciones qué leches es una superficie desarrollable? A poder ser de la forma menos abstracta posible porque... A ver, yo encontré definiciones como esta:

"una superficie que puede ser aplastada para formar un plano sin comprimir o estirar ninguna parte de ella. Como ejemplos se pueden citar conos y cilindros."

El dilema: ¿¿¿¿¿¿¿Cómo aplasto un cilindro sin comprimir ninguna de sus partes???????
Si lo aplasto por el tronco,comprimo los planos superior e inferior... Si aplasto x esos, comprimo el tronco....

¿¿Alguien me lo puede explicar????
Por favorrrrr :(

Estoy desesperada... Me siento super tonta...

Pues no es muy científica la definición que te voy a dar, pero si lo piensas al revés igual es más intuitivo: las superficies que puedes construir a partir de un folio.
Salut

JPC

Novel
A la espera de que alguien con mayores conocimientos te responda de una forma correcta a tu pregunta yo aclararé que lo de aplastar no es algo literal, se refiere a que haciendo uno o varios "cortes" en la superficie del volumen podrías representar en un plano la misma superficie que la que tiene el volumen sin haber estirado o comprimido ninguna parte de ella.

Un cono desarrollado se vería así:

Mientras que un cilindro desarrollado de esta manera:

Sin embargo una esfera tiene una superficie no desarrollable, de ahí que en los mapamundis algunos paises se vean más grandes de lo que realmente son.

Claro, pueden ser superficies completamente planas o con alguna curvatura que puedas hacer con un folio (insisto, jeje, prueba lo del folio)

MUchisimas gracias!!! :D

Entre el ejemplo de la esfera y lo del folio creo que ya lo tengo claro!!

Jolin, esto es mejor que la escuela!! xDDD

Muchas gracias! Besinospa todosss!!!

scaner

Bronce
Mordaine ha dicho:
"una superficie que puede ser aplastada para formar un plano sin comprimir o estirar ninguna parte de ella. Como ejemplos se pueden citar conos y cilindros."
En esa definición a alguien se le ha ido la pinza.

Debería decir aplanada, que aunque parecido no es lo mismo que aplastada :D

Un saludo
Scaner

desarrollable es sinonimo de explanable, explanar es en geometria pasar de una tercera dimension o de un volumen a un plano o dos dimensiones, ejercicio practico: hay en tu casa cajas dobladas y pegadas para contener un objeto, despegala y podras este volumen colocarlo sobre una superficie plana y tener de ese volumen un plano o una superficie desarrollada(plana)