Geometrías no rectangulares y Acoubat dBmat

Maritza

Novel
Hola!

Estoy trabajando en mi Proyecto FC con Acoubat dBmat para comparar unos datos de medidas in situ con los resultados que me ofrece el software. El problema es que uno de los casos que quería comparar esta formado por dos recintos que colindan horizontalmente teniendo uno de ellos forma de L. Quería saber si alguien que haya trabajado con este programa se ha encontrado ante un caso similar y como ha podido solucionarlo.

Que yo sepa en Acoubat solo puedes trabajar con recintos rectangulares, así que no sé si se obtendrían unos datos correctos sustituyendo el recinto en L por un recinto rectangular con el mismo volumen (y la misma superficie de separación entre locales) o si es mejor idea desechar este caso.

Gracias y saludos.

Esa limitación geométrica existe en Acoubat, pero puedes buscar otro software que no tenga esa limitación y admita otras geometrías, por la consideración de los flancos y no parece correcto que para un PFC hagas esa simplificación.

Estos modelos de cálculo efectivamente sólo consideran recintos rectangulares y en caso de tener que modelizar otras geometrías es necesario hacer algunas simplificaciones.

Mantener la superficie de separación entre recintos, volúmenes de los mismos y tipos de juntas de unión (T,+, etc...) es una aproximación válida.

Suerte con el proyecto. Hay bastantes artículos al respecto que podrían venirte bien (por si no lo sabías).

Maritza

Novel
Castelar, el caso es que mi proyecto exige el uso de este software. No me gusta mucho la idea de hacer aproximaciones en un PFC pero el caso me parecia interesante por la intervención de paramentos diferentes en la transmisión.

AlbertoEsteban si me puedes recomendar algún articulo, o alguna pagina donde pueda encontrar información interesante, sobre todo en cuanto a transmisiones laterales,te lo agradecería ya que aún tengo trabajo por delante.

Muchas gracias a los dos!

Pensad que el metodo de calculo se fundamneta en superficies, longitudes de aristas, caracteristicas acusticas de los cerramientos,.. y no en la "forma" o aspecto de los recintos.
Si se mantienen las caracteristicas geometricas el que el local sea rectangular o en forma de Z es indiferente.
Adaptar la introducción de datos para que en el calculo aparezcan como rectangulos no es "simplificar" sino "describir" el problema en relación al metodo de calculo.
En caso de dificultades de adaptación siempre quda la posibilidad de efectuar analisis de sensibilidad del resultado a los diferentes modos "razonables" de introducir los datos. Este analiss puede ser uno de los apartados que aporte valor a tu PFC.

Maritza

Novel
En caso de dificultades de adaptación siempre quda la posibilidad de efectuar analisis de sensibilidad del resultado a los diferentes modos "razonables" de introducir los datos. Este analiss puede ser uno de los apartados que aporte valor a tu PFC.

Perdona Josep, a lo mejor estoy un poco "espesa", pero no entiendo del todo que a que te refieres con efectuar un análisis de sensibilidad del resultado.:confused:

Gracias.:)

Perdona Josep, a lo mejor estoy un poco "espesa", pero no entiendo del todo que a que te refieres con efectuar un análisis de sensibilidad del resultado.:confused:

Gracias.:)

Entiendo que a comparar si variaciones en los datos de entrada producen efectos significativos en el resultado final. Es decir (por ejemplo): el recinto en forma de L lo asimilas a otro rectangular de igual volumen, o "te comes" una de las patas de la L, etc etc... Si todos los resultados dan prácticamente lo mismo, puedes estar tranquila hagas la simplificación que hagas. Sin embargo si los resultados varían mucho, está claro que hay que "acertar" con la simplificación correcta.

No se si me he explicado bien... ;)

Te mando algún artículo por mp.

AlbertoEsteban lo ha explicado correctamente.

Si nos acostumbrásemos a este tipo de razonamiento nos daríamos perfecta cuenta sobre lo que es "fundamental" y que es "accesorio".

Maritza

Novel
Te has explicado estupendamente :)
Muchas gracias por todo.