Geotecnia de suelos para edificación

Espero me podáis resolver una duda que tengo sobre la idoneidad o no de un tipo de suelo para la edificación de un bloque de edificios con dos plantas sótano. Se trata de un suelo formado principalmente por Aluviales de fondo de valle ( arcillas yesíferas, arenas, arcillas ). Como en la construcción todo es posible, la idea es saber si con este tipo de subsuelo la construcción saldrá cara o por el contrario se trata de terrenos comunes sin mucho problema.
Muchas gracias.

Holas,

Entiendo que todavia no habeis encargado un informe geotecnico. Si esta formado por sedimentos aluviales yo seria algo conservador en las primeras hipotesis. Seguramente lo que mas te pueda ayudar es enterarte como se han resuelto las cimentaciones de otros edificios en la misma zona.

un saludo

LL

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
De acuerdo con Lobo.
Comprobar las cimentaciones de los colindantes puede ser una ayuda, siempre que se trate de edificios recientes.
No es mala idea condicionar la compra del solar a un Estudio Geotécnico previo, aunque te cueste un dinero extra.

Las arcillas pueden dar problemas dependiendo del nivel freático, si esta bajo no hay problema, pero si esta por encima de la capa de arcillas, estas se saturan y si cargas el peso de las zapatas en ellas, al ser muy impermeables, tardan mucho en drenar ese agua por efecto de la presion que esta ejerciendo la zapata (del orden de años), en ese caso habria q tener cuidado pq se podrian producir asientos a largo plazo. La solución si ese es el caso, es ir metiendo carga al terreno poco a poco, o sea no hacer la casa a toda pastilla.

De todas maneras hasta q no tengas el geotécnico, esto no son mas que suposiciones.
Espero haberte ayudado un poco y no liarte.