Geotécnico en centro histórico

Geotécnico en centro histórico. Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

@PEPIN TROVATOR:

"1- Para la rehabilitación de un edificio en el que hay que ampliar cimentación, pero debajo es muy posible que aparezcan elementos tan heterogéneos como restos de cimientos antiguos o atarjeas o restos de un ramal de acequia, ¿sirve para algo hacer un geotécnico de dos o tres pinchazos o cuando se levante terreno para los arqueólogos se verá mejor lo que tenemos? No lo digo por ahorrar pasta, conste, sino porque tengo dudas de que sus resultados me sirvan para estimar bien la tensión admisible de dicho terreno. He leído que lo mejor es calcular su tensión admisible real a partir del peso del edificio en su estado actual y calcular con eso (minorándola un poco, supongo) para las ampliaciones de cimentación.
2- ¿Es obligatorio en este caso por ley?
3- Cuando solo se dispone de 2,05 de altura libre y 2,05 de paso, ¿cabe la máquina que lo realiza y puede trabajar? ¿Son peligrosas sus vibraciones junto a estructuras históricas delicadas?
Nunca he visto uno, ¿se nota?"

@Pablo8000:

"Lo que es obligatorio es el estudio geotécnico del terreno. El que lo hagas tú viendo el terreno mientras te comes un bocata de magra con tomate, o te lo hagan con unos ensayos en el terreno lo decides tú. Si consideras que no es necesario y justificas los datos que necesitas de otra forma, adelante. Tuya es la responsabilidad y por lo tanto la decisión. Para eso eres el que diseña y firma.
Saludos."

@PEPIN TROVATOR:

"Gracias @Pablo8000. Y lo de meter maquinaria en esas dimensiones ¿cómo lo ves?"

@Pablo8000:

"Pues de eso ni idea. He visto cómo realizaban algunas catas, calicatas o como se llame eso (dios, @frankie, ¡ayúdame!) pero no sabría decirte si cabe, no caben, si vibran mucho o no... vamos nada. Yo de eso ni idea. Si de lo mío sé ya poco, de estas cosas tan extrañas imagínate...
Pero lo he intentado, ¿eh? Que nadie diga que no lo intento.
Siento no poderte ayudar más. Salu2."

@wyli:

"Si tienes restos arqueológicos te van a obligar a realizar una excavación arqueológica y cuando construyas tendrás que hacerlo intentando afectar lo mínimo a estos restos.
Es un poco putada, pero... ¡Suerte!"

@PEPIN TROVATOR:

"No te preocupes, @Pablo8000, que con lo que me has dicho antes ya me echas un buen cable, je, je.
El edificio, al estar ubicado en el barrio del Carmen de Valencia, cae dentro de lo que se llama áreas de vigilancia arqueológica o algo así, es decir, que cualquier movimiento de terreno debe pasar el visto bueno de los arqueólogos (además, a mí me parece lo lógico). Por lo que he investigado, fue de las ultimas zonas en urbanizarse intramuros, antes eran huertos en unos arrabales a las afueras de la ciudad (aunque dentro de las murallas). En resumen, arqueólogos habrá, pero poco van a encontrar, a lo sumo algún ramal de la acequia de Rovella (que así se llama ella) y algún resto de construcción para aperos de mantenimiento de esas huertas, lo que encuentren se documenta y enseguida pueden proseguir las obras.
Mi duda (razonable, pienso yo) es cómo caracterizar ese terreno aparte de observando cimentaciones vecinas y viendo lo que va saliendo al excavar, ya que no sé si la maquina para calicatas cabría en el espacio disponible, si sería bueno o afectaríamos demasiado al agujerear, y si al poder encontrarse con oquedades saldrían resultados falseados o poco útiles. Por pasta no creo que sea problema, porque creo que dos pinchazos salen por 600 € :confused: aproximadamente, pero si va a ser más perjudicial que beneficioso... Además, vamos a practicar dos o tres catas para reconocer esas cimentaciones de pozos de 1,5 m de profundidad aproximadamente y tal vez sea el equivalente artesanal, no sé, corregidme el que lea esto y pueda aportar luz (que es un bajo y está muy oscuro, je, je).
Gracias.
Te debo un bocata de magro con tomate, @Pablo8000."

@frankie:

"Hay máquinas para hacer sondeos que pasan por una puerta de 0,8 m y pueden trabajar con gálibos de menos de 2 m (siempre que tengas una evacuación de humos adecuada).
Ahora bien... por 600 €, no sé yo... una cosa es un estudio para una unifamiliar de nueva construcción... que 600 gallifantes ya lo veo yo muy tirao... y otra cosa muy diferente es un estudio para una rehabilitación o uno de patologías.
No obstante, en esto de los precios todos somos muy libres de cobrar y pagar lo que pensenmos que vale nuestro trabajo y el de los demás, por supuesto.
Al tema, que se me va la olla.
Antes de agujerear... de la estructura actual ¿puede sacarse información sobre cómo funciona la cimentación bajo las cargas de servicio existentes? ¿hay deflexiones o grietas que indiquen qué tal va de sobrada la cimentación? Una vez caracterizado el terreno (con las prospecciones que realmente sean necesarias), ¿es posible tener una buena idea sobre la geometría de la cimentación, para establecer un cálculo correcto de hasta donde puede cargarse?
Si a todo eso la respuesta es sí, cualquier técnico que tenga experiencia en estudios de rehabilitación o patologías puede hacértelo sin problema.
Si es que no... y no podemos saber lo bastante sobre la cimentación existente, entonces más vale que pensemos en hacer una estructura pasante con unos pilaricos de acero y una cimentación nueva.
Vamos... pienso yo...
frankie."

@Neil_Gaiman:

La sugerencia de @frankie es muy buena, conozco esa zona y no es extraño encontrarse edificios que "comparten" zapatas corridas de mampostería... o incluso los antiguos muros de la acequia.
Una pequeña viga de atado perimetral dimensionada a cortante podría evitar movimientos indeseables de las cimentaciones vecinas.
Así que estabas por aquí, @frankie... ya decía yo que no te veía.
Neil."

@PEPIN TROVATOR:

Tomo nota de lo de los gallifantes, @frankie, no tengo la fea costumbre de regatearle a nadie por sus honorarios, es simple ignorancia.
La estructura actual: en cuanto acabe el levantamiento del edificio lo colgaré, en principio la estructura no presenta grietas "preocupantes" excepto en un machón de fábrica, donde sí se aprecia un descenso importante por diversas causas ajenas a la estructura original (una losa maciza "casera" añadida de motu propio por un vecino "emprendedor", dos bajantes añadidas posteriormente a ambos lados que lo han perforando en varias plantas y pierden bastante agua las dos, con lo cual en su base el terreno estará más que lavado, ya en el suelo, un antiguo pozo a un lado y un pozo ciego al otro, no le falta de ná. Esa zona del edificio está completamente arruinada y la vamos a demoler y sustituir por obra nueva que apoye lejos de ahí).
El resto de la estructura se encuentra en buen estado aparentemente, a falta de una inspección más pormenorizada, pero me fío bastante de lo que de momento he visto. La idea es aprovechar todo lo que razonablemente sea aprovechable, porque no le veo ningún sentido a demoler algo que en 130 años ha funcionado perfectamente, al menos la estructura vertical (los forjados son de vigas y viguetas de madera y algunos a pesar de que no parecen dañados por carcoma o termitas tienen bastante flecha, si se puede me gustaría conservarlos, corregirles "un poco" esta flecha en el apuntalamiento sin llegar a fracturar el entrevigado y reforzarlos después).
La cimentación, por lo que entiendo de todo esto, no está colapsada excepto en el punto comentado. Pero, claro, al añadirle ese sobrepeso considero que habría que reforzarla también en igual proporción y, de paso, atarlas entre sí y poner una pequeña solera antihumedad.
Para rebajar la cota del pavimento de la planta baja hasta -65 cm, tengo que excavar. De momento he visto que uno de los bajos del edificio colindante (que es idéntico y comparte medianera) han excavado hasta -40 cm sin que aparezca la cimentación. Sé que en el otro bajo del edificio vecino (el que tengo junto a la medianera) el propietario se ha marcado un rebaje de... ¡-1 m!
Quiero "colarme" a ver qué pasa ahí. También vamos a cavar dos pozos para comprobar cómo son las cimentaciones (me imagino que de zanjas rellenas de pedruscos con aglomerante y que llegan al metro y medio desde donde empiecen hacia abajo) y para saber en qué estado están y, de paso, hacerme una idea del terreno, ya colgaré las fotos...
De ahí mis dudas sobre la necesidad/obligatoriedad de un ensayo geotécnico.
Gracias por vuestros comentarios y perdonad si me enrollo, ¡volveré!"

@frankie:

"Atención... señoras y señores... ha llegado @Neil_Gaiman...
Y, a partir de ahora, pregunten en serio... no se anden con chiquitas, que a este amigo no le arredran los más fieros freáticos, ni las más expansivas arcillas.
f."

Bueno, por lo que he entendido no eres el constructor, serás el proyectista debido a tu interés por la tensión admisible del terreno.

A mi entender, si es obligatoria la excavación por cuestiones arqueológicas, como decís, y en caso de que puedas, deberías dejar abierto el capítulo de cimentaciones o mayorar las características y dimensiones de dicha cimentación, es decir, guardarte un colchón de dinero. ¿Por qué?, pienso que la situación es bien sencilla, imagina que de 3 pinchazos 1 da en un muro de 2 hojas de espesor 80 cm, otro te da en una zona de relleno que se realizó en épocas antiguas y otra donde se dejaron almacenados tinajas. ¿Para que nos sirve el geotécnico?

La historia está en que si se contratara a medición abierta con el constructor, te cures en salud con las previsiones de gastos en cimentación y recalcules las cimentacion después de la excavación con su ensayo geotécnico, además, según lo que te encuentres lo mismo tienes que cambiar alguna zapata prevista para no tocar lo existente.