Geotermia con suelo radiante

Saludos a todos.
Tengo encima de la mesa tres ofertas de instalación geotermica para mi unifamiliar de nueva construcción, y tengo varias dudas, en primer lugar uno de ellos no me instala el suelo radiante, ¿tendré problemas si me lo instala otra empresa? o da igual quien lo instale (yo pensaba que el suelo debería estar perfectamente dimensionado con respecto a la instalación de geotermia).
Los otros dos me hacen toda la instalación completa, uno de ellos me pone termostatos en todas las habitaciones, pero el otro me dice que con un termostato para toda la casa es suficiente, que lo importante es que la instalación de suelo esté bien dimensionada, la casa es toda en planta baja de unos 200 metros cuadrados.
¿Os parece razonable que solo se ponga un termostato?
Por otro lado, si la bomba geotermica trabaja a baja temperatura, ¿tengo garantizado la producción de ACS a la temperatura normal de uso? ¿no saldrá muy caro sobrecalentar ese agua?
Gracias a todos por las respuestas, estoy hecho un lio.

Hola.

Si pones un sólo termostato, éste debería ir en la habitación más "fría", y corres el riesgo, de que cuándo ésta alcance la temperatura deseada, hayas otras habitaciones más pequeñas ó que por su situación en la casa sean más "calientes", y tengan una temperatura mayor que la programada.

Hola,
Si vas a coger una empresa para la bomba y otra para el suelo radiante en caso te problemas unos te van a decir la culpa tiene la bomba o a reverse el suelo radiante.
Siempre es mejor poner varios termostatos pero tambien depende del plano de la planta y como estan las habitaciones?

Hola.

Si pones un sólo termostato, éste debería ir en la habitación más "fría", y corres el riesgo, de que cuándo ésta alcance la temperatura deseada, hayas otras habitaciones más pequeñas ó que por su situación en la casa sean más "calientes", y tengan una temperatura mayor que la programada.
Si la instalación está bien equilibrada, no debería existir "habitación más fría".

Yo particularmente soy partidario, salvo casos concretos, de regular por zonas más o menos amplias, o por plantas, y no por estancias. En caso de la geotermia, con más motivo.

Si la instalación está bien equilibrada, no debería existir "habitación más fría"
Pues por los casos que conozco, mi casa incluida, siempre hay una habitación más fría, ó más caliente....

Y los cálculos estaban hechos , en teoría, por personas cualificadas...

Después están los gustos particulares de cada habitante de la casa, ( me refiero a hijos... ya que el padre, tiene que apechugar con el gusto del que manda...).

Mi hijo no soporta más de 19-20º en su habitación, y a su madre, 22º, le parecen pocos ... ambas temperaturas medidas con termometros de calidad.

Un saludo

Entonces que sobreaislamiento hay que montar? a mi en los presupuestos solo me ponen "placa base para suelo radiante" y "rodapie para suelo radiante"
¿Es suficiente?

Hola,

1. si se puede determinar que habitaciónes por orientación son mas frias, se pone mas tubo en el suelo.
2. Termostato en cada habitación y si tienen sensor de bajada brusca (corta calefacción cuando se abre la ventana, mejor). sin dudarlo. Asegurate de que los pasillos y descansillos queden siempre abiertos para que haya una circulación mínima aunque todo esté cerrado.
3. Los termostatos frio/calor, ojo con eso, y de paso, sino te importa me dices cuales te han puesto, porque yo solo he encontrado un modelo apto y es estéticamente "cutre".
4. Un solo instalador para SR y bomba. Sino ocurre lo de siempre, todos escurren el bulto.

Hay miles de detalles a tener en cuenta. El SR es miuy impoprtante, por dimensionamiento y colocación, porque luego es un drama arreglar lo que sea. Y luego está el rollo de la bomba geotérmica.

Por cierto, que captadores (horizontal-vertical) te presupuestan?

Se me pasaba, no te preocupes por el ACS, hasta 55º llega sin problemas. Dimensiona el depóisto suficientemente grande para no quedarte sin agua, depende cuantos seaís de familia y vuestros hábitos, pero no te pases, que no te metan goles. Hoy me hablaban de un tio solo con matrimonio de servicio y 800 litr de ACS....
Con 200 litr una familia de 4-5 debería ir holgada. Es lo que tengo yo ahora, y creo que me sobra.

Saludos,
Alex

Hola,

1. si se puede determinar que habitaciónes por orientación son mas frias, se pone mas tubo en el suelo.
2. Termostato en cada habitación y si tienen sensor de bajada brusca (corta calefacción cuando se abre la ventana, mejor). sin dudarlo. Asegurate de que los pasillos y descansillos queden siempre abiertos para que haya una circulación mínima aunque todo esté cerrado.
3. Los termostatos frio/calor, ojo con eso, y de paso, sino te importa me dices cuales te han puesto, porque yo solo he encontrado un modelo apto y es estéticamente "cutre".
4. Un solo instalador para SR y bomba. Sino ocurre lo de siempre, todos escurren el bulto.

Hay miles de detalles a tener en cuenta. El SR es miuy impoprtante, por dimensionamiento y colocación, porque luego es un drama arreglar lo que sea. Y luego está el rollo de la bomba geotérmica.

Por cierto, que captadores (horizontal-vertical) te presupuestan?

Se me pasaba, no te preocupes por el ACS, hasta 55º llega sin problemas. Dimensiona el depóisto suficientemente grande para no quedarte sin agua, depende cuantos seaís de familia y vuestros hábitos, pero no te pases, que no te metan goles. Hoy me hablaban de un tio solo con matrimonio de servicio y 800 litr de ACS....
Con 200 litr una familia de 4-5 debería ir holgada. Es lo que tengo yo ahora, y creo que me sobra.

Saludos,
Alex

Hola Alex, gracias por tus comentarios, en primer lugar decirte que es un captador horizontal.
El deposito de ACS lo presupuestan de 300L, de momento viviremos solo dos personas, aunque si todo va como espero en unos años seremos alguno mas...:D:D
No entiendo que quieres decir con lo de asegurarme de dejar los pasillos abiertos:confused::confused::confused:
Tampoco me queda muy claro lo de los termostatos frio-calor, ¿no son los mismos que comentas que sean de sensor de bajada brusca?

¿Esos 6 cm deben ser de algun aislante en concreto? Perdona la pregunta, seguro que es de primero de basica, pero es que no tengo ni puñetera idea.

Hola,

300 litros quizás sean muchos, incluso para 4 personas, depende del uso. Si se utiliza mucho la bañera, o sea dos baños seguidos puede valer, sin embargo pienso que con 200 o incluso 160 se va bien.

En todo caso los depósitos estan bien asilados, tienen pocas pérdidas, con lo que es un poco irrelevante si hay 200 o 300.

Yo he puesto ahora algo "revolucionario" para lo que se estila, infradimensionado, pero teniendo en cuenta los consumos de mi familia, vamos a ver que tal va y ya postearé resultados en la práctica.

Con lo de los pasillos abiertos, me refiero a que si tienes termostatos en todas las habitaciones, se puede dar la circunstancia de que cierren todos y no haya circuito abierto a menos que alguno, pej pasillos, este siempre abierto. Si la bomba de la calefacción trabaja contra circuito cerrado no es bueno, a menos que sea una bomba de esas que detecta exceso de presíon y se module. Yo quise que me pusieran una de esas y me dijeron que en mi caso no hacía falta.

Asegurate de que los captadores horizontales esten suficientemente profundos. Se de casos donde se ha llegado a helar la tierra, y por tanto morir el cesped, por estar excesivamente someros (80cms).

Erse consciente de que no puedes plantar nada con raices que crezcan encima, no?
Es decir nada de arboles y cosas de esas.

Saludos,
Alex

El suelo radiante es el condensador del equipo, supongo que así será mientras no se incluya antes un depósito de inercia, ¿no?.

Mi duda es: ¿por qué es "interesante y conveniente" poner termostatos independientes en una isntalación con caldera convencional?

Mi duda es: ¿por qué es "interesante y conveniente" poner termostatos independientes en una isntalación con caldera convencional?
Hola,

por confort, por ejemplo? Y de paso ahorro. Puedes cerrar fácilmente estancias que no se utilizan, hay gente mas calurosa y menos, etc...Al final se traduce en efectividad adicional.

Evidentemente, aunque se marquen 30º de consigna en el termostato, no se van a alcanzar porque depende de la temperatura de impulsión, y esa es única para todos los circuitos.

La idea de todo suelo radiante es realizar un ajuste hidraulico una vez se habite la casa. Flujo abierto a tope en cada circuito y observar. Si hace mucho calor en toda la casa, ir bajando la curva de la caldera hasta que se cumpla lo deseado. Cuanto mas se baje la curva, mas baja será la temperatura de impulsión :)ahorro). Ojo, es un rollo pesadisimo, el suelo tiene inercia, los cambios se notan a las 12-24horas...Se tarda bastante en dejarlo a gusto. (yo no lo he hecho, esto es para optimizar).

A partir de ahi ya entran en juego los termostatos para adaptar a cada uso.

Saludos,
Alex

Saludos,
Alex

Vale, Alex, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, de la curva y el equilibrado. Pero a mi, particularmente, no me gustan los termostatos individuales.

Primero, porque yo recomiendo que nunca se cierre ninguna estancia, pues al ser la solera continua, vamos a acabar calentando esa estnacia cerrada de todas formas, con más gasto y menos confort en el resto de habitaciones.

Segundo, porque si hay gente más calurosa que otra, va a ser así prácticamente todos los días del invierno, con lo que eso se puede regular fácilmente en los caudalímetros, ya que no es algo que vayas a querer modificar todos los días.

Y tercero, porque la mayoría de las veces, los termostatos individuales solo sirven para "disfrazar" malos equilibrados.

Yo conozco infinidad de casas con termostatos en cada local y que siempre están a la misma temperatura, reconociendo los dueños que es superfluo. A mis clientes, salvo excepciones, no los recomioendo. otra cosa son hoteles, residencias, etc. pero para casas particulares, la verdad, no me gustan.

Sigo pensando que no son ni interesantes ni convenientes; para mi son una opción en determinados casos concretos.

Perdonar la intromisión pero, esto de los termostatos, aislantes etc, ¿se puede generalizar cuando el suelo radiante es calentado por "aerotermia"?

Perdonar la intromisión pero, esto de los termostatos, aislantes etc, ¿se puede generalizar cuando el suelo radiante es calentado por "aerotermia"?
Ya ves que no hay acuerdo, así que... pero me da que será opinión mayoritaria el NO instalarlos con aerotermia, al igual que lo es con la geotermia.

En calderas, es opinión mayoritaria el ponerlo, y ahí yo soy el que va en contra...

Lee, y después de valorar, tendrás tu propia opinión

Hola, Kayako,

Soy Paloma, de Asturias, tengo una instalación de geotermia en mi casa desde hace 2 años y te puedo decir que estoy EN-CAN-TA-DA ¡¡¡. Es de lo más cómodo, el calor de lo más agradable, el sistema de lo más sencillo, limpio, silencioso, fiable......Yo también tengo instalado un sólo termostato porque también me lo recomendaron (yo lo tengo en dos plantas). Lo del agua no es ningún problema, son sistemas independientes: por un lado se te calienta el agua corriente (que tú eliges a qué temperatura la quieres) y por otro se te calienta el agua del suelo radiante.

Lo del agua caliente es una gozada, te olvidas de tener que estar mezclando el agua en la ducha: yo tengo el grifo fijo en una posición y cuando lo abro siempre me sale a la misma temperatura.

El costo de luz que he tenido en 2009 (ahí incluyo: luz, agua caliente y calefacción) ha sido de 70€ al mes de media (en invierno pagas más y en verano menos), pero la media de todo ha sido esa. Mi casa tiene 150 metros en 3 plantas de las que sólo 2 están calefactadas.

Si tienes más dudas llámame y te intento ayudar en lo que pueda: 985.84.16.92 o 619.639.143.

Ah, y la gente que me lo instaló ¡¡ fenomenal ¡¡ no tuve ningún problema con ellos.

Saludos,

Paloma