Geotermia. Resumen

Como muchos saben ya en este foro, soy instalador. Desde hace algún tiempo vengo realizando instalaciones de geoermia en viviendas unifamiliares bajo la dirección de una empresa de ingeniería que se encarga de los cálculos y el diseño. Digamos que yo soy únicamente quien pone las tuberías.

De hace un tiempo a esta parte, leyendo y tratando de aprender, me entran dudas respecto a la forma de trabajar que tenemos, y como quiero hacerlo mejor cada día, sigo leyendo todo lo que encuentro. Este foro es uno de los mejores sitios para aprender, pero los mejores posts acerca de la geotermia son antiguos, así que aquí planteo unas preguntas para reciclarnos y confirmar datos. Son solo algunas de las muchas que podemos hacernos:

- habiendo posibilidad, ¿preferís colectores horizontales o sondas verticales?
- ¿y sondeo abierto, o pozo de agua?
- ¿preferís sonda en U doble o U simple?
- ¿mejor, por ejemplo, 2 pozos de 90 metros, o 3 de 60 metros?
- ¿relleno de los pozos con bentonita o sílice?
- ¿sondas de 32 o 40mm?
- depósito de inercia, ¿mejor instalarlo o utilizar como tal el suelo radiane?
- hay mil marcas ya en el mercado... ¿qué experiencia tenéis o conocéis con Nibe, Hautec, Sofath, Dimplex, Waterkotte, Avenir, Vaillant, Ciatesa...

Para este primer post, creo que podemos poner en común bastante, ya.

Pues sintiéndolo mucho... en vez de responder voy a preguntar (no trabajo en ello, pero me gusta e interesa el tema:

-Para el diseño /selección de sistema horizontal vs. vertical / dimensionamiento se hacen estudios previos (momento ideal: junto con el geotécnico) para obtener datos como calor específico (contenido en agua, materia orgánica, minerales) y conductividad térmica (ensayos en campo o sobre muestras) de los diferentes estratos de suelo/roca, nivel freático, parámetros hidrogeológicos, características químicas del suelo y/o agua subt.?

-O se basan en datos tabulados (p.e.: el geotécnico dice SM - Arena limosa, la tabla dice 0,003 J/°C/cm/seg.)?

-El coste de obtener los parámetros/datos de los emplazamientos mediante ensayos y mediciones (que a bote pronto, y de hacerse junto con el geotécnico, se me ocurre pueden andar entre algunos cientos y un millar de euros) pueden diferir de tal manera de los tabulados que haga que la instalación no se llegue a amortizar nunca o que, simplemente, se estropeee en poco tiempo (se me ocurren problemas de agresividad de suelos y/o aguas a la superficie de intercambio de calor entre el fluido del circuíto y el suelo)?

Aquí todavía faltan unos años para que las cosas se hagan así. Siendo optimista, porque mi sensación es que no vamos a llegar nunca a alcanzar los niveles de Suecia o Alemania, por ejemplo, porque en España somos así. No nos salvamos ni uno, diría yo.

Respecto a tu pregunta, aquí no creo que se lleguen siquiera a usar tablas, y nunca he oido a nadie pedir o sugerir un estudio geotécnico para la instalación de geotermia. En Asturias todo el mundo está considerando una potencia por metro lineal, o por metro cuadrado, y a correr.

aquí no creo que se lleguen siquiera a usar tablas, y nunca he oido a nadie pedir o sugerir un estudio geotécnico para la instalación de geotermia.
Los TRT se realizan para obras grandes. Para un unifamiliar te costaría más el collar que el perro. De cara a dimensionar el sistema, lo que te diga el geotécnico y caca de la vaca va a ser lo mismo. :D

Entendido. Seguiré informándome sobre la geotermia de baja entalpia pero ya veo que por el momento ahí no va a haber trabajo en estudios previos.

Lo del geotécnico lo comentaba porque ese es el momento en que se puede tener acceso al subsuelo y, de tener preparación y herramientas el equipo de técnicos (sondistas, geólogo...), se pueden obtener datos concretos del emplazamiento en particular.

Pero si los cálculos y dimensionamiento se hacen "a tanto el Kilo (Watio)" por m2 (sin ni siquiera usar tablas), y luego solo va a haber 2 o 3 opciones de sistema de bomba, pues supongo que se sobredimensionara el sistema de captación horizontal o vertical y punto.

Lo del geotécnico lo comentaba porque ese es el momento en que se puede tener acceso al subsuelo y, de tener preparación y herramientas el equipo de técnicos (sondistas, geólogo...), se pueden obtener datos concretos del emplazamiento en particular.
Un geotécnico "normal" te da información del subsuelo a poca profundidad. Hombre, imaginemos que has decidido colocar captadores horizontales. Si el geotécnico te dice, por ejemplo, que hay roca a 1 m o menos, sí que te podría servir para reconsiderar si te merecería la pena sólo por lo que te va a costar picar la roca.

El planteamiento inicial probablemente sea el que decís, pero al final, si en todas las instal·laciones < 30 kw se calcula según tablas, la potencia instal·lada total que representan estas instal·laciones pequeñas probablemente sea superior a las potencias de grandes instal·laciones y en consecuencia producirse una pérdida de eficiencia por errores arrastrados.

Además, supongo que nadie dimensiona las cargas térmicas de una vivienda a "tantos watios metro quadrado" con sólo la dirección postal, pues lo mismo por la parte enterrada, "cantar" unos watios metro quadrado solo preguntando al pocero de la zona.

En fin, tambien hay que ir cambiando inercias y un TRT hay que plantearselo como un "checking" de las instalaciones que se van haciendo aunque sean pequeñas.

Tampoco son tan caros, podeis pedir presupuesto ;)

En fin, tambien hay que ir cambiando inercias y un TRT hay que plantearselo como un "checking" de las instalaciones que se van haciendo aunque sean pequeñas.

Tampoco son tan caros, podeis pedir presupuesto ;)
2500 € es lo más barato que he encontrado yo. Me parece suficiente como para no hacerlo en instalaciones pequeñas.

Ya se que en una casa de 180000 € no se nota, pero hay muchas otras cosas que "no se notan", y todas juntas, acaban por notarse mucho. Mucha gente, por ejemplo, hace el esfuerzo de que "no se note" la mayor inversión de la geotermia, así que en muchos casos 2500 € más probablemente sea la diferencia entre hacerla o no hacerla.

Si mi argumento va en tu dirección, este precio por una casa no se paga, pero ese instalador realizará otra en otra parcela, y otra en otro barrio, y al cabo de 10 instalaciones, evidentemente, no tiene por que hacer un TRT, nadie le obliga, pero un cliente le preguntará un dia si ha comprobado los watios que da el terreno en esa urbanización, y creeme entonces encontrara barato el TRT, u otra comprobación que pueda salir en el futuro.

Saludos

Yo, cuando tenga suficientes instalaciones realizadas y funcionando durante un periodo de tiempo más o menos largo, intentaré sacar esos datos de las mismas instalaciones, si no me surge antes la oportunidad de hacer un TRT.

Entonces podré decir que he estudiado el terreno y que sé cómo se comporta en la práctica de una isntalación :rolleyes:

Bueno, y sobre las bombas que experiencia teneis? yo voy a montar un sistema de goetermia y me ofrecen Waterkotte y Ciatesa, cual de ellas os ofrecen mas garantias?

Las segundas que mencionas, al menos si no han sacado algún modelo nuevo, creo que son un poco rudimentarias. La primera seguramente está bastante bien. El problema es el servicio técnico. Yo que tú no me complicaba la vida y me iba a una marca conocida con SAT extendido, por ejemplo Ferroli, Vaillant, Saunier Duval...

Las segundas que mencionas, al menos si no han sacado algún modelo nuevo, creo que son un poco rudimentarias. La primera seguramente está bastante bien. El problema es el servicio técnico. Yo que tú no me complicaba la vida y me iba a una marca conocida con SAT extendido, por ejemplo Ferroli, Vaillant, Saunier Duval...
El instalador me dice que están haciendo gestiones para ser ellos el servicio oficial de la marca en la zona, eso me da la tranquilidad de que estarán bien formados y al dia de los problemas que pueden dar estos equipos.
Por otra parte, Ciatesa me daba buen rollo porque están aqui en España y tienen servicio tecnico propio.
Me gustaría saber la opinion de alguien que tenga alguna istalada, aunque ya se que es dificil.

El instalador me dice que están haciendo gestiones para ser ellos el servicio oficial de la marca en la zona, eso me da la tranquilidad de que estarán bien formados y al dia de los problemas que pueden dar estos equipos.
Pues si a ti eso te da tranquilidad, adelante con los faroles. ¿Pero qué va a pasar el día en que tu instalador decida trabajar con otra marca o simplemente cierre/traslade/cambie su negocio? Conozco un caso concreto: instalador trabaja en 2008 con la marca A (alemana) y lleva su SAT, entra en negociaciones con la marca B (también alemana) y en 2009 decide empezar a instalar las bombas B. Ale, vete a pedirle cuentas.

Pues si a ti eso te da tranquilidad, adelante con los faroles. ¿Pero qué va a pasar el día en que tu instalador decida trabajar con otra marca o simplemente cierre/traslade/cambie su negocio? Conozco un caso concreto: instalador trabaja en 2008 con la marca A (alemana) y lleva su SAT, entra en negociaciones con la marca B (también alemana) y en 2009 decide empezar a instalar las bombas B. Ale, vete a pedirle cuentas.
Hombre lo pones muy mal, espero que eso no pase, pero llevas razon y es ahora cuando hay que preveer esas cosas.
El problema es encontrar una empresa solvente que haga estas instalaciones, y que esté en la zona y las que mas garantias me ofrecen trabajan con esos equipos, así que me tendré que arriesgar, por eso preguntaba que experiencia teníais con esas bombas.

El problema es encontrar una empresa solvente que haga estas instalaciones, y que esté en la zona y las que mas garantias me ofrecen trabajan con esos equipos.
Si el instalador es realmente solvente, le da lo mismo instalarte la bomba A, B, C o Z, son todas iguales.

Como muchos saben ya en este foro, soy instalador. Desde hace algún tiempo vengo realizando instalaciones de geoermia en viviendas unifamiliares bajo la dirección de una empresa de ingeniería que se encarga de los cálculos y el diseño. Digamos que yo soy únicamente quien pone las tuberías.

De hace un tiempo a esta parte, leyendo y tratando de aprender, me entran dudas respecto a la forma de trabajar que tenemos, y como quiero hacerlo mejor cada día, sigo leyendo todo lo que encuentro. Este foro es uno de los mejores sitios para aprender, pero los mejores posts acerca de la geotermia son antiguos, así que aquí planteo unas preguntas para reciclarnos y confirmar datos. Son solo algunas de las muchas que podemos hacernos:

- habiendo posibilidad, ¿preferís colectores horizontales o sondas verticales?
No es ni mejor ni peor...depende del dimensionado. Existe "por internet" la creencia de que los captadores verticales dan más rendimiento que los horizontales, pero... ¿qué captador vertical horizontal y qué captador vertical?. Siempre puede diseñarse un captador horizontal que de más rendimiento que cualquiera vertical; otra cosa es que haya espacio o sea económico. Al final lo que decide es la disponibilidad de terreno.
Nosotros siempre ofrecemos como primera opción el horizontal, porque una instalación es casi la mitad de precio.
Nosotros representamos a una marca francesa y en Francia el 80% de las instalaciones son horizontales (en esta marca, en el resto no sé)

- ¿y sondeo abierto, o pozo de agua?
¿Cuál es la diferencia?

- ¿preferís sonda en U doble o U simple?
La diferencia de rendimiento entre una sonda doble (4 tubos de 32 mm) y una simple (2 tubos de 40mm) es de aproximadamente el 7% a favor de la doble. Basta con aumentar el 7% en el tamaño del pozo y ya están igualadas. El razonamiento es similar al de la primera pregunta: hay que echar cuentas del coste y decidir.
- ¿mejor, por ejemplo, 2 pozos de 90 metros, o 3 de 60 metros?
¿Mejor para qué? Si haces 2 pozos de 90 metros mejora algo (muy poco) el rendimiento y ahorras en piezas de conexión. Si haces 3 de 60 metros gastas más en piezas de conexión y en terreno, pero el riesgo que se corre si hay problemas al hacer los pozos (a veces los hay) es menor (siempre es mejor perder una sonda de 60 m que una de 90)
- ¿relleno de los pozos con bentonita o sílice?
Pues, para variar, depende: si el terreno está saturado de agua, al arena de sílice irá bien. Si es seco irá mejor la bentonita. Si se rellena con arena no se evitan las posibles contaminaciones entre distintas capas del terreno: PUEDE SER UN INCONVENIENTE GRAVE para los acuíferos. La lechada de cemento y bentonita no es lo mejor para la conductividad térmica, pero es la solución más segura respecto a los problemas derivados de la contaminación.
- ¿sondas de 32 o 40mm?
Me remito a la pregunta primera: es una cuestión de cálculo y de tamaño de la sonda y del pozo.
- depósito de inercia, ¿mejor instalarlo o utilizar como tal el suelo radiane?
Nuestra regla: si hay zonas separadas en el suelo radiante (es lo habitual) o la instalación es reversible hay que colocar depósito de inercia. Solamente en aquellos casos en los que no hay zonas (casas pequeñas de una sola planta) podría evitarse su instalación.

- hay mil marcas ya en el mercado... ¿qué experiencia tenéis o conocéis con Nibe, Hautec, Sofath, Dimplex, Waterkotte, Avenir, Vaillant, Ciatesa...
Te puedo contar nuestra experiencia con la marca que representamos y de la que estamos muy satisfechos (con más de 60 instalaciones funcionando), pero estaría feo hacerlo aquí.

Para este primer post, creo que podemos poner en común bastante, ya.[/QUOTE]

Si el instalador es realmente solvente, le da lo mismo instalarte la bomba A, B, C o Z, son todas iguales.
:eek: Nunca creí que pudiera leer esto de un experto del foro... supongo que te refieres a que con un buen diseño y una buena instalación, todas las máquinas funcionarán bien.

Pero de ahí a que sean todas iguales... No creo que se puedan comparar, por decir dos, Nibe o Hautec, con máquinas como Keram o Ciatesa. La calidad de los componentes, la regulación... si incluso tú dijiste que las Ciatesa eran muy "rudimentarias"

A mi waterkotte me parece una buena marca, mejor que Ciatesa, y peor que otras muchas.

y que Saunier Duval, Ferroli y compañía estén sacando sus propias marcas, no sé que opinión me merece... desde luego, van a abaratar el mercado. pero igual de cierto es eso como que lo van a "estropear", pues el que se vendan bombas geotérmicas hasta en las ferreterías va a dar lugar a que se hagan muchísimas instalaciones mal: mal diseñadas, mala calculadas, mal ejecutadas... al tiempo.

arowana, ¿de qué zona eres?

:eek: Nunca creí que pudiera leer esto de un experto del foro... supongo que te refieres a que con un buen diseño y una buena instalación, todas las máquinas funcionarán bien.

Pero de ahí a que sean todas iguales... No creo que se puedan comparar, por decir dos, Nibe o Hautec, con máquinas como Keram o Ciatesa. La calidad de los componentes, la regulación... si incluso tú dijiste que las Ciatesa eran muy "rudimentarias"

A mi waterkotte me parece una buena marca, mejor que Ciatesa, y peor que otras muchas.

y que Saunier Duval, Ferroli y compañía estén sacando sus propias marcas, no sé que opinión me merece... desde luego, van a abaratar el mercado. pero igual de cierto es eso como que lo van a "estropear", pues el que se vendan bombas geotérmicas hasta en las ferreterías va a dar lugar a que se hagan muchísimas instalaciones mal: mal diseñadas, mala calculadas, mal ejecutadas... al tiempo.

arowana, ¿de qué zona eres?

Soy de Ciudad Real. No me recomiendas Ciatesa?