Geotermia, suelo radiante, chimenea hidraúlica

Hola, en nuestra nueva vivienda unifamiliar vamos a instalar suelo radiante y geotermia vertical.A parte lógicamente queremos poner una chimenea.
Hay una empresa especializada que nos ha recomendado que esta sea de agua para así aprovechar el calor de la leña y llevar esa agua a un deposito de inercia común con el sistema geotérmico-bomba de calor para que cuando haya fuego bajo no haga falta que trabaje la bomba de calor.
Al salir esa agua muy caliente y el suelo radiante necesitarla solo a 30-35º como se dosifica eso.Él me dice que no hay problema y que eso se consigue simplemente con unas válvulas termostáticas y mezcladores.La chimenea esta tiene muy buena suvbención y a priori parece interesante
Que os parece?
Un saludo y gracias

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

a mi estupendo, ahorrar no ahorras nada porque la leña es el combustible mas caro con diferencia (teniendo en cuenta todos los factores) y el mas incómodo. La instalación tampoco es grátis. Pero el concepto es bueno, con válvulas de tres vias y alguna chuche mas se gobierna sin problema alguno.

En absoluto se amortiza la instalación si se va a encender la chimenea dos veces por semana y solo una carga de leña.

Saludos
Alex

Xanito

Titanio
Desde mi punto de vista, la chimenea es perfecta para hacer la competencia al televisor y para caldear la estancia donde esté colocada, pero para calefacción...

Mi hermana vivía en una casa-chalet de cuatro viviendas (todas de la familia) y en los bajos estaba la carpintería familiar.

Durante años climatizaron todo el edificio con los recortes de madera de la carpintería, con caldera de leña, y era un coñazo tener que estar pendiente de recargar la caldera, cosa que hacían por turnos.

Desde que tienen caldera de gasoil, pagan más pero viven mejor.

os entiendo perfectamente y comparto vuestra opinión.
Lo que pasa es que la situación es un poco particular.El sistema de calefacción estará pensado y calculado con suelo radiante y bomba de calor geotérmica.
No obstante por confort y "placer" se pondrá chimenea de leña y de lo que se trata es de las veces que enciendas la chimenea (pocas o muchas) aprovechar ese calor para hacerle trabajar menos a la bomba de calor.
A todo ello hay que añadirle que la disposición de madera es muy alta y a coste muy bajo.
No trato de ahorrar con ello sino de no desaprovechar el calor que genera la chimenea de leña.
Lo que más miedo me da es esa diferencia de grados, entre los que generara la chimenea y los que necesita el suelo radiante para funcionar.
Un saludo y gracias por todas las opiniones

Me parece un tema iteresante.
Yo también voy a poner una chimenea en mi casa y entiendo que barrakus quiera aprovechas esa energía generada. En mi caso, hemos colocado la chimenea en el hueco de la escalera. Con esto conseguimos que las posibles (seguras) pérdidas de calor que hay en la escalera quedan compesadas con el calor generado por la chimenea, y desde luego calentará todas las plantas. Con esto no veo del todo necesario (y no creo que merezca la pena económicamente) poner un sistema adicional para calentar el agua y qe est vaya al sistema de calefacción.

barrakus, me parece una buena idea, y si el instalador tiene claro el sistema de "enfriamiento" del agua, no veo problema

Hola Barrakus

Yo estoy en la misma situación. He instalado geotermia vertical + suelo radiante + chimenea. En su momento valoré aprovechar el calor, pero la instalación salía un poco cara (no mucho) y para que el sistema fuera rentable y factible, la chimenea debia estar encendida a diario... Muy engorroso para el dia a dia según nuestra propia valoración.

Al final colocamos una chimenea con puerta tipo guillotina en el salón de 12 Kw máximo que se utilizará para calentar el salón, la cocina y lo que pueda del resto de la planta, y "ayudar" a la calefacción para que gaste menos...

Es más por gusto que por necesidad...

Un saludo

Hola Toledo GT
Agradezco muchísimo tu opinión porque como ves nuestra idea es hacer lo mismo que tú.
A nivel de inversión seguro que no será rentable pero una vez que pones una chimenea, la de agua no es mucho más caro.El presupuesto que me han hecho es de 4000 euros pero al ser fuente de calefacción lleva una subvención de 1692 euros.Al final son menos de 3000 euros.Más que la rentabilidad lo que me preocupa es si el añadir al sistema la chimenea puede complicar el funcionamiento diario.
Por cierto enhorabuena por tu casa, que es preciosa.Has probado ya todo el sistema o aun no habéis ido a vivir?
Quien te ha puesto todo el sistema?
Quizás son muichas preguntas para hacerlas por el foro.Si no es mucho inconveniente podías facilitarme un email o telefono para hablar un día, si te aperece.Sin compromiso eh?
Gracias

ciudalcampo

Esmeralda
No te planteas las chimeneas que van con un liquido azul? (que no recuerdo el nombre), es un liquido no muy caro, que tarda en consumirse, no mancha porque el humo no es negro... pero claro la sensacion de chimenea de lenia como tal no la tendras... solo es una idea.

¿Te refieres al kerosol o keroseno? Tengo una estufa de esas guardada en el trastero. Fue el primer "sistema de calefacción" de mi salón. La guardé porque salía bastante caro el combustible. Te hablo de hace unos 10 años o más.

Saludos.

Soundmuller

kabe

Esmeralda
Pues quizás te equivoques. :D Yo, por más que la miro, sólo veo una chimenea, no una caldera. Desde luego que te quemará pellets, y también alpargatas y todo lo que le eches, como cualquier chimenea. Por cierto, ¿qué hay del silo de alimentación?

Saludos.

fayser

Esmeralda
Me pregunto si las pérdidas de calor por ventilación a través de la propia chimenea (al fin y al cabo es un agujero abierto a la calle por donde asciende el propio aire caliente de la habitación cuando está apagada) compensan siquiera el calor recuperado a través de tan curioso mecanismo.

JuanAMB

Diamante
Estas chimeneas van con puerta, y con un tubo-chimenea que tampoco es tan ancho como haber una gran salida de aire cuando la chimenea no está encendida (con la chimenea apagada no hay "tiro")

mapprocio

Plata
Pero es cierto, que se pude hacer de ella una especie de "caldera"....

"El moldelo de frontal plano puede instalarse también en la sala de calderas ya que existe un accesorio opcional que evita la pérdida de calor por la parte frontal, convirtiendose así en una caldera para uso en sala de máquinas."

La verdad es que me sorprende un poco que no le veas ventajas a este tipo de chimeneas:eek::p....¿Nos lo podrias explicar un poco?:rolleyes:;)... gracias :D

kabe

Esmeralda
@mapprocio, conozco esta chimenea. La he visto instalada y funcionando. De hecho, hace mucho tiempo, cuando estaba empezando con el proyecto, fue la primera solución que me presentaron. Tiene muchos inconvenientes. Para empezar, y me reitero, es una chimenea, no una caldera. Otra cosa es que queme lo que le eches (también a una caldera de gasoil le puedes cambiar el quemador para que funcione con biomasa): otra cuestión es el rendimiento. Es bastante sucia y la recogida de cenizas es manual. Para uso único sólo como hogar, es muy cara; y para uso como sistema de calefacción principal, es engorrosa y poco práctica: o le estás echando continuamente leña/biomasa desde la sala (y por tanto tienes que acarrearla hasta allí atravesando y ensuciando toda la casa) o instalas el silo al otro lado de la pared, con lo cual estás condicionado tanto a ubicar la chimenea en un punto determinado como a prever un silo justo detrás de ella (si es obra nueva, implica prácticamente diseñar la sala en función de la ubicación del silo).

Ahora bien, eso sí te lo reconozco, es bonita y queda bien integrada.

Saludos.