Geotermia + suelo radiante en unifamiliar

alandrina

Bronce
Muy buenas,
Tengo previsto poner una bomba geotérmica con captación vertical para una vivienda unifamilar en Asturias.
Os comento los datos, por si alguien ya lo ha hecho, o lo está pensando, para ver si está bien diseñada, o qué se puede mejorar:

Vivienda con 2 plantas a calentar, de unos 85-90m2 cada una (total vivienda a calentar: 175m2). La 2ª planta es un bajo cubierta, con altura máxima de 3,80mts.
Perforación de 2 pozos de 120m y colocacion de sonda de PE DN32 y PN16.
Datos de la bomba: marca CIAT, potencia 16Kw (trifásica).
Depósito de inercia de 100L, y acumulador de ACS de 300L.

NOTA: en Asturias hay subvención para este tipo de instalación, y te ahorras poner las placas solares :)

Sobre el suelo radiante, los datos son los siguientes (marca SCHUTZ):
Placa de tetones, con tubo polietileno reticulado PE-Xa 16x2 mm, unos 1440m de tubo para 150m2, que es donde irá instalado (debajo de bañeras, duchas y armarios empotadros no se pondrá).

A ver qué os parece...tuve un montón de dudas a la hora de elegir la calefacción. Tenía claro que quería suelo radiante por agua, y más con la altura en la 2ªplanta, y miré las calderas de gas de condensación, la de gasóleo de baja temperatura y la biomasa...al final la duda estaba entre la geotermia o el gasóleo + placas y nos vamos a "atrever" con lo de la geotermia...

kabe

Esmeralda
Así, a bote pronto, me parece que o bien tu casa está muy mal aislada o bien que tu instalación está muy sobredimensionada. ¿Puedes dar detalles de cómo está aislada tu casa? ¿Qué cálculo de cargas te ha dado el arquitecto? Si tu casa estuviera bien aislada, con la mitad de potencia y la mitad de longitud de sondeos tendrías más que suficiente.

De todas formas, otros saben más que yo, que no soy técnico, y te podrán aconsejar mejor.

alandrina

Bronce
La subvención es de un 30% del coste de referencia, que se calcula multiplicando 1400€ por cada KW de potencia instalada.
A esta cantidad habría que descontar la parte correspondiente a la producción de ACS que según el CTE se deba de producir con algún sistema de energía renovable.

alandrina

Bronce
Así, a bote pronto, me parece que o bien tu casa está muy mal aislada o bien que tu instalación está muy sobredimensionada. ¿Puedes dar detalles de cómo está aislada tu casa? ¿Qué cálculo de cargas te ha dado el arquitecto? Si tu casa estuviera bien aislada, con la mitad de potencia y la mitad de longitud de sondeos tendrías más que suficiente.

De todas formas, otros saben más que yo, que no soy técnico, y te podrán aconsejar mejor.
Te comento el aislamiento:
- 3-4cms de espuma poliuretano proyectada dentro de muros de carga (según venía en memoria...ahora sé que es algo escaso :eek:).
- Vivienda con 2 plantas, la mitad de la casa sobre sótano sin calentar y la otra mitad, sobre losa cimentación.
- 2ª planta con techos altos (entre 2-70 y 3,80m).
- Cubierta de madera con panel sandwich de 8cms de XPS (aquí si pude "meter mano" y aunque con 5-6cms cumplía normativa y es lo que se está poniendo habitualmente en Asturias, le puse un poco más ;)).
- Ventanas aun sin contratar (estoy en el eterno dilema PVC/aluminio, pero seguro que pondré vidrios de 4/16/4 con bajo emisivo).

Sobre el cálculo, han utilizado el dato de 80w/m2. Sobre geotermia pedí varios presupuestos, y los disño oscilaban entre 12 y 16Kw de potencia de la bomba y 180 - 240m de sondeo.

De todos modos, sin tener mucha idea del tema, a mi también me parecía que quizás era mucha potencia y sondeos, se lo comenté al proyectista y mañana me dará los datos definitivos, ya os cuento.
Gracias

kabe

Esmeralda
Sobre el cálculo, han utilizado el dato de 80w/m2. Sobre geotermia pedí varios presupuestos, y los disño oscilaban entre 12 y 16Kw de potencia de la bomba y 180 - 240m de sondeo. De todos modos, sin tener mucha idea del tema, a mi también me parecía que quizás era mucha potencia y sondeos, se lo comenté al proyectista y mañana me dará los datos definitivos, ya os cuento.
Si esa cuenta está bien, poco vas a poder hacer para reducir la potencia y los sondeos. Mejor aislas bien la casa, la geotermia es secundaria.:cool:

alandrina

Bronce
El dato de 80W/m2 que usan para los cálculos...¿de dónde lo sacan?
En la memoria se había proyectado una caldera de gasóleo, de 22.000kcal/h. Que tengo que convertir las kcal/h a Watios y dividir por los m2 de la vivienda?
Porque con este cálculo, saldría incluso que necesitaría una bomba aún mayor y más sondeo, ya que salen únos 120W/m2... :confused:
El de la geotermia me comentó qe con 80W/m2 para el cálculo sería suficiente...

jurama

Novel
los 80 w/m2 no tiene nada que ver con la potencia necesaria para calefactar, es un dato de transmision de calor por metro de sonda geotermica, varia en funcion de las caracteristicas del terreno y la zona, no es mal dato con el que han hecho los cálculos (aunque puede que algo optimista, pero esta bien)

Lo que si me ha sorprendido son los 2 pozos de 120m!

kabe

Esmeralda
los 80 w/m2 no tiene nada que ver con la potencia necesaria para calefactar, es un dato de transmision de calor por metro de sonda geotermica, varia en funcion de las caracteristicas del terreno
No, los 80 w/m2 se refieren a las cargas térmicas de la vivienda. Lo que tu comentas es la capacidad térmica de la sonda, que se suele medir en w/m, no en w/m2.
Lo que si me ha sorprendido son los 2 pozos de 120m!
Para esa potencia que le han propuesto entra dentro de lo "normal".

jurama

Novel
tienes razon, me he "quedado" en lo de han utilizado el dato de 80 w/m2 y no me he dado cuenta, (se me ha ido la olla vamos), gracias.

Se que la longitud de las sondas depende de cada caso (sup, zona, transmision...) pero me ha extrañado que sea mucho mayor a 2 pozos de 90, aunque si puede entrar dentro de lo "normal"

Alandrina, las cargas tª dependen del aislamiento de la casa, orientación de la misma, tipo de fachada...multitud de factores, largo de explicar, para calefactar la casa necesitas una potencia tal que sea suficiente para superar las cargas demandadas, y segun la calefaccion empleada necesitas mas potencia en la maquina o menos, en geotermia necesitas menos porque la diferencia de temperatura del fluido a calentar es menor entre la entrada y la salida, puesto que el agua entra a una Tª mayor que la del agua de traida utilizada en una caldera de gasoleo, por eso se utiliza un coeficiente menor y no es exactamente como has calculado tu, (aunque para averiguar el coef, si que se haria como tu lo has comentado).
un saludo

alandrina

Bronce
En todos los presupuestados solicitados los sondeos andaban por esas longitudes, entre 80 y 120m por sondeo.Con cada "profesional" que hablas te justifica sus cálculos, con lo que claro, tampoco tienes claro cuál es el más acertado.

Y respecto al diseño de la bomba y sondeos que os indiqué, no han utilizado el dato del arquitecto de 120W/m2, que les parece excesivo...según el tipo de vivienda que tengo (aislamiento, orientación principal sur), lo han "rebajado" a 80W/m2... si cogemos lo del 120W/m2, se necesitarían 3 sondeos de 120m!!

jurama

Novel
En todos los presupuestados solicitados los sondeos andaban por esas longitudes, entre 80 y 120m por sondeo.Con cada "profesional" que hablas te justifica sus cálculos, con lo que claro, tampoco tienes claro cuál es el más acertado.
Si generalmente es asi, suelen rondar en esos baremos, no esta mal planteado, es mas cuanta mas profundidad tengan los pozos, se supone que la Tª del agua que circula por las sondas permanecera + constante y a mejor Tª (algo mas alta, lo que te mejoraria el rendimiento -COP- de la bomba), por lo que no hay ningun problema en ello, el único "pero" esq a mas profundidad de sondeo mas caro (logicamente porque tienen que perforar mas) y tb hay mas probabilidad de que se encuentren con roca o un terreno mas dificil de perforar que el superficial.

Y respecto al diseño de la bomba y sondeos que os indiqué, no han utilizado el dato del arquitecto de 120W/m2, que les parece excesivo...según el tipo de vivienda que tengo (aislamiento, orientación principal sur), lo han "rebajado" a 80W/m2... si cogemos lo del 120W/m2, se necesitarían 3 sondeos de 120m!!
Han rebajado a 80 w/m2 por lo que te he comentado antes, lo unico que lo han estimado, por no realizar los calculos y ahorrarse tiempo, quizas por su experiencia saben que con los equipos con los que trabajan les vale esa estimación, ¿en tu proyecto no se indican las cargas térmicas de la casa? o se ha realizado a partir de la estimacion de 120w/m2.

kabe

Esmeralda
las cargas tª dependen del aislamiento de [...] multitud de factores, largo de explicar, para calefactar la casa necesitas una potencia tal que sea suficiente para superar las cargas demandadas, y segun la calefaccion empleada necesitas mas potencia en la maquina o menos, en geotermia necesitas menos
cuanta mas profundidad tengan los pozos, se supone que la Tª del agua que circula por las sondas permanecera + constante y a mejor Tª (algo mas alta, lo que te mejoraria el rendimiento -COP- de la bomba)
Han rebajado a 80 w/m2 por lo que te he comentado antes, lo unico que lo han estimado, por no realizar los calculos y ahorrarse tiempo, quizas por su experiencia saben que con los equipos con los que trabajan les vale esa estimación,
Jurama, ¿eres técnico? :confused:

jurama

Novel
Kabe no entiendo bien la pregunta, pero voy a intentar explicar lo que me has indicado, por si estoy equivocado:

1- El caudal que hay que calentar es el mismo, pero como la diferencia de temperatura es menor la potencia necesaria es menor.
2-Por lo que he leido sobre ello, la Tª se mantiene mas uniforme cuanto mas alejado de la superficie se este y ademas la Tª aumenta con la profundidad.
3-No me gusta, no es la forma de dimensionar una instalacion,ni es como se debe hacer, pero en cantidad de ocasiones se hace asi, y sino como se le puede decir que 120w/m2 es mucho, lo vamos a estimar 80 w/m2? en base a que? lo unico que se me ha ocurrido esq para una casa de esas caracteristicas les sea adecuado segun su experiencia

alandrina

Bronce
Hola,
Quizás no lo expresé bien...la "rebaja"a 80w/m2 la hicieron en base al tipo de casa, aislamiento, orientación, y también por experiencia en otras construcciones. Los 120W/m2 les parecía muy elevado, y este dato lo obtuvieron según los datos del proyecto de la vivienda, de las cargas, es decir, no viene como tal indicado en la memoria (al menos yo no lo he encontrado).

Sobre los sondeos, lo "bueno" que tiene la empresa con la que lo voy a contratar es que es precio cerrado, es decir, problemas que puedan encontrar, roca, etc., pues eso, son cosas de ellos, y no se repercuten al promotor, como sí me pasaba con otros proyectistas, que te indicaban un precio aproximado de metro lineal de excavación, según lo que pudieran encontrar, tipo de terreno, problemas con alguna sonda, etc.
Y el sondista lleva ya muchos años trabajando en Asturias, se conoce bastante bien el terreno por aquí...curiosamente, casi todas las empresas a las que les pedí presupuesto realizarían los sondeos con este sondista, con lo que no debe de ser del todo malo ;) (eso espero).

alandrina

Bronce
Lo que tengo presupuestado es 2 sondeos, de 120m cda uno, en total 240m de superficie d intercambio...¿lo véis "corto"?

De superficie donde se instalará el suelo radiante, me salen unos 160m2, aunque de superficie de vivienda, 180m2 (la diferencia está en que el suelo radiante no se instalará debajo de chimeneas, armarios empotrados del vestidor ni bañera o duchas)

kabe

Esmeralda
las cargas tª dependen del aislamiento de [...] multitud de factores, largo de explicar, para calefactar la casa necesitas una potencia tal que sea suficiente para superar las cargas demandadas, y segun la calefaccion empleada necesitas mas potencia en la maquina o menos, en geotermia necesitas menos
Para calefactar la casa vas a necesitar la misma potencia nominal independientemente del sistema que utilices (bomba de calor, caldera de gas, de biomasa, eléctrica, etc.). Otra cosa es la eficiencia o el rendimiento de cada sistema, el COP, etc. Y otra cosa es, también, que algunos opinen que no pasa nada por sobredimensionar, por ejemplo, una caldera de gas o de gasoil.

cuanta mas profundidad tengan los pozos, se supone que la Tª del agua que circula por las sondas permanecera + constante y a mejor Tª (algo mas alta, lo que te mejoraria el rendimiento -COP- de la bomba)
A partir de 15-20 m la temperatura del subsuelo se mantiene prácticamente constante (a no ser, claro, que nos vayamos a profundidades mucho mayores), por lo que a efectos de una instalación doméstica, la decisión de hacer, por ejemplo, dos pozos de 110 m en lugar de 3 pozos de 70 m, o al revés, dependerá de otros factores más que de la mayor temperatura del subsuelo.

Han rebajado a 80 w/m2 por lo que te he comentado antes, lo unico que lo han estimado, por no realizar los calculos y ahorrarse tiempo, quizas por su experiencia saben que con los equipos con los que trabajan les vale esa estimación,
Si las cargas reales son 120 w/2 y ellos hacen la cuenta sobre 80 w/m2, los equipos que instalen, por muy eficientes que sean, no van a dar la potencia necesaria.

Saludos.

jurama

Novel
Para calefactar la casa vas a necesitar la misma potencia nominal independientemente del sistema que utilices (bomba de calor, caldera de gas, de biomasa, eléctrica, etc.). Otra cosa es la eficiencia o el rendimiento de cada sistema, el COP, etc. Y otra cosa es, también, que algunos opinen que no pasa nada por sobredimensionar, por ejemplo, una caldera de gas o de gasoil.
Estoy de acuerdo, la potencia calorifica necesaria depende de orientacion, fachada, aislamiento...no de tipo de calefaccion, eso esta claro, a lo que me referia es a que como el COP de una BC geotermica es superior al de una BC convencional, se necesitaria menor potencia electrica para conseguir la misma potencia calorifica (a eso iba lo de en geotermia se necesita menos, mal expresado)

A partir de 15-20 m la temperatura del subsuelo se mantiene prácticamente constante (a no ser, claro, que nos vayamos a profundidades mucho mayores), por lo que a efectos de una instalación doméstica, la decisión de hacer, por ejemplo, dos pozos de 110 m en lugar de 3 pozos de 70 m, o al revés, dependerá de otros factores más que de la mayor temperatura del subsuelo..
No hay ninguna duda a que conseguir mejor Tª no es la principal razon para hacer mas prof los pozos (porque ese aumento es insignificante, en 40m ni lo notas) y que prima mucho mas tipo de terreno, existencia de rocas o no, coste... por eso me sorprendio que optaran por 2 pozos de 120 m en vez de 3 de 80-90 m

Si las cargas reales son 120 w/2 y ellos hacen la cuenta sobre 80 w/m2, los equipos que instalen, por muy eficientes que sean, no van a dar la potencia necesaria
Evidentemente, como alandrina comento esos 80 se los tomaron por su propia experiencia en casas del estilo, solo por eso comente lo de que les vale esa estimacion, aunque ya comente que no creo que sea la forma de plantearlo, ni de hacerlo.

Otro saludo ;)

Xanito

Titanio
La subvención es de un 30% del coste de referencia, que se calcula multiplicando 1400€ por cada KW de potencia instalada.
A esta cantidad habría que descontar la parte correspondiente a la producción de ACS que según el CTE se deba de producir con algún sistema de energía renovable.
¿No será de "hasta" un 30%?
Yo lo valoré en su momento y llegué a pedir la subvención y lo que me concedieron no llegaba al 13 %, así que desistí del tema.

Por la zona donde me comentaste que tenías la casa no creo que tengas problemas de suministro de potencia eléctrica, pero no estaría de más que consultases si tienes suficiente potencia disponible con E-on, podría darse el caso que necesites 20 kW y no te den mas de 5,5 o la opción de que les regales un transformador.

¿Lo de pedir trifásica lo tenéis bien estudiado? Ten en cuenta que si tienes aparatos monofásicos de elevada potencia (Vitro...) necesitarás un mínimo de trifásica bastante alto...:rolleyes:

kabe

Esmeralda
A mí lo que me parece de escándalo es que se pueda subvencionar, ni siquiera con 1 €, la instalación de calefacción (sea por geotermia, por caldera de biomasa o por carbón) de una casa sin aislar que en proyecto pone 120 w/m2. :cool: