Gestión de residuos de construcción

Hola a todos, soy nuevo por estos lares y quisiera proponer un nuevo tema.

Todos los que trabajeis en obra os habréis dado cuenta de la ingente cantidad de residuos que se generan en las mismas. Personalmente he hecho una pequeña estadística y creo que de todos los ladrillos que llegan a obra acaban colocándose solamente un 60 o como mucho un 70 % de ellos. Esto por poner solamente un ejemplo, podría decir lo mismo con cualquier otro material.

A mi la verdad es que se me cae el alma al suelo con todo esto, ya no solo por la cantidad de dinero que esto supone sino porque cualquiera que tenga un mínimo de conciencia será consciente del desperdicio de energía, material, generación de residuos, etc.

la verdad es he estado dandole vueltas al asunto y, dado el actual sistema de producción, no se me ocurren muchas soluciones. Descontarle a los subcontratistas cierta cantidad por cada contenedor de escombros que generen???.
Tengo entendido que en ciertos sitios como Barcelona las tasas de vertido de escombros son significativamente más caras que en cualquier otra ciudad.
Es una pena, pero al final la única manera de hacer entrar a la gente en razón es con la pasta.

A ver a quién se le ocurren cosas, que este tema me interesa bastante.

Saludos a todos

Si es un tema interesante sí... Pero a no ser que sean con penalizaciones no sé como meterle mano a eso...

Además, el tema de vertederos es curioso. En algunos lugares, es muy barato y en otros muy caro. Eso es pervertir la competencia. Me explico. Empresa movimiento de tierras, propietaria, más bien gestora de un vertedero. Precio de excavación muy barato, aunque tiene que hacer ciclos de unos 60 km (ida y vuelta), empresa B, ciclo de 10 km, pero sin vertedero y en zona con vertedero caro, precio más caro, El problema es que no se incluye en el coste de la partida los costes ambientales, por los cuales la primera sería seriamente afectada. Las cosas no pueden ser así, deberían cambiar. En cuanto al tema de residuos, hay que abogar por procesos de recogida selectiva (no tardará en aplicarse mucha normativa al respecto, seguro). Además las empresas que quieran tener sellos de calidad, se verán obligadas a ello.
Totalmente de acuerdo con Pablo8000, hay que tocar donde duele, al bolsillo.

EUTECTOIDE ha dicho:
Además, el tema de vertederos es curioso. En algunos lugares, es muy barato y en otros muy caro. Eso es pervertir la competencia. Me explico. Empresa movimiento de tierras, propietaria, más bien gestora de un vertedero. Precio de excavación muy barato, aunque tiene que hacer ciclos de unos 60 km (ida y vuelta), empresa B, ciclo de 10 km, pero sin vertedero y en zona con vertedero caro, precio más caro, El problema es que no se incluye en el coste de la partida los costes ambientales, por los cuales la primera sería seriamente afectada. Las cosas no pueden ser así, deberían cambiar. En cuanto al tema de residuos, hay que abogar por procesos de recogida selectiva (no tardará en aplicarse mucha normativa al respecto, seguro). Además las empresas que quieran tener sellos de calidad, se verán obligadas a ello.
Totalmente de acuerdo con Pablo8000, hay que tocar donde duele, al bolsillo.

Mi empresa tiene sello de calidad, pero al final es como casi todo en este pais, se trata de rellenar papeles y más papeles, pero realmente no se hace una recogida selectiva de residuos, se cumple con el expediente, se contrata un gestor de residuos, se emite el papelito de turno, se archiva y punto.
Quiza se debería tender más a la prefabricación, no solo por tema de residuos, sino por costes de mano de obra, seguridad, calidad, etc. pero claro... entonces nos quedamos sin trabajo

Yo he visto empresa grande de movimientos de tierras, tirar camiones bañera llenos a solares junto a la ciudad.
La gente no tiene miedo, porque piensa que la multa es menos cara que el beneficio. :mad:
Sólo espero que los pille el Seprona. Delito ecológico--> Multa o cárcel!!!
Esos si que acojonan te lo digo yo. Si es que la Guardia Civil es mucha Guardia Civil en todos los aspectos!!! :D, :D, :D