Gestión de residuos en obra menor

Arale

Esmeralda
Me gustaría conocer vuestra opinión. Resulta que mis padres solicitan obra menor para arreglar un "pendello". Se pide para sustituir el material de cubrición (se conserva la estructura) y revestir la fachada que falta por revestir. En el ayuntamiento ya pidieron Memoria Valorada y EBSS para un obra menor :eek:. En otra ocasión, para otra solicitud (con mayor presupuesto pidieron lo mismo, lo hice, firmé y visé y a la hora de entregarlo de dijeron que no hacía falta. Ayer nos mandan una notificación de que lo quieren firmado por técnico competente y un Estudio de Gestión de residuos!! :eek: Que es una obra menor!!
Según el Art. 2 del RD 105/2008 la obra menor además del que es de sencilla técnica y escasa entidad constructiva y la parrafada que todos conocemos (justificada en la memoria entregada) dice que no precisa proyecto firmado por profesionales tituladdos. Luego está la disposición adicional primera que habla de las obras menores de construcción o reparación domiciliaria exime de la aplicación de los artículos 4 y 5 y en el cuatro es en que dice que se ha de incluir en el proyecto de ejecución de la obra un estudio de gestión de residuos. Por tanto, yo entiendo que no se puede pedir y además no existe ninguna ordenanza que lo pida. Os parece razonable?

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Creo que deberías pasar por el ayuntamiento y consultar con el técnico correspondiente.
Acabarás antes y sabrás lo que quieren de verdad.

Arale

Esmeralda
No, si ya hablé con el, pero casi que no razona mucho, le argumenté eso y en principio puede que lo acepte, pero ni me dijo que si ni me dijo que no. Le pareció mal que le dijera en que se basa para pedirme esas cosas.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Pues no te queda más remedio que probar.
Quizá no sería mala idea preguntar en tu colegio por si tienen algún tipo de informe o argumentación preparada que puedas adjuntar.

Yo te ayudo.

Primera página bien en grande:

Estudio de gestión de residuos:

Segunda página:

Tal como se especifica en la ley.... y en los articulos..... para obras menores no es necesario EGR. por tanto se presenta esta justificación a la petición municipal.

En un lugar público a tantos de tantos de tantos mil diez.

Arale

Aunque siempre lo mejor y mas rápido es pasar por el aro.

lamacab

Novel
Me encanta la respuesta, Carsanor

Hombre, yo no haría alusión a la petición municipal: quitaría la coletilla para no tocar los...por si acaso.
Pero sí.

Arale

Esmeralda
ya lo he preparado, pero con el riesgo de que le siga pareciendo mal... jajajaja

winaser

Esmeralda
Creo que tienes razón Arale.

Ley 10/1998 de Residuos

Artículo 3. Definiciones

b) «Residuos urbanos o municipales»: los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.
Tendrán también la consideración de residuos urbanos los siguientes:

Residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas.
Animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados.
Residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

CAPÍTULO III
Normas específicas sobre producción, posesión y gestión de residuos urbanos

Artículo 20. Residuos urbanos y servicios prestados por las Entidades locales.

1. Los poseedores de residuos urbanos estarán obligados a entregarlos a las Entidades locales, para su reciclado, valorización o eliminación, en las condiciones en
que determinen las respectivas ordenanzas…etc etc (No lo cito porque es largo…)

Y según:
COACYLE - CAT 03/22-02-08
CENTRO ASESORAMIENTO TECNOLÓGICO DEL COACYLE

“En obras menores de construcción y reparación domiciliaria, al considerarse que los
residuos urbanos ya están regulados por ordenanzas municipales, se excluye a los
productores y poseedores de residuos de cumplir las obligaciones señaladas.”
Se refiere a las obligaciones del poseedor de residuos según el RD 105/2008 REGULACION DE LOS RESIDUOS
DE LA CONSTRUCCION Y DEMOLICION

O sea, que lo tendrás que mirar en las ordenanzas. No se si te obligarán a llevar los residuos a un ecoparc o algo porque los contenedores que hay en la vía pública son para residuos orgánicos, plástico, vidrio y papel y ya está no????? Ya nos contarás.