Giro 2 UPN 260

Buenas tardes. En una obra de adosados con 3 plantas, pilares metálicos y vigas de hormigón, se han colocado 2 upn en cajon girados 90º. supongo que el momento que absorverán estos pilares será despreciable pero el jefe de obra me ha llamado tan asustado que me hace dudar. ¿es realmente importante y debería quitarlos y volverlos a poner? yo esoy casi seguro de que valen y no me planteo el cambio, pero me quedaré mas tanquilo si escucho vuestros sabis consejos. gracias

mas datos

los pilares son los 2 centrales de un portico de 4 pilares y 3 tramos de viga y son los de planta sótano a baja.

Yo los recalcularía con esa nueva geometría. Otra cosa no te puedo decir. Lo siento. No me atrevo a decirte más.

Salu2 y suerte

Voy a echar unos números. Si el problema es que se calculó fuera y no tengo los esfuerzos a mano. Pero es que me suena leer en unos artículos que escribió Jose Luis de Miguel para la revista de arquitectura del COAM, que en estos casos (en los que el pilar esta practicamente articulado), poner los pilares metálicos en uno u otro sentido, era una supersticion estructural y daba exactamente lo mismo.

Pues no lo tengo yo tan claro que el momento que reciban sea despreciable ¿de que tamaño son las luces de las vigas que acometen a cada lado de ese pilar?
Si hablamos de vigas de hormigón, entiendo que hay empotramiento y por tanto transmisión de momentos al pilar. Si las luces / cargas de las vigas a un lado y al otro no son parecidas, el momento que recibe el pilar puede ser importante.

Comprueba que inercia tiene la sección en una dirección y en la otra. Si son parecidas entonces no hay mucho peligro, pero si hay diferecia controla que el momento que recibe el pilar puede ser soportado por la inercia más desfavorable. Si no puede soportarlo, bastaría con soldarle un chapón a cada lado de arriba a abajo con cordon continuo. las dimensiones del chapon las que necesites para alcanzar la inercia que te haría falta.

Saludos.

El pórtico es 6-6-6 metros y el momento máximo que recibe el pilar es de 8.30 Tm.