Goteras

Hola. Me gustaría me orientaran cómo solucionar un problema de goteras. Tengo una cubierta plana con capa asfáltica. El albañil me propone limpiar bien el ladrillo catalán y sobre él volver a tirar otra tela asfáltica y cubrir con suelo no poroso. ¿Es una buena solución? Hay algo mejor con lo que solucionar humedades y, al mismo tiempo aislar del frio y calor? Gracias, es urgente.

Ruskin

VIP
No entiendo muy bien la solución de tu albañil en lo de "suelo no poroso", pero la solución no me convence, para arreglar la gotera debes levantar el solado y reparar la tela impermeable allí dónde esté dañada. Otro problema es el aislamiento de la cubierta, que no tiene nada que ver, pero para solucionarlo en una cubierta ya hecha, se me ocurre que lo más sencillo es colocar una losa de tipo FILTRON (de Intemper), o TEXLOSA (de Texsa).

Saludos.

jmoreno

Diamante
Abogo por la segunda solución de Ruskin. Aunque, para reparar la cubierta definitivamente, quizá optaría por desmontarla entera y volverla a montar.

Cartom

Diamante
Me uno a las opiniones de los compañeros. Para solucionar las goteras (patología: humedades), hay que eliminar primero el origen (causa). Por tanto, levantamiento de la capa de protección de la cubierta (pavimento de acabado), eliminación de las partes dañadas de la lámina asfáltica y volver a colocar nuevamente otra con los correspondientes solapes (mínimo 10 cm). Contando con que las demás capas no presenten ningún deterioro.

jmoreno

Diamante
...eliminación de las partes dañadas de la lámina asfáltica...
Hay que estar muy seguro de esta parte de la reparación. Si no se está seguro, habría que reponer toda la protección impermeable.

Además, se deben vigilar muy bien los puntos singulares, como juntas de dilatación, encuentros con limas, con paramentos verticales, etc.

Como la cuestión también hablaba de aislamientos, habría que valorar qué sería más factible, si proceder por el método de cubierta invertida o tradicional. Pero para ésto, mejor que se le calcule qué podría resultar más económico.

Cartom

Diamante
Cierto Jmoreno ;). Hay que tener cuidado con los sumideros, encuentros con pretiles, juntas de dilatación en formación de pendientes y elementos singulares (casos de chimeneas), que son los puntos más delicados.

Tato63

Novel
En el caso de tener que reparar la impermeabilización yo no soy partidario de levantar nada. Primero deberíamos estar seguros de que el problema no es puntual y no general. Si fuese necesario impermeabilizar todo y estamos hablando de una cubierta terminada con catalán yo no levantaría nada, simplemente por una cuestión de costes, sobre todo si las pendientes están bien.
En cuánto a la solución final yo optaría por una impermeabilización con EPDM o PVC y finalmente, colocaría una losa filtrón, como bien han indicado.
Salutti, Tato