GPS y montaña

otxoa

Bronce
Como por aquí hay mucho aficionado a los "gadgets" creo que es el lugar adecuado para preguntar si alguien tiene experiencia con los GPS (Garmin, Magellan...) en el monte.
Hasta ahora siempre he ido "a pelo" (mapa y brújula) y creo que ya va siendo hora de modernizarse, ¿no? :D
¿Cual sería un GPS decente para iniciarse? ¿Precios? ¿Dificultad de aprendizaje? etc, etc, etc...

Un saludo!

Depende mucho de lo que te quieras gastar.

Si te apañas con un gps que te de coordenadas y tu ya te sepas situar en un mapa de papel ( un militar de los de todas la vida) tienes de sobra con un Garmin Venture, este lo tengo yo y va de cine. unos 150 euros o includo menos.

Si buscas que el mapa vaya ya dentro del propio gps, mejor prepara billetes y nunca tendras la definicion de un mapa de papel, ademas del lio que tendras para pasar mapas al gps ( si es que encuentras cartografia detallada). Creo que tambien se podian meter planos escaneados.

Luego estan los de PDA ( tengo un Acer n35 ) y para la carretera va muy bien, sobre todo cuando vas por sitios que no conoces. El soft que uso es el tomtom, pero eso si la cartografia es de carreteras y los caminos rurales o pistas estan muy poco detallados. Ademas segun las zona estan mas o menos actualizados. Por ejeplo las zonas de costa estan mas detalladas que las de interior.

Yo para temas de monte prefiero el GPS de mano ( el venture) un plano militar de toda la vida y un software para meter datos desde el ordenador y estos montarlos sobre un plano.

Saludos

vorpal

VIP
Yo distinguiría entre dos tipos de GPS: el de carretera y el de "off-road".

El de carretera esta bien para eso, para montarlo en el coche y no perderse en una ciudad o en una ruta, vale con una PDA y su correspondiente GPS (interno o externo). Pero sirven de poco en el monte o en el mar, para mi por estas razones:

- son equipos endebles, muy sensibles a golpes, humedad,... un GPS de excursión es mucho más robusto.
- los GPS de carretera no suelen dar coordenadas UTM que son las más utilizadas en cartografía.

Yo tengo una PDA con GPS para coche y un Garmin 38 antiquísimo para el monte. Si quieres un gadget del copón puedes comprarte un reloj con GPS (Casio y Suunto tienen).

Saludos.

Si lo quieres para la montaña decide si lo quieres como sustituto ocasional del mapa de papel (que siempre llevaras contigo, junto a una brujula y un silbato :)) o a parte quieres grabar tus excursiones.

En lo primero una pda con gps y un soft tipo compegps/oziexplorer es lo mejor, tendras tus mapas, con excursiones programadas, variantes a la excursion prevista, meter la descripcion de la ruta escrita, fotos de croquis o pasos clave, etc etc, el unico inconveniente la autonomia, pero no hace falta tenerlo todo el rato encendido. El precio de una pda+gps las hay por 170 Euros (Acer N35) es el mismo precio que un gps "normal" de gama baja. Autonomia encendida todo el rato de 4/5 h.

Si lo que quieres es registrar todas tus excursiones en un track, tendras que comprar un gps especifico ya que tienen mas autonomia. Si quieres ver mapas y tener guardada alguna ruta, es decir prestaciones parecidas a pda+gps te costara mas de 600 Euros. Ejemplo Magellan 60CS (de ahi para arriba).

Un Saludo,

otxoa

Bronce
Me había olvidado del mensaje...:p
En principio lo que yo quiero es algo para iniciarme en el mundillo del GPS.
Hasta ahora he tirado siempre de mapa y brújula, así que con uno sencillito de los que indica hiscarriote me podría valer (o eso creo :D). Tampoco quiero dejarme una pastaza en algo a lo que no le voy a saber sacarle provecho...