Grado de compactación del 95% del Proctor Normal

sama

Plata
Hola!!

En un problema sobre movimientos de tierra, tengo un enunciado que me da de dato lo del "Grado de compactación del 95% del Proctor Normal".

Qué se entiende por eso???

que el terreno va a ser compactado con un coeficiente de asentamiento del 95%???? o eso no tiene nada que ver??

muchas gracias!

QUe se va a compactar hasta que la densidad en el terreno, sea un 95% de la obtenida en un ensayo normalizado, denominado ensayo proctor

Si haces un búsqueda de ensayo proctor te va a salir un montón de información...

George

Diamante
El ensayo Próctor mide el grado de compactación de un material mediante la determinación de la densidad máxima asociada a una humedad óptima.

Hay dos tipos de ensayo, el Próctor Normal y el Modificado. Su esencia es la misma y se diferencian por la energía de compactación, creo recordar que unas 5 veces mayor en el modificado.

Una vez realizado el ensayo, en obra se intentarán reproducir las condiciones de densidad-humedad obtenidas en el mismo en un cierto porcentaje. Cuando se exige el 95% quiere decir que la densidad obtenida en obra debe ser al menos el 95% de la del ensayo.

La medición de la densidad y humedad reales de obra se suele realizar con aparatos "nucleares" tipo "Troxler".