Grado superior proyectos de edificación desde bachillerato de humanidades y salidas laborales

Buenas, estoy buscando toda la información posible acerca del Grado superior de proyectos de edificación, ya que lo único que encuentro son los módulos. Yo lo que busco es información más detallada.

Yo hice hace 3 o 4 años el bachillerato de humanidades, por lo que me gustaría saber si va a ser un gran problema. ¿Hay mucha materia de Matemáticas o Física? Se podría decir que mi nivel en esas asignaturas a día de hoy es cero...
Si me pudierais especificar qué tipo de cálculos o conocimientos de Matemáticas, Física y Dibujo técnico se requieren sería genial. ¿Los profesores parten de cero o dan por sentados ese tipo de conocimientos al empezar el ciclo?

Y por último, ¿cómo está el panorama en cuanto al mercado laboral? ¿Cuál es exactamente el puesto que desempeña en una empresa? ¿Qué hay del sueldo?

Espero de verdad que podáis contestar a mis dudas, como podéis ver estoy bastante perdida.

¡Un saludo!

vorpal

VIP
Hola.
Yo soy profesor en ese ciclo.
Desde el bachillerato de humanidades se puede hacer, pero desde luego no es lo más recomendable. Piensa que hay módulos de cálculo de estructuras y de instalaciones, obviamente no se da con la profundidad de una carrera universitaria, pero es necesario tener conocimientos de Matemáticas, Física, Geometría... lo suficiente como para resolver ecuaciones sencillas, despejar incógnitas, entender gráficas...

Este año hemos tenido un alumno que venía de bachillerato de artes, y el chaval lo ha pasado regular, pero como era muy trabajador al final lo ha superado, incluso ahora está trabajando en una empresa.

Sobre el mercado laboral, va por zonas. Nosotros, en Huesca, estamos notando una recuperación importante, este año nos han llamado varias empresas solicitando alumnos o exalumnos, cosa que no ocurría desde 2009. Sobre condiciones laborales y salario no te puedo contestar, porque depende ya de cada empresa, y hay de todo, empresas que pagan bien y donde da gusto trabajar y empresas en las que hay una rotación de personal muy alta porque la gente se va a la mínima que puede.

Saludos.

¡Qué casualidad! Mi intención es cursar este ciclo en Huesca.
Me sería de gran ayuda si pudieras pasarme algo de información o apuntes para hacerme una idea de dónde me meto. El plazo de inscripciones es pronto y quiero tener las cosas claras y no meterme a estudiar algo que luego me pueda sobrepasar.

Si te parece bien, te puedo pasar mi dirección de correo por privado y así pasarme apuntes o algo para informarme un poco.

¡Un saludo y gracias!

Tou

Plata
Prepárate para sufrir :D

Yo hice humanidades LOGSE también para al cabo de un par de años meterme en un ciclo superior y te puedo confirmar que NO salimos bien preparados en nada mínimamente científico.

Menudo agobio me entraba cuando yo ni sabía lo que es un logaritmo y mis compañeros lo sacaban en minutos.

Al cabo de muchos años no me sirvieron de nada mis sobresalientes en Latín o Filosofía :cry:

vorpal

VIP
No hay apuntes ni libros al uso. Lo que se plantea son diferentes ejercicios, trabajos y proyectos.
En el primer curso si que hay algo más de contenido teórico, pero siempre desde un enfoque práctico. El planteamiento de los diferentes módulos/asignatura tiene que ser necesariamente sencillo, no se trata de una formación universitaria ni mucho menos, aunque evidentemente es necesario tener una mínima base científico técnica. Si no la tienes, será necesario que te esfuerces más, pero en ningún caso es imposible sacarlo, hemos tenido alumnos de bachilleratos de arte y humanidades, incluso alumnos provenientes de ciclos de grado medio, que han podido sacarlo, con mucho esfuerzo eso sí, porque aquí no se regala nada.

Saludos.

¡Gracias a todos por las respuestas! Me son de gran ayuda. Por lo que veo, si me meto a estudiar esto me va a tocar sufrir :D

¿Podríais alguien recomendarme ejercicios o algo para ir con una base mínima? Así puedo ir preparándome un poco durante el verano para no llegar sabiendo 0, porque como ya dije, mi nivel de Matemáticas, Física, Geometría es 0, no sé nada de nada...

¡Espero vuestras respuestas!

¡Saludos!

vorpal

VIP
Necesitas conocimientos básicos de Matemáticas de la ESO, no es necesario que sepas integrales ni ecuaciones diferenciales. Son matemáticas aplicadas, no matemáticas académicas.

Necesitarás conocimientos de:

Trigonometría básica: senos, cosenos, tangentes... para aplicar a problemas de topografía, de estructuras (descomposición de fuerzas...).
Resolución de sistemas de ecuaciones a nivel básico: para despejar incógnitas en ecuaciones sencillas de instalaciones (formulas básicas de electricidad, de fluidos...).
Álgebra muy básica: algo de vectores, lo justo para poder entender que es una fuerza, descomposición de vectores... y poco más.
Cálculo diferencial mínimo: entender que es una derivada, y saber aplicarlo por ejemplo para obtener el esfuerzo cortante a partir de una ley de momentos.

Realmente no pienses que aquí (en el ciclo) se enseñan Matemáticas, se aplican, no se enseñan. Las matemáticas básicas se enseñan en la formación básica como la ESO.

No le tengas miedo, que las Matemáticas no se comen a nadie, y menos a este nivel.

Saludos.

Tou

Plata
En mis tiempos se podía aprobar la ESO con un suficiente en Matemáticas (mi caso) y hasta diría que con un insuficiente...
Y luego sacarte excelentemente un bachillerato de humanidades o artes sin enterarte de qué más es un seno o una tangente. O licenciarse en Magisterio :ROFLMAO::p
No sé (aún) si las leyes educativas actuales son más o menos exigentes con los objetivos en secundaria.
A mí para ''pelar hierros'' me costó mucho ponerme al nivel de los que venían de ciencias, quiero pensar que para "dibujar casas" hace falta dominar las materias que citaba.

Que por supuesto que la animo a intentarlo y ya descubrirá si tiene alguna carencia que reforzar (y)

Así es, se sale de un bachillerato de humanidades sin tener ni idea de nada mínimamente matemático o científico. Si lo llego a saber no me meto a humanidades :ROFLMAO:
¿También hiciste el Grado superior de proyectos de edificación, @Tou?

Tou

Plata
No, yo uno de fabricación mecánica por arranque de viruta.

¡Gracias por la info, @vorpal! Me viene genial todo lo que me has dicho. De momento me estoy mirando la trigonometría básica (calcular seno, coseno, tangente, cotangente...) y operaciones con vectores. Me iré mirando todo lo demás durante el verano. No quiero llegar demasiado verde a septiembre :ROFLMAO:
De dibujo técnico he empezado sacando vistas de figuras y dibujando en perspectiva isométrica a partir de vistas. Aunque no sé qué debería saber para no llegar muy verde a las clases. ¿Qué me recomiendas mirar en cuanto a dibujo técnico?

¡Un saludo! :cool:

vorpal

VIP
Algo de geometría descriptiva, sistema diédrico fundamentalmente, algo de sistema acotado... También algo de normas de representación: acotación, grosores de líneas, representación de secciones... pero tampoco de agobies. Muchas cosas se repasan casi desde cero en primero.

Saludos.

vorpal

VIP
Así es, se sale de un bachillerato de humanidades sin tener ni idea de nada mínimamente matemático o científico. Si lo llego a saber no me meto a humanidades
El problema es tener que elegir a los 14-15 años un itinerario, ya que es una edad en la que hay mucha gente que todavía no se ha planteado que quiere estudiar o "ser de mayor" y se corre el riesgo de errar la elección.
De todas formas, si de humanos es errar, de sabios rectificar, y lo que te planteas de reforzar aquellas materias que llevas más flojas me parece lo correcto.

Saludos.

CrisMD

Novel
Hola, estoy planteándome en estudiar el Grado Superior de Proyectos de Edificación, pero tengo una duda, vengo de hacer el bachiller de humanidades y no sé lo complicado que puede llegar a ser el ciclo formativo. Por ejemplo, en cuanto a medición de unidades de obra, cálculos de replanteo o todos los cálculos sobre el módulo de Instalaciones en Edificación.
Y otra duda sería la salida profesional, si sería suficiente con el ciclo para trabajar.
Muchas gracias.