Gran problema, gran voladizo

HOLA A TODOS, es la primera vez que escribo y es por culpa de mi pfc que no me deja dormir por las noches (es literal).
Mi duda es por culpa de un voladizo que no sé solucionar.

Mi edificio tiene un eje estructural compuesto de grandes muros de hormigón de unos 2 metros de longitud y 12 de altura que "intentan" soportar algún tipo de estructura (preferiblemente metálica para que sea más ligera) la cual vuele un máximo de 8 metros y un mínimo de 5.
En el voladizo de 8 metros la estructura es prácticamente simétrica por lo que al otro lado existiría otro muro de hormigón y otro voladizo semejante el cual se contrarrestaría.
Tengo varias alternativas:

1-realizar una gran cubierta que no sé ni cómo ella se va a soportar a sí misma de la que cuelguen los demás forjados con tirantes (son 2 pisos solamente)

2-Colgar los forjados de un tirante que vaya a morir de forma inclinada (para contrarrestar esa componente de la carga) a la estrcutura portante de hormigón.

3-Idear algún tipo de estructura de acero a modo de costilla que quede empotrada en la parte superior del muro de hormigón, vuele sus 8 metros, baje los seis metros de altura recogiendo las cargas de los forjados y vuelva otra vez a empotrarse en la parte baja del la estructura de hormigón, como si fuera una "C" pegada a un palo

sé que los esquemas son un cutrerío pero bueno

4- la cuarta opción es pasar y poner un pilar y punto jeje

muchas gracias :)

a ver, yo tengo algo de experiencia con granades voladizos en el PFC...pero solo fuero de cinco metrros...

Mi estructura fue metálica, pero por temas constuctivos, ya que estaba en un acantilado y era muy dificil enconfrar.
Yo lo solucioné de una forma similar a la 2, pero atirantando todas las plantas y no sólo la tuya. Yo además te aconsejaría, si fuera posible, artirantar la pantalla de hormigón (si es necesario) en el sentido ontrario tb, para contrarrestar desplazamientos horizontales.

En mi caso yo sustituí la pantalla de hormigón por dos pilares atirantados mediantes cruces de san andrés, que a efectos prácticos es similar...

Échale un vistazo al Edificio para el Banco Coca de Rafael de la Hoz.

Puesdes ver un ejemplo que guarda una similitud con lo que quieres hacer.

En este proyecto cuelgan 8 plantas (me parece) de un núcleo de hormigón armado con postesado.

La fachada es estructural y todos los pilares de la misma son metálicos y trabajan a tracción. Los forjados los resolvió mediante una retícula de vigas Boyd.

Puedes encontrar mucha información en la Revista Tectónica nº 10 que trata sobre el vidrio.

Espero que te sirva. Saludos!. ;)

Mi consejo es que no te limites a pensar en la superestructura y luego vuelques tu atencion a la cimentación, has de considerar ambos conjuntamente para valorar las repercusiones economicas de tus decisiones tecnicas.

Vas a empotrar el voladizo en la pantalla? como vas a conseguir un empotramiento de dicha pantalla en el subsuelo? pilotes traccionados? igual podrias partir de un momento maximo a transmitir a la cimentacion y luego ver que grado de empotramiento maximo puedes considerar para tu pantalla, si te hace falta mas pues por continuidad con el forjado entre apoyos.

salut

LL

pnc

Gran maestro
Pero ése es el "catalana occidente", de Madrid; No el banco Coca de Valencia...
¿No?

Aunque para el caso, también sirve...

wyli

Gran experto
Tambien conocido como Torre Castelar y sí que es Catalana Occidente....

Para mi el edificio mas espectacular de Madrid, me quito el sombrero.... :eek:

A mi me pasó lo contrario. Sin conocer de su existencia, me lo encontré un día paseando por Madrid y me quedé fascinado. Y no paré hasta averiguar de quién era. La verdad es que no me costó mucho, ya que es un edificio bastante famoso

Las contadas veces que he estado en Madrid, me quedo abobado (como Paco Mtnez. Soria) viendo la torre BBVA y las Colón. Pero la TORRE CASTELAR nunca la he visto, estoy impaciente por verla en persona.

Veo que no soy el único que le gusta el edificio. En mi caso, me quedé tan embobado cuando lo ví, que cámara de fotos en ristre empecé a fotografiarlo desde distintos angulos.

No me dí cuenta que justo detrás está la embajada de los EEUU, los cuales amablemente me invitaron a dejar de hacer fotos.

Ayuntamiento de Benidorm

Escuela de Alicante de Lola Alonso

Edificio Sede de Gas Natural de EMBT

Mira el Proyecto de Souto para el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca.

EL Auditorio vuela sobre la entrada unos 30 m, con grandes muros laterales de hormigón con pretensado!!!

Hay muchos ejemplos todo es ponerse!

Saludos! ;)

Es una pena Castelar, yo tenía la mosca tras la oreja. ;)

Estuve hace poco en Madrid, y fuí exclusivamente a verla. Me parece impresionante (estructuralmente hablando). Eso sí, subí las escaleras e inmediatamente salió un "segurata" a impedir que hiciera fotos, pero merece la pena.

Saludos.