Gres extrusionado o porcelánico

Hola a todos. Os estaría muy agradecido si me pudierias comentar las diferencias entre el gres extrusionado (en particular Greco Gres 11€/m2) y el porcelánico (12-14 €/m2). Es para poner en el jardín de mi casa. El caso es que iba a poner hormigín impreso pero me han quitado la idea. Querría saber cual es mejor en cuanto a resistencia a las heladas, a las manchas, a la abrasión etc, además tengo un perro... Como no tengo mucha idea de estos temas no me interesa mucho saber el proceso de fabricación, sino simplemente cual me va a dar mejor resultado. Muchas gracias a todos. Un saludo.

Greg58

Oro
Para exteriores mi opinión es:
El extrusionado es mejor que el porcelanico, tiene mayor espesor, por tanto es mas resistente a los impactos y suele ser menos resbaladizo, aunque esto lo tendrás que comprobar en las caracteristicas técnicas del pavimento, pues fundamentalmente debes buscar precisamente eso, que no sea heladizo, y que no sea resbaladizo. Lo demás sera un problema de si te gusta más o menos.

El gres extrusionado lo debes comparar con gres normal y el porcelánico con klinker (porcelánico extrusionado). Creo que debes preguntar si eso que te "venden" como gres extrusionado es Klinker o no.

Por otro lado siento discrepar con Greg58 en varias cosas.
Primero el grosor no garantiza la durabilidad de un material en un exterior. Ten en cuenta que en el exterior lo más problemático es el riesgo de helada y en este parámetro lo más importante es la absorción de agua de cada material. Es más, las roturas por impactos en cualquier baldosa cerámica se producen en un 90% de los casos por una mala colocación.
Por eso debes ver que el material que eligas tenga una absorción de agua menor a 0,5% que es el % estipulado para considerar que una baldosa cerámica resiste sin problemas y permanentemente a la helada.
Segundo la resbaladicidad. Existen tanto extruidos como porcelánicos o "greses" de todos los grados de resbaladicidad, incluidos los clase 3, con lo que lo importante es que el modelo que selecciones (dentro de cada tipología de producto) sea adecuado.

Una vez aclaradas estas cuestiones, te comento mi impresión.
Creo que cualquiera de los materiales (porcelánico o Klinker) son perfectamente válidos tanto frente a la helada como en cuanto a resbaladicidad.
Creo que lo que te debe llevar a su compra en este momento es el tipo de estética que quieras obtener y por supuesto el precio.

Suerte con la decisión...

Yo estoy pensando poner este:

QUARTZ SLATE
FORMATO CM.
30X60

ABRASIÓN PEI
4

DUREZA (MOHS)
9

DESLIZAMIENTO
R-10

CLASE
Clase 2

COEFICIENTE DE
FRICCIÓN EN SECO
Fs=0,82/Fh=0,67

COEFICIENTE DE
FRICCIÓN EN HÚMEDO
COEFFICIENT OF FRICTION IN HUMID
Fd=0,75/Fw=0,60

las características técnicas no se interpretarlas muy bién.

Me sale a 20€ el m2.

Sería para un suelo exterior en Jaén. Tendremos piscina y aunque es antideslizante no se que tal irá.

¿Me poseis dar vuestra opinión?

Hola otra vez. He estado hablando con el vendedor de la tienda y le he preguntado acerca de lo de la absorción de agua y la resbaladicidad. Me dice que la absorción es del 0,9% y la resbaladicidad es clase 3. Por otra parte me dice que es gres extrusionado ya que la temp. de cocción es de 1350º.
El caso es que me he descargado el catálogo de Greco Gres y en la portada los azulejos se llaman Klinker. Creo que es el mismo que he visto en la tienda. Las características que vienen en el catálogo son:

TEMPERATURA DE COCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1350º
ABSORCIÓN DE AGUA (UNE EN ISO 10545-3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 - 6 %
RESISTENCIA A LA FLEXIÓN (UNE EN ISO 10545-4) . . . . . . . . . . . . . . 20 - 25 N/mm2
DUREZA AL RAYADO (UNE 67.101/92) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 - 8
RESISTENCIA AL CHOQUE TÉRMICO (UNE EN ISO 10545-9). . . . . . Resiste la prueba
RESISTENCIA A LA HELADA (UNE EN ISO 10545-12) . . . . . . . . . . . Resiste la prueba
COEFICIENTE DE DESLIZAMIENTO (UNE ENV. 12633:2003). . . . . . . . . . . . . . . Clase 3
PROPIEDADES ANTIDESLIZANTES (DIN 51097) . . . . . . . . . . . . . . . . . . GRUPO B – C
PROPIEDADES ANTIDESLIZANTES (DIN 51130). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . R 9 – R 11

El precio es de 11,5 €/m2. A ver si me podeís decir que tal es, si es resitente y todo eso. Muchas gracias otra vez. Un saludo.

ABSORCIÓN DE AGUA (UNE EN ISO 10545-3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 - 6 %

Por lo que veo del "vendedor" te puedes fiar poco. Si lo que has sacado de la web coincide con lo que quieres comprar deja bien claro que no es Klinker y que su grado de absorción de agua está entre el 3 y el 6 % (lo que sería para un gres normal tanto extrusionado como prensado).
Los datos de la temperatura de cocción no veo para que sirven ni que demuestran, básicamente porque no hay ninguna norma que lo regule, así que como si lo quieren fabricar a 1.000.000 de ºC mientras cumpla lo verdaderamente importante.

¿En la zona de Jaen dónde estás suele helar mucho?. Puede ser un dato para saber si aguantará o no.
De todas formas te repito mi opinión; no pongas ninguna baldosa que no esté por debajo del 0,5% de absorción de agua.

En cuanto a la resbalidicidad lo mejor es que pidas una muestra y hagas una prueba con agua y pié descalzo. A mi entender un clase 2 sería suficiente en algunas zonas cercanas a la piscina, pero donde pueda existir riesgo de agua o de pisar inmediatamente al salir de la piscina con los pies mojados (y más si hay niños), creo que mejor vete a un clase 3. Eso sí, mira que no sea excesivamente rasposo (que no sea como una lija).
Lo dicho; lo mejor para ésto es coger muestras y realizar ensayos empíricos.

Hola otra vez. Fredy, muchas gracias por responder. No soy de Jaen, soy de Madrid y aquí las heladas de invierno son bastante fuertes.
El caso es que sin quererlo parece que he creado un debate entre el vendedor de la tienda, el fabricante "Greco Gres" y el que me va a poner el suelo. En medio estoy yo, que me suena un poco todo a chino.
El vendedor ya me ha confirmado que la absorción de agua está entre el 3% y el 6%. Todo esto surgío porque el que me iba a poner el suelo me dijo que preguntara las características. Ahora bien, me habeis dicho que no ponga nada con un coeficiente superior al 0,5%, llamo a Greco Gres y me dicen que ellos mandan pedidos incluso al norte de Europa y que nunca han tenido problemas. Por otra parte creo que la casa es bastante conocida ¿no?. De hecho he visto en el foro a algún forero nombrándola. Si fuera una porquería no se nombraría ¿no?. El caso es que si nadie me dice nada más, mejor voy a curarme en salud y seguir los consejos de Fredy y no lo compraré por que de esto sabrá un rato, pero bueno ahí dejo la pregunta.
Las características son las que vienen en la imagen del enlace. Lo pongo por si yo no he sabido indicarlas:

También pongo el certificado (que no se si valdrá para algo):

El de la tienda me dice que es Klinker.
Un saludo

No soy de Jaen, soy de Madrid

Lo siento no se de donde me saqué esto. Me pareció leerle en tu primer mensaje...

...llamo a Greco Gres y me dicen que ellos mandan pedidos incluso al norte de Europa y que nunca han tenido problemas. Por otra parte creo que la casa es bastante conocida ¿no?.

Greco Gres es conocida. Además de que te garantizo que cualquier empresa nacional cumple todas las normas y certificados exigibles.
Otro tema es lo que te cuente el vendedor, que como su nombre indica lo que quiere es vender. Como te digo se puede poner y si los ciclos de hielo deshielo no son muy elevados no pasará nada a priorí. Ten en cuenta que el material rompe por "fatiga a la helada". Por eso en la prueba de "heladicidad" se realizan ciclos.
Para la zona que dices mi consejo es el mismo: No a un material con esa absorción.

Si esta noche puedo conctarme en casa te pondré alguna foto de como queda una baldosa rota por la acción del hielo.

Como te digo, a mi el comercial me dirá misa, pero si lo tiene tan claro que te lo garantice por escito durante 20 años. Verás como entonces ya te dice que no.
Y si por algún casual te dice que si; pues material garantizado casi de por vida... :D:D:D

Bueno, pues al final voy a hacer caso a Fredy y me voy a olvidar de ese tipo de pavimento. El caso es que me gusta la apariencia de este tipo de suelo y me han ofrecido otros que tienen menos absorción porque estan esmaltados. Uno de ellos es de la casa "Gres de la Mancha" serie Rodamanto. El otro es la serie Arena de Hixpagres. Pero ahora la duda está en que cuando he llamado a Hixpagres, ellos mismos me han dicho que no me aconsejan el gres extrusionado esmaltado para exteriores, que ponga gres extrusionado normal o porcelánico. Otras casas con placas de gres extrusionada con coeficiente de absorción menor al 3% (porque de menos no encuentro nada) es CEHIMOSA y CERAMICA MAYOR.
¿Si alguien conoce estas fábricas me podría decir cual es la que me podría venir mejor?. Muchas gracias. Un saludo.

A ver indajaus, tercera vez que te comento lo mismo.
Puedes poner lo que quieras. Cualquer marca de la que comentas es buena. Pero si la baldosa tiene más de un 0,5% de absorción de agua (y esto se mide en el soporte, no en el esmaltado que es vítreo y no tiene absorción) NO es antihielo y existe un riesgo elevado de que rompa por helada.

Esto es así, pero como te digo, otra cosa es que quieras arriesgarte y que al final no pase nada.

Por mi parte y si no necesitas nada nuevo no participaré más en ésto ya que llevo repitiendo lo mismo y parezco una gramola...:rolleyes: