Grieta alrededor de pilar

Hola a todos,

estoy trabajando para una compañia hotelera en Republica Dominicana;
los trabajadores del hotel me han avisado de la existencia de una grieta horizontal alrededor de un pilar exento y en esquina, situado bajo un balcon en una de las villas que tiene 2 alturas.

La grieta es horizontal, de 1 cm de separacion constante, situada a 1/4 de la altura total del pilar empezando por la parte superior y como he dicho rodea todo el pilar. No existe ni una sola grieta mas en el pilar.

Tambien existen en la misma esquina del pilar, 2 fisuras a 45 grados paralelas entre si, que apuntan hacia el terreno en ambas caras de la esquina.

(Al parecer no puedo adjuntar fotos, espero que la descripcion sea suficiente.)

Tengo mis conclusiones, pero quiero saber la opinion vuestra, muchisimas gracias.

El pilar es de hormigon armado.
He ido esta mañana a echar un vistazo; cada vez lo tengo mas claro, creo que es una grieta por traccion;
la parte que esta por debajo de la grieta se ha desplazado, posiblemente por un asiento de la zapata, que es aislada.
Me falta una foto en la que se ve el encuentro entre pilar y terreno, pero simplemente es tierra alrededor del pilar.

parece que mas que sujetar, ese pilar se estaba colgando.

reparación: actuar en la cimentación recalzando o aun¡mentando la zapata para que no asiente mas.
Respecto a la grieta, me limitaría a sellar, y en el acabado utilizar alguna masilla elastica por si descuelga un poco mas que no se note la fisura.

gemelo

Novel
1º Mejora del terreno; inyecciones de cementos en el terreno (ya que es posible que se encuentre un socavón bajo la cimentación y/o apoyo del pilar sobre el terreno.
2º Confinamiento del pilar con telas de fibra de carbono posterior a la inyección de morteros reparadores en la grieta (mira Sika por ejemplo).

La intervención/refuerzo en el pilar puede realizarse de varios modos y ten en cuenta que lo que te digo es una posibilidad.

Un saludo.

Greg58

Oro
También estoy de acuerdo con los compañeros en que ese pilar esta "colgado" de la estructura, por asentamiento diferencial de su zapata con respecto al resto de la edificación.
Añadiría a lo que ya te han dicho:
Busca la causa que ha provocado ese cedimiento de la zapata, realizando alguna cata alrededor de ella, es posible que tengas arrastres de finos, por alguna fuga de conducciones de agua, saneamiento etc, u otra causa similar, antes de ponerte directamente a reparar, tomando las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de esa edificación.
Una vez hayas encontrado la causa subsanala, y a continuación es cunsdo tendrias que recalzar esa cimentación si es necesario y reparar el pilar.