Grieta en esquina de vivienda familiar (MARIO2020)

Buenos días.

Ayer me comentó mi vecino que lleva años (¡años! y me lo dice ahora) viendo una grieta en mi vivienda, pero que como no veía que creciera, pues no me había dicho nada. Tampoco tengo humedades ni nada precedido, por ello no me había dado cuenta.

¿Qué os parece? ¿A qué puede ser debido? El terreno donde se asienta la vivienda es un terreno con muchos acuíferos. La vivienda es de 1960. ¿Puede ser que haya cedido el terreno?

He quedado la semana que viene con un arquitecto para que la revise. Me comenta, al ver la foto, que la solución puede ser poner grapas y sellar. ¿Qué os parece? ¿No habría que afianzar antes la fachada?

Os adjunto foto.

¡Gracias!

Beowulf

Esmeralda
Ayer me comentó mi vecino que lleva años (¡años! y me lo dice ahora) viendo una grieta en mi vivienda, pero que como no veía que creciera, pues no me había dicho nada
Hombre... yo creo que la grieta es suficientemente visible como para que no necesites a nadie para que te hubiese avisado.

¿Qué os parece? ¿A qué puede ser debido? El terreno donde se asienta la vivienda es un terreno con muchos acuíferos. La vivienda es de 1960. ¿Puede ser que haya cedido el terreno?

He quedado la semana que viene con un arquitecto para que la revise. Me comenta, al ver la foto, que la solución puede ser poner grapas y sellar. ¿Qué os parece? ¿No habría que afianzar antes la fachada?
Para saber los motivos, se debe de hacer una visita in situ. Así que haces bien en llamar a un técnico que te lo estudie y valore. Poco más se puede opinar sin tener más información.

Isasi

Platino
Tiene la suficiente entidad como para tomarla en serio, yo tampoco entiendo que no la hayas visto antes.
Lo primero poner testigos y ver cómo evolucionan.

A ver, que es una vivienda pareada, esa zona da al patio de mi vecino, no puedo verla si no me meto en su patio.

Entonces, ¿parece más estructural que por asentamiento?

jano

VIP
Lo tendrá que decir el arquitecto cuando lo vea, ¿no te parece? Desde aquí vemos una bonita grieta, nada más.

Si la grieta no llega hasta el suelo no puede ser asiento.

Y es más ancha arriba que abajo.

A primera vista podría ser por empuje de la cubierta.

¿Tienes forjado plano o inclinado?
Si es lo segundo ahí puedes tenerlo.

Aunque con los dos tipos (forjado plano e inclinado) sería posible.

Si fuera eso, primero refuerzo, tipo tirantes o zunchado, y luego reparar.

@arckko7 ha lanzado una primera hipótesis, que puede ser o puede no ser, ya que, no existen datos suficientes para evaluar la causa, sólo vemos el daño.

¿Existen más daños?
¿Existe otra fisura en el otro paramento?
¿Aparece la fisura en el interior? (supongo que no, porque lo habría visto por el interior).
¿Sistema constructivo?
¿Es la fisura coplanaria o no?
Etc.

Es decir, hay muchas cuestiones a analizar, conocemos el daño, ahora hay que determinar la causa, en función del daño se pueden descartar algunas cuestiones, como ha hecho @arckko7 descartando asiento (supongo que él tiene clara la causa de descartarla).

JacoboCGB

Platino
Me gusta la hipótesis del empuje de la cubierta. Por decir otra posibilidad, yo indagaría si el ladrillo de la fachada es del mismo tipo que el de la medianera, porque la impresión que me da es que la fachada es de 1 pie y la medianera de 1/2 pie y la unión de paños no tiene enjarje.

Es decir, hay muchas cuestiones a analizar, conocemos el daño, ahora hay que determinar la causa, en función del daño se pueden descartar algunas cuestiones, como ha hecho @arckko7 descartando asiento (supongo que él tiene clara la causa de descartarla)
Por eso he dicho que "podría ser"...

Lo de descartar asiento, "en teoría" es porque si la grieta no llega hasta el suelo, no debería ser (lo que dicen los libros).

En teoría...

Pero como bien dices, podría ser cualquier otra cosa.
Sin más datos y sin verlo, es como jugar a La Primitiva.

Salu2 ;)