Grieta en la pared/techo (dianakoro)

Hola.
Hace dos noches, mientras dormía, sentí un crujido muy intenso y al despertar, la pared de la habitación colindante con la finca de al lado (según he leído, medianera) tenía una grieta bastante fea. Se hizo en cuestión de segundos y se extendió por más de media pared. La grieta es horizontal y, aunque no parece demasiado profunda, no es una simple fisura. No sé si se trata de una pared de carga. He informado a la administradora y me dice que en otras viviendas también hay. En cualquier caso, me dicen que es "normal" por el asentamiento del edificio, pero digo yo que muy normal no es. He leído que puede tratarse de un problema estructural serio. De cualquier forma, estoy en las gestiones para que algún especialista venga a verla, pero me da que el seguro enviará a alguien para taparla como mucho. Por favor, ¿podría decirme alguien su opinión al respecto? Es la primera vez que entro al foro por lo que no sé a qué grupo dirigirme exactamente. Añado una fotos para que podáis haceros una idea. Muchas gracias de antemano.





 

antoni0

Platino
Es una grieta que puede ser estructural. Hay que verlo in situ.
Deberían convocar una junta de propietarios y contratar un especialista, normalmente arquitecto para que inspeccione el edificio.
 

Hal 9000

Esmeralda
El hecho de que haya sido repentino, y el "crujido intenso" que te despertó, no es muy tranquilizador. Los compañeros saben más que yo, pero unas fisuras por asentamiento suelen ser más graduales. No repentinas :unsure:

Mi opinión: un técnico ¡ya! Incluso sin esperar a la junta de propietarios.
 

bicilindro

Titanio
Son repentinas.
El material es rígido y acumula tensión hasta que se dispara, como los terremotos.
Se manifiesta así: un "crack" fuerte porque hay mucha energía.
La foto es compatible con un exceso de deformación del forjado.
Eso es un "problema" estructural, pero no es serio en el sentido que no amenaza con colapsar.
Conviene llamar al técnico, que pique y mire qué pasa.
Es probable que también pregunte a tus vecinos si es cierto que hay casos similares.
Yo he visto agrietarse muros y desplazarse uno sobre otro 3 cm. El cliente espantadísimo pero 20 años después no ha caído.
Otra cosa es que el arreglo sea sencillo, rápido o barato. O que aparezca un problemón.
 
Entonces, ¿la grieta podría estar causada porque estén "cediendo" las plantas superiores? Si es el caso, podría extenderse a otras partes de la vivienda, al expandirse ese exceso de tensión. Es que al igual que tu cliente, estoy espantadísima y me preocupa que pueda ir a más antes de que finalmente envíen a un técnico.
 

bicilindro

Titanio
Los edificios se mueven. Lo que para ti es una "planta que cede" porque pensabas hasta hoy que eran totalmente rígidas, en realidad bajan un poco con los años. Milímetros. Pero pueden ser 10 mm en algunos casos.
Las estructuras y las paredes no son rígidas, y cuando están bien diseñadas y ejecutadas se mueven décimas de milímetro sin que el cliente lo note.
 
Vale, entiendo entonces que, partiendo de la base de que probablemente la finca no esté bien diseñada/ejecutada, pueda tratarse de un problema estructural debido a una deformación del forjado, que de momento no corre riesgo de colapso, pero que sería necesario mirar cuanto antes (aunque esta última parte ya la tenía clara desde el primer momento). En tanto, el primer día marqué el inicio y final de la grieta para comprobar si aumenta con el paso de los días. Anoche, es decir, dos días después de abrirse la grieta, escuché otro "crujido" esta vez más leve y diría más concentrado, como si la grieta estuviese aumentando, aunque a ojos vista se mantiene igual.
 

CogitoBcn

Novel
Si ocurre siempre a la noche, quizás las bajas temperaturas ayudan a la contracción y aumento de las tensiones.
Lo que quiero decir es que quizás no es nada inminente, sino un proceso continuo que se ha acentuado con la llegada del frío.
 
Los edificios se mueven. Lo que para ti es una "planta que cede" porque pensabas hasta hoy que eran totalmente rígidas, en realidad bajan un poco con los años. Milímetros. Pero pueden ser 10 mm en algunos casos.
Las estructuras y las paredes no son rígidas, y cuando están bien diseñadas y ejecutadas se mueven décimas de milímetro sin que el cliente lo note
Las armaduras de las cimentaciones a veces se comportan "mejor" de lo previsto, la flexibilidad hace que parta horizontal.

En viviendas en las que en el pasado se cimentaba en masa, con suelos similares, las he visto que parten en vertical y con menos intensidad.
 

bicilindro

Titanio
Yo no iría muy lejos con las elucubraciones.
Por aportar una imagen del tipo de rigideces y flexibilidades, piensa en un polvorón.
No se rompe, hasta aguanta un poco de tensión. Primero se agrieta un poco, luego más y al final se desmigaja (muy al final).
 
Tiene pinta de ser fisura en horizontal por compresión del forjado inmediatamente superior, como han dicho los compañeros. Habría que mirar a qué distancia se encuentran los pilares o vigas que contienen las viguetas que soportan ese tabique. Contando que eso sea un tabique y no un muro de carga, claro... Hay que subir al piso de arriba y ver lo que ocurre, hacerte una composición del lugar, pero no parece peligroso. Si la estructura se repite (que es lo normal) en las distintas plantas, tienes una comparativa muy buena para lograr dar con las causas de la lesión.
 
¿Y si se tratase de un muro de carga? (que no lo sé a ciencia cierta). Pero en ese caso, ¿podría haber peligro de colisión? En cualquier caso, si se encuentra la causa e intenta solucionar y se hace un buen arreglo de la grieta, ¿hay riesgo de que el problema vaya a más con el tiempo o se contendría? ¡¡Gracias!!
 

JacoboCGB

Platino
Las grietas horizontales no aportan demasiada info sobre su causa y hay que indagar más indicios.

Los yesos parten con un sonoro chasquido. Esto no dice que sea grave, necesariamente. Pero asusta.

Hay que ver la casa. Su tipología constructiva, reformas, actividad de los vecinos... hay que hacer de detective.
 
Una sola grieta es raro que pueda ser concluyente a la hora de determinar la/s causa/s de la misma pudiendo, la misma grieta, ser debida a causas muy diversas. Aventurar acerca de la causa, sin un análisis más exhaustivo es tirar de la bola de cristal.

Esta semana tengo pendiente colocar fisurómetros en una vivienda que presenta grietas y fisuras, aparte de sacar la planimetría de las fisuras en planta y alzados-secciones.



En tanto, el primer día marqué el inicio y final de la grieta para comprobar si aumenta con el paso de los días
Está bien, pero da muy poca información.
 
¿Y si se tratase de un muro de carga? (que no lo sé a ciencia cierta). Pero en ese caso, ¿podría haber peligro de colisión? En cualquier caso, si se encuentra la causa e intenta solucionar y se hace un buen arreglo de la grieta, ¿hay riesgo de que el problema vaya a más con el tiempo o se contendría?
Bueno, si en tu casa tienes pilares es muy extraño que construyan un muro de carga en medio de la vivienda. Si consigues medir el espesor y es menor o igual que 11 cm no se trata de un muro de carga.
Peligro de colisión lo tuvo el capitán Schettino con el Costa Concordia y no le importó ni lo mas mínimo. No es tu caso ;)
 
Arriba