Grieta que recorre el perímetro (fotos)

Hola profesionales!
Acabo de comprar una vivienda adosada de tres plantas (el sótano con garaje pero con un pasillo comunitario). En este pasillo he encontrado una grieta en la pared entre mi vivienda y la del vecino, que recorre el techo, va hasta la pared que separa las dos viviendas de enfrente, baja y cruza la solera de hormigón hasta volver a juntarse con la grieta primera.
El complejo son 26 viviendas adosadas, 13 enfrentadas entre sí, separadas por los patios que es justo lo que estaría encima de la gran grieta del techo comunitario.
Por tanto esta gran grieta separa 4 viviendas, adosadas dos enfrente de las otras dos, y cinco viviendas más abajo ocurre los mismo. Entre el resto de viviendas no pasa, pero sí tienen grietas la solera del suelo. El pasillo de este garaje tiene un poco de pendiente y a menos de medio metro de la grieta hay una junta de dilatación en la solera del suelo.
La construcción tiene alrededor de dos años y medio, y estoy asustado porque aún no he escriturado. Se supone que el promotor tendría que hacer frente.
¿Es peligroso? ¿qué habría que hacer? Gracias, pongo fotos de hoy.

Perdón por el tamaño. En las últimas fotos se aprecia el relieve. Hay unas grietas de la solera que no se corresponden a la zona que relato, ya que en la grieta siguen una trayectoria y las de la foto no, que se reparten por toda la solera del pasillo.

Hola puede ser una junta de dilatacion no respetada.
por que no creo que sea una retraccion del terreno , no seria en el mismo sentido.
es creer se debe ver para ver si en realidad es un problema y bien grande.
suerte y que lo resolvais pronto.
saludos.

Parece una junta de dilatación no respetada, como ya te han dicho.
Pero sin verlo en el sitio y sin planos no se puede decir mucha más...
Búscate un técnico que le eche un vistazo :cool:

Estoy de acuerdo, lo más intuitivo (aunque es díficil ver las fotos) es que es una junta de dilatación que se ha intentando ocultar, pero es algo que no tiene sentido, sobre todo en el suelo :confused::confused:
¿Realmente eso no la visto aún ningún técnico? :confused::confused:
El suelo ondulado es una "maravilla de la técnica" para adaptar las pendientes de la zona de rodadura a los garajes individuales (supongo), que hace muy bonito con la pintura del zócalo :D

bicilindro

Gran maestro
Yo también voto por junta de dilatación no respetada.
Se arregla picando el yeso, dejando la junta y poniendo silicona, o una "T" de plástico.

La junta de dilatación no es el problema en sí. Me gustaría ver una fotografía de las fachadas de las viviendas en ese mismo punto.

Gracias, pero me estais asustando, ya que no he escriturado aún.
La foto es correcta, el pasillo del garaje va haciendo pendiente entre cada puerta. Esta mañana la ha visitado un contratista para reformas y al verlo me ha confirmado que es una junta de dilatación, que no hay problema y siempre estará ahí, pero claro, no es un técnico.

En la mitad del techo, si observáis tiene humedad, lo que ha desconchado el yeso, supongo que subirá del patio.

Al patio no puedo acceder porque no tengo la llave, pero en el resto de la vivienda tan sólo hay una pequeña fisura en el gotelé del otro lado de la casa en la segunda planta, que me han dicho que es normal.

Pues deberían arreglarla, no es una terminación correcta. La humedad es con casi toda probabilidad proveniente de condensaciones dentro de la cavidad de la que queda dentro de la junta de dilatación, por algún sitio tiene que salir.

Me reitero... Me gustaría ver fotografías de las fachadas en ese mismo punto para ver si han respetado la junta de dilatación en las plantas superiores. Ahí es donde puedan existir problemas, sobre todo de habitabilidad, pero no creo que sean estructurales.

La humedad podría deberse a una deficiencia de la impermeabilización de una cubierta plana. Probablemente haya un patio sobre el vial de acceso a los garajes. Es fácil de solucionar.

La junta de dilatación que ha salido se respeta y se tapa debidamente para que no se vea.