Grieta vertical en muro de carga

Ainoha

Novel
Hola,
Vivienda entre medianeras en centro histórico. Fachada de mampostería (5 metros de alta y 60cm de anchura). Tengo que demoler el edificio para edificar una nueva unifamiliar pero respetando la fachada. Antes de nada quiero "coser" una grieta vertical que cruza el muro de arriba a abajo en todo su espesor.
¿Qué técnica me recomendáis para reparar esta patología?
El nuevo edificio no apoyará en este muro y además lo anclaré a la nueva estructura de H.A.
Muchas gracias.
 

Ainoha

Novel
Hola,
Nada, que no puedo subir una foto (¿será por que mi navegador es explorer 6?).
Como imagino que algún compañero sugerirá que antes de anda debo investigar las causas de la grieta quiero indicar que no he podido alcanzar ninguna conclusión al respecto (puede haber cedido el terreno, que es malo, o afectarle las obras del vecino,...) pero una cosa está clara: la grieta lleva inactiva muchos años.
Muchas gracias.
 

bicilindro

Titanio
Pues yo me esperaría a acabar la estructura, y que se mueva toto lo que se tenga que mover y lo arreglas, imagino que con grapas, como parte del trabajo de fachada.
Si puedes hacer un pequeño recalce no está de más.
Pero como vas a dejar conectores con la estructura nueva, es de esperar que no se mueva más.
 

ADAM

Diamante
Estoy completamente de acuerdo.
Yo no repararía la grieta hasta que tengas acabada la nueva estructura.
Es muy probable que la grieta se haya producido por un asiento de la fachada. Si ahora te metes a excavar nuevos cimientos cerca de ese muro de fachada, vas a interferir sobre el terreno de apoyo de ese muro y vas a tener también vibraciones. Y la reparación que le hagas a ese muro te la puedes cargar durante la obra.
También estoy de acuerdo en que sería conveniente un recalce, haciendo unos bataches debajo del muro o como veas más viable. Ten en cuenta que, para que no vuelvan a aparecer, lo más importante es actuar sobre las causas de las grietas, no reparar los efectos (que también hay que hacerlo).

Suerte.
 
Lo que tienes que hacer primero de todo es apear esa fachada con un andamiaje y sus lastres correspondientes, y luego ya vaciarás y elevarás estructura... :cool:
 

Ainoha

Novel
Muchas gracias a todos,
Es muy razonable lo que decís de esperar a terminar la estructura.
Efectivamente ya tengo prevista la instalación de un andamio estabilizador sobre la acera.
Dos consultas más, a ver si me podéis ayudar:
-Tal como habéis supuesto las zapatas de la nueva vivienda van pegaditas al muro en cuestión. La longitud total de la fachada son 16 metros. Habrá pozos de cimentación hasta tres metros de profundidad (no hacemos sótano). Vamos, que la excavación de estos pozos en realidad equivale a unos bataches bajo el muro de fachada. ¿Creéis que puedo servirme de alguna manera de esta excavación para actuar en la cimentación del muro?
-Otra cosa ¿qué sistema os parece el más adecuado para anclar el muro a la nueva estructura de hormigón? Me da la impresión de que necesito un sistema no demasiado solidario, que no transmita al muro, por ejemplo, tensiones verticales provenientes del asentamiento de la nueva estructura. Que lo estabilice, más bien, frente a movimientos horizontales.
Muchas gracias.
 
Pues no se, pero en principio se dice que los muros de carga, cuanto más cargados estén mejor... ;)
 

Ainoha

Novel
Probablemente con muros sanos sea así pero éste, aunque fue concebido como muro da carga, ahora mismo bastante tiene con cargarse a sí mismo.
Está muy deteriorado, con varias grietas y ligera deformación en un par de ventanas que ya no son cuadradas, ahora son romboides.
 

bicilindro

Titanio
Es habitual anclar redondos, pongamos del 16, al muro existente.
Por la parte de dentro, donde van a quedar embebidos en el hormigón nuevo de la estructura se les forra con una coquilla que permita el movimiento ( con patilla claro).
Si los machones de la fachada ( habrá cuatro, imagino ) están muy muy mal, los puedes "abrazar" con grapas practicando rozas y taladros. Esto hace casi necesario poner pilares anchos o muros detras de la obra existente, que no sé si te quedarás sin una cocina, o algo así.
Respecto a la cimentación supongo que lo más económico es un recalce en cada machón, en dos partes por ejemplo dejando esperas con la nueva cimentación.
 

Ainoha

Novel
Bicilindro, me parece muy interesante lo que propones para conectar la fachada a mi estructura.

Winaser, lo cierto es que para dimensionar el estabilizador pensaba guiarme por los que he visto instalados (con andamio tubular y hormigón en masa, los estabilizadores "profesionales" con perfiles tienen mucha mejor pinta pero salen muy caros). Entre 2 y 3 m3 de hormigón por cada metro lineal de fachada.
 

atjamv

Esmeralda
buenas
Ojo con lo que hacemos, un andamio tubular (europeo?) normalmente es para que las personas, no para sostener la fachada.

Supongo que querrá decir estructura tubular

edito, calculado por supuesto.
 

bicilindro

Titanio
Respecto a los anclajes de la fachada a la altura del forjado nuevo, piensa más bien en un 16 cada 30 cms.

Respecto a las abrazaderas, según el estado de la fachada, si tienes un pilar detrás es una pena no aprovechar y meterle al menos una o dos grapas por el medio.

Respecto a la sujección de la fachada ( que es lo más importante de la obra porque te puedes buscar la ruina ) si con perfiles estandar no te entra ( haz bien los números ) lo haces con perfil laminado.
Pero con andamio tubular -mi modesta opinión- ni loco.
 

winaser

Esmeralda
Te puedes guiar por los que hay instalados ya para coger ideas pero creo que deberías calcularlo, porque si te quedas corto mal y si está muy muy sobredimensionado no sería la solución más económica, creo.
 

Ainoha

Novel
Otra cosa, bicilindro: tengo, efectivamente nuevos pilares tras las fachada. Cuando hablas de abrazaderas o grapas para conectar al pilar supongo que hablamos de la misma técnica que has descrito para el canto del forjado ¿o se emplean elementos diferentes?
¿Sabe alguien si hay algún método específico para taladrar de lado a lado (para pasar los conectores) un muro de mampostería (en mal estado) de 60cm?
 

winaser

Esmeralda
Yo también he visto este tipo de estabilizador de fachada, con perfiles tubulares. Y también con vigas aligeradas o normales, y de lastre también he visto de hormigón in situ pero también con varias piezas prefabricadas de hormigón que se superponen según las necesidades como los que se hacen a veces los lastres de grúas torre lastradas (valga la redundancia:D) en vez de empotradas. El lastre de la grúa torre también se calcula.
Estoy pensando que para el estabilizador igual te piden proyecto con planos y cálculos, no lo sé porque yo te estoy hablando de cuando estudiaba la carrera que vemos el cálculo en la asignatura de equipos de obra, en la realidad no he trabajado en ese campo.
 
Bicilindro, me parece muy interesante lo que propones para conectar la fachada a mi estructura. A ver si me enterado:
-Taladro mi muro y meto redondos del 16. Relleno con algún mortero o resina adecuado. Como la fachada irá finalmente revocada creo que podría incluso rozarla ligeramente y hacerle unas patillas al redondo alojadas en las rozas.
Le dejo también patilla por el interior y cubro con una coquilla la parte que quedará embebida en la nueva estructura (la patilla no, claro).
Pondré los redondos a lo largo del canto de cada forjado (2) ¿Qué te parece uno cada metro? Tampoco quiero dejar la fachada como un queso.

Winaser, lo cierto es que para dimensionar el estabilizador pensaba guiarme por los que he visto instalados (con andamio tubular y hormigón en masa, los estabilizadores "profesionales" con perfiles tienen mucha mejor pinta pero salen muy caros). Entre 2 y 3 m3 de hormigón por cada metro lineal de fachada. No pensaba calcularlo pero me has hecho dudar.
No me seas garrulo y peligroso, eso se calcula como cualquier estructura, no se hace a ojo...! :mad:

En estos libros tienes ejemplos (en los 2 primeros), y no es difícil..., lo mejor es que te lo haga la casa que te suministre el apeo, y que tu lo verifiques... :cool:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/apeos-permanentes-estructurales.15453/

buenas
Ojo con lo que hacemos, un andamio tubular (europeo?) normalmente es para que las personas, no para sostener la fachada.

Supongo que querrá decir estructura tubular

edito, calculado por supuesto.
Nop, además de con estructuras tipo kwikform, también se usan estructuras de andamio del tipo tubular para conformar los apeos de fachada, calculados, por supuesto... ;)
 

atjamv

Esmeralda
Buenas
Arkko7, habia entendido que queria sostener la fachada con un andamio europeo, lo cual me parecia una temeridad.

un andamio lo utilizo para personas
estructura tubular, lo utilizo para otras cargas

lo se son ganas de tocar los ...

si vemos la NTP 670 creo que el termino "andamio" se debe utilizar "para personas"
 
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