Grietas en bloque de viviendas

Hola a todos. tengo que hacer un informe sobre unas grietas en un bloque de viviendas. Es un edificio de 4 plantas con un planta sótano. Pues bien, existe una fisura horizontal que va de lado a lado de la fachada principal justo en la línea de la cara superior del forjado de planta baja. Además los tabiques perpendiculares y cercanos a la fachada de las viviendas en planta baja presentan grietas y fisuras en forma de arco de descarga. Estos problemas existen desde el principio. (el edificio es de 1995). Yo creo que se ha producido un asiento continuo del muro de contención del sótano. ¿que os parece?. Gracias.

Las fisuras en forma de arco de descarga, pueden manifestar una flecha excesiva del forjado sobre los que se apoya; las grietas a 45º si que indican normalmente que existe un asiento diferencial, en un tabique estaria la parte superior de la grieta en la zona del pilar que a descendido y la parte inferior (del ángulo de 45º), estaria mas alejada del pilar más descendido.
La grieta longitudinal en la cara superior del forjado de planta baja puede indicar que al producirse un giro del forjado en el apoyo con el muro motivado por esa misma flecha excesiva, se produzaca una rotura en los paños de fachada por su base, es un poco raro pues esa union si se trata de un muro de hormigón armado suele ser muy rigida.
Tambien podria tratarse esta fisura un giro de la cimentación del muro, más que un asiento, motivado por escasez o falta de vigas centradoras, lo que podia provocar a su vez una deformación del forjado.
Tendrás que comprobar los planos de cimentación y ver como se a ejecutado.
Si se hubiese producido un asiento de lacimentación del muro, es poco probable que hubiese aparecido la fisura longitudinal y por supuesto las fisuras de los tabique perpendiculares a fachada, serían a 45º como te he comentado.
De todas maneras esto que te digo es una mera conjetura ya que faltaria ver como son esas fisuras, ¿donde estan mas abiertas o mas cerradas?, ¿que desplazamientos existen a un lado y otro de las fisuras?, quizas alguna fotografía.
Saludos

Gracias Greg. El problema es q no tengo acceso a los planos del proyecto. Lo que está claro es que el problema se está dando en la fachada principal. Bien es verdad que la fisura horizontal no es igual en todo la longitud de la fachada sino q se acentúa más en en un lado. La grietá más grande q existe en uno de los tabiques tiene forma de arco pero digamos que parte desde abajo. Es más grande en el rodapie y sube hacia arriba alejándose de la fachada. También hay fisuras en el trasdosado de la fachada a 45º. ¿me podrías decir como se ponen las fotos y te enseño alguna?. Saludos

Creo que estás leyendo bien las fisuras, es lo que parece. Ahora bien, en las fotos 2 y 3 el asiento sería puntual hacia la izquierda, y en la 4 hacia la derecha. Dicho con las reservas propias de la falta absoluta de más datos. Si no tienes el proyecto todo será más complicado.

Saludos.

Hola María C

Mi experiencia en este campo es limitada, pero intentaré ayudarte.

El hecho de que las grietas hayan estado presentes desde el inicio de la vida útil del edificio excluyen cualquier causa derivada de una acumulación importante y localizada de carga en los forjados afectados durante dicha vida útil -a menos que dispongas de información en contra-. La causa, pues, podría inclinarse más hacia un error de proyecto o ejecución que hacia un mal uso del edificio.

Si he entendido bien el planteamiento, existe un sótano. No creo que la grieta horizontal de fachada pueda deberse a un asiento del terreno bajo la zapata del muro. De haber ocurrido así una sección de muro de sótano habría quedado "colgando" de los tramos colindantes, sin embargo éstos se habrían comportado como vigas de gran canto, con gran rigidez ante cualquier acción transversal al fuste del muro.

Otra cuestión es que la grieta horizontal fuera generalizada -en una fachada entera p. ej-; en ese caso habría un cambio generalizado en el terreno de apoyo. Sin embargo, de haber sido así los daños en tabiques estarían más generalizados y repartidos y el mortero en la zona afectada pienso que se habría comrpimido formando "abombamientos" hacia fuera que no se aprecian en las fotografías.

En este caso me parece bastante esclarecedor averiguar la dirección de las viguetas. Si acometen a la cabeza del muro y no se ha ejecutado una buena unión del zuncho del forjado con la cabeza del muro el apoyo del forjado es simple -sin coacción al giro-. Así, las grietas de fachada podrían deberse al giro de la cabeza del forjado provocado, a su vez, por una flecha excesiva de las viguetas que lo integran, y que ponen de manifiesto las grietas en los tabiques.

Un argumento a favor de lo anterior podría ser la inexistencia de arcos de descarga en la fachada.

Espero que el comentario te sirva.

Un saludo.

Vistas las fotografias sigo pensando que no son de asiento del muro, ya que en ese caso las grietas irian a 45º pero justo al contrario de la fotografia que se ve el rodapie.
Creo que el comentario que hace oskolacheva puede ir bien encaminado, me inclino a pensar que ha habido una flecha excesiva del forjado y que la grieta longitudinal de la fachada de produce por un giro del plano del forjado respecto al muro.
Saludos