Grietas en casa del vecino tras obras de reforma en mi piso

Hola. Soy nuevo en esta web. Lo primero disculpar si no es aquí el sitio donde puedo hacer estas preguntas.

Mi problema es debido a que hace poco hice obras en mi piso que compre recientemente. Tras las obras el vecino de arriba se ha quejado que le han salido grietas en algunas paredes interiores de su casa por culpa de mi obra.
Es verdad que se tiraron tabiques pero, según el arquitecto que me hizo la obra, se podía hacer sin problemas. El perito/arquitecto que ha venido por parte del vecino, tras ver las grietas de su piso, indicó que no existe ningún problema estructural en el edificio. Ahora me está pidiendo que le pase la documentación que refleje el estado previo y posterior de mi obra, y no sé si es conveniente dárselo o no.
El caso es que no tengo manera de demostrar que esas grietas ya existiesen antes de la obra y me están reclamando la reparación. El edificio tiene casi 100 años y, según otros vecinos, en cuanto alguno se pone ha hacer alguna obra le salen grietas a todos los vecinos de alrededor.
Mi pregunta es, ¿debo de darle cualquier papel que pida el perito/arquitecto del vecino sobre mi obra o estado de mi piso?
Entiendo que si no existe ningún problema estructural, no es culpa mía que se hayan producido grietas. En un momento dado, por no tener problemas y discutir con el vecino, hasta mandaba alguien para que se lo arreglase, pero claro, esto no quita que quede como culpable y cada vez que le salga una grieta a él o a otro vecino me digan que sea culpa por la obra que me hicieron. ¿Qué me aconsejáis? Muchas gracias por las repuestas.
 

bicilindro

Titanio
Mi consejo es que tu arquitecto le facilite la labor.
Si el proyecto está en el Ayuntamiento, no hay motivo para ocultarlo. Es cuestión de tiempo.
Una finca de 100 años tiene 100 años de historia encima, con sucesivos ocupantes, cada uno con sus obritas u "obrazas", que desordenan poco a poco el estado original, que seguramente se pensó con menos seguridad de las que usamos hoy.
Espera un poco a ver qué dice el perito ( imagino que es su aseguradora ). Las fisuras y grietas a veces delaten su edad.
Es posible que acabes contratando a tu propio perito en un juicio, pero si hay algún movimiento que se pueda deber a tu obra, y es subsanable con una mano de pintura, mejor llegar a un acuerdo.
 
no es culpa mía que se hayan producido grietas
Ni culpa del vecino que porque tú hayas hecho obras le hayas producido grietas.

El caso es que no tengo manera de demostrar que esas grietas ya existiesen antes de la obra y me están reclamando la reparación
Es él quien tiene que demostrar que la grietas las has causado tú.

En un momento dado, por no tener problemas y discutir con el vecino, hasta mandaba alguien para que se lo arreglase, pero claro, esto no quita que quede como culpable y cada vez que le salga una grieta a él o a otro vecino me digan que sea culpa por la obra que me hicieron
Un buen arreglo es lo mejor, es cuestión de evaluar que es lo que tiene, etc. lo mejor es que tu arquitecto vea las grietas y te oriente.

P. D.: Como ves te planteo dos puntos de vista un poco dispares, pero estas cosas son así, el mejor consejo intentar negociar antes que llegar a un pleito de dudoso resultado.
 

matatunos

Platino
Entiendo que si no existe ningún problema estructural, no es culpa mía que se hayan producido grietas
grietas no es necesariamente igual a problema estructural, seguramente se podian quitar los tabiques sin problemas estructurales, pero podria ser, y suele ser asi, mas en un edificio de 100 años, que se produzcan asentamientos porque estas redistribuyendo cargas, y esos asentamientos pueden producir pequeñas grietas

lo que esta claro, al menos segun tu vecino, es que antes de la obra no habia, y ahora si, asi que, si fuera asi, si seria culpa tuya aunque no haya problema estructural
 
OK, veo que lo que aconsejáis es el acuerdo entre ambas partes. Pienso como decís en las mismas líneas. Lo que me preocupa es que por lo visto el que me hizo la reforma debía de haber pedido una autorización al ayuntamiento por el tema de derribo de paredes o algo así, y no se ha hecho, entre otras cosas, porque no me comentó nada del tema, y me temo que esto es por lo que se van a agarrar el perito del vecino. Gracias a todos por las respuestas.
 

bicilindro

Titanio
Aquí, en Barcelona, cuando la intervención requiere licencia ( tirar tabiques ) pero no afecta a la estructura, no hay que notificar a los vecinos.
Cuando se afecta la estructura ( se tiren tabiques o no ) se debe notificar a los vecinos de forma fehaciente y así se pide durante el trámite de licencia.
Es uno de los papeles.
 

lufegut

Titanio
Lo que me preocupa es que por lo visto el que me hizo la reforma debía de haber pedido una autorización al ayuntamiento por el tema de derribo de paredes o algo así, y no se ha hecho, entre otras cosas, porque no me comentó nada del tema
La obligación de solicitar la licencia de obra no es del ñapas, sino tuya. Si no solicitaste licencia a todos los efectos has hecho una reforma ilegal.
 

cabronias

Titanio
OK, veo que lo que aconsejáis es el acuerdo entre ambas partes. Pienso como decís en las mismas líneas. Lo que me preocupa es que por lo visto el que me hizo la reforma debía de haber pedido una autorización al ayuntamiento por el tema de derribo de paredes o algo así, y no se ha hecho, entre otras cosas, porque no me comentó nada del tema, y me temo que esto es por lo que se van a agarrar el perito del vecino
Pues la licencia es cosa tuya, así que...
 
Siento atacar donde más duele, pero... ¿entre las funciones del arquitecto no podría haber estado el indicar los trámites a seguir para realizar la reforma de forma legal? ¿No tenéis, los arquitectos o arquitectos técnicos, un código que no permita ejecutar una obra si esta no es legal?

Muchas veces los propietarios somos totalmente profanos en la materia y desconocemos cómo se debe proceder... Por eso contratamos especialistas, arquitectos o arquitectos técnicos.
 

lufegut

Titanio
Hay mucho pirata por el mundo. Hace no mucho fui a visitar una vivienda recién construida sobre las ruinas de una anterior. El arquitecto había ido de la mano del constructor. Entre ambos convencieron al cliente de que lo mejor y más barato era solicitar una licencia de obra menor para reacondicionamiento interior. El espabilado arquitecto cobró por una memoria de media docena de folios lo que podría haber cobrado por un proyecto. El albañil tiró y reconstruyó la casa según su propio criterio, con resultado de chapuza. Ahora mismo la situación es:
Al arquitecto, difícil meterle mano. Hizo una memoria valorada para una obra y se le concedió licencia. No ha firmado nada, ni se hace responsable de nada. Si hay denuncia imagino que se lavará las manos diciendo que no es responsabilidad suya que no siguiesen las prescripciones de la licencia.
Al constructor difícil meterle mano. Se supone que no hay proyecto, y que el ejecuta conforme a lo que le indica el promotor.

Conclusión, hay que rodearse de profesionales solventes. ¿Cómo se sabe quiénes lo son? Pues eso es lo que hay que estudiar con delicadeza.

P. D.: Hace no mucho tuve que intervenir en un caso similar, y el condenado por el juez fue el promotor, porque se pudo demostrar que aún habiendo proyecto, el constructor no tuvo acceso al mismo, y ejecutó la obra conforme a las indicaciones del promotor.

Y sí, que haya profesionales de este pelaje en circulación, es una lacra para nuestra profesión.
 

cabronias

Titanio
Siento atacar donde más duele, pero... ¿entre las funciones del arquitecto no podría haber estado el indicar los trámites a seguir para realizar la reforma de forma legal? ¿No tenéis, los arquitectos o arquitectos técnicos, un código que no permita ejecutar una obra si esta no es legal?

Muchas veces los propietarios somos totalmente profanos en la materia y desconocemos cómo se debe proceder... Por eso contratamos especialistas, arquitectos o arquitectos técnicos.
Un buen profesional te habría dicho los trámites que eran de tu responsabilidad y orientarte para que los hicieras correctamente. Un buen profesional no habría dejado que empezasen las obras sin antes tener la licencia en regla.

Ahora te toca recapacitar si contrataste a un buen profesional, o no.
 
@cabronias, que yo no soy el afectado... Solo soy un intento de autopromotor más que he opinado en el hilo de otro profano en la materia...

No te me enfades conmigo, hombre... :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 
Pues qué bien. Esto es como si voy a un hospital y me opera cualquiera que esté allí y nadie se hace responsable, pero soy yo el que tenía que saber todo. Qué enfermedad, qué pruebas me tienen que hacer, quién me opera, si es bueno o malo, etc., etc.
Bueno, ya os contaré cómo sale todo...
 

lufegut

Titanio
No, más bien es como si vas por la calle, y agarras al primero que pasa para que te haga el diagnóstico. Si estuvieses enfermo, irías al hospital, y si lo que te dice el médico no te cuadra, pedirías una segunda opinión y, además, pedirías referencias. Si hiciste la obra sin licencia, teniendo arquitecto, y constructor, y nadie te avisó de lo que tenías que hacer, siento decirte que contrataste a unos malos profesionales. Espero que por lo menos fuesen baratos.

Es triste, pero el mundo está montado así. Si Hacienda te hace mal el borrador, y tú lo confirmas, al que crujen es a ti, a pesar de que el error lo hayan cometido ellos.

El desconocimiento de la ley no exime de su obligado cumplimiento.
 

cabronias

Titanio
Pues qué bien. Esto es como si voy a un hospital y me opera cualquiera que esté allí y nadie se hace responsable, pero soy yo el que tenía que saber todo. Qué enfermedad, qué pruebas me tienen que hacer, quién me opera, si es bueno o malo, etc., etc.
De estas cosas viven los abogados.
 

fvalls

Oro
Muchas veces los propietarios somos totalmente profanos en la materia y desconocemos cómo se debe proceder... Por eso contratamos especialistas, arquitectos o arquitectos técnicos
También muchas veces los propietarios profanan conscientemente la legalidad.
Sería bueno que se siguiera posteando en este hilo para ver cómo acaba.
 
Arriba