Grietas en construcción nueva

hola, les he leido durante un tiempo y me he atrevido a registrarme.
tengo grietas en casa, en todas las habitaciones.
les explico por encima como es la vivienda, no se de este tema y lo siento si no soy lo suficientemente precisa.

es una construcción nueva (tendrá aproximadamente 5 años), pero la fachada tiene bastantes mas, por la normativa de urbanismo, no se pudo tirar la fachada, sino mantenerla como esta (que por cierto, es bastante bonita), entonces se ha "acoplado" la fachada con el edificio nuevo.

una parte del piso, concretamente el salón y una habitación tiene una altura de 4.10 m y la pared que divide las dos habitaciones tiene dos grietas que atraviesan de lado a lado la pared, en horizontal.

una como a 30 cm del suelo y la otra a la mitad de la pared. no subo foto de esta última porque es casi inapreciable en las fotos, pero si se ven bastante.
la forma es como si diera un escalón. voy a intentar hacer un dibujo

por otro lado, en la parte del salón que da al balcón, a la fachada del edificio, ha salido esta grieta.

después, en el cuarto de baño, las paredes tienen marmol y se ha partido el marmol, además el rejunte (¿se llama así?) se esta cayendo.
esta es de las que mas me preocupa. También el yeso del techo esta agrietado en varias partes.

también hay grietas en las habitaciones,
en la habitacion 1, tenemos esta:

y por último, para no extenderme mas, que ya lo he hecho bastante, esta esta habitación. esta ultima habitación da pared con pared al salón, a ver si me explico, en la pared de la habitación, ha salido la misma grieta que hice en el dibujo y estas otras

y esta última grieta en la pared de enfrente

hay mas gritas verticales que salen del techo y hacia la pared hacia abajo, en otras habitaciones.
también esta saliendo una muy pequeña en techo del salón, que casi no se ve, pero viendo las que han salido ya, me da un poco de miedo ver la del salón.

me gustaria por favor, que me dieran una opinión, me preocupa bastante, el edificio es practicamente nuevo, y me imagino que la constructora o promotora tendrá un seguro que me pueda arreglar esto, no?
no se muy bien los pasos a seguir, no se si vecinos mios tienen grietas tambien, en la proxima junta lo comentaré.

otros datos, a tener en cuenta, son:
este piso es un primero, a nivel de la calle, hay una sucursal de un banco.
y por otro lado, en el garaje han habido problemas de humedad, no se si a lo mejor eso puede influir a la hora del asentamiento?

bueno, si necesitan mas datos, me preguntan que yo contestaré lo que pueda, gracias de antemano.

Búscate un técnico: No son fisuritas de asentamiento, son unas peazo grietas, no es normal en una construcción nueva... :cool:

buenas

Comentalo con los vecinos, junta extraordinaria y acudir a la promotora que todavía tendrá responsabilidades, si es con un informe de un técnico independiente mejor. suerte

hola, tengo otra duda, ayer fue la junta de los vecinos.
algunos tienen grietas pero me comentaron que no eran como esas, yo les comenté para que si tambien tenian, actuaramos de forma conjunta.
otro asunto que me comentó, la administradora del edificio, es que primero se tiene que comprobar si es un problema privativo, es decir, solo de mi piso, o si es de la comunidad, y para eso que llamara al seguro de mi vivienda.
desde hace un tiempo no tengo seguro de vivienda.
donde puedo acudir para que venga un perito independiente y me haga un informe para comprobar que tipo de grietas son?
despues me comentó que si el problema era del edificio, el seguro de la comunidad si se responsabilizaría del tema y ya ellos tomarian las medidas legales y tecnicas oportunas.
me comentaron que cuanto antes lo hiciera mejor.

gracias, una vez mas. un saludo

bicilindro

Gran maestro
Vas al Colegio de Arquitectos y contratas (tú o la Comunidad) a uno que sepa de estructuras.

Supongo que sabes que la LOE da 10 años de garantía para las estructuras, 3 años para las instalaciones (hablando así a lo bestia) y un año para los acabados.

Si lo tuyo son sólo problemas de acabado (que es lo que parece, me temo) estás fuera de garantía y te tocará pagar el arreglo.

De momento te tocará pagar al técnico pero si hay algún problema estructural mejor detectarlo a tiempo.

Una opción más sencilla es llamar al arquitecto que firma los planos y que se pase o que te dé el nombre de su calculista.

saludos

muchas gracias por la información, una sola pregunta mas,
cuanto suele costar aproximadamente el técnico para que valore la situación?

eso es lo que me temía, que el seguro de la constructora no lo va a cubrir, no quiero pensar que son errores estructurales.

sparus

Gran experto
Antes de nada, agradecerte la claridad y lo completo de la información que aportas. Debería ser un ejemplo para otros particulares que exponen aquí sus problemas :)

En segundo lugar, y como ya te ha dicho @arckko7, decirte que ciertamente tienes un problema, pues se trata de grietas importantes :(

El procedimiento en este caso es que la comunidad se dirija por burofax a la promotora para que envíe a alguien a reconocer el inmueble, pues resulta más que posible que haya afección estructural -no comparto en absoluto el criterio de bicilindro-, y estarías dentro del plazo de reclamaciones. Sólo en caso de que la promotora no se avenga, estaríais forzados a hacer un informe técnico, que sin duda va a suponer un gasto importante. Lo podéis pedir igual, pero si la promotora es mínimamente responsable, no debería poner objeción.

Suerte. Ya nos contarás

Cuando contratéis al técnico, os hará preguntas del tipo
"¿Cuándo han notado ustedes la presencia de estas grietas o fisuras?"
"¿Cuáles empezaros a salir primero?"
"¿Han escuchado ustedes algún crujido?"
"¿Sobre qué horas?"

Id preparando las respuestas a estas posibles preguntas y mucha suerte.

yo les comenté para que si tambien tenian, actuaramos de forma conjunta
Si afecta a la estructura, aunque sea solo en tu piso, debe actuar la comunidad

otro asunto que me comentó, la administradora del edificio, es que primero se tiene que comprobar si es un problema privativo, es decir, solo de mi piso, o si es de la comunidad, y para eso que llamara al seguro de mi vivienda.
desde hace un tiempo no tengo seguro de vivienda.
donde puedo acudir para que venga un perito independiente y me haga un informe para comprobar que tipo de grietas son?
No será mejor que venga el perito del seguro de la comunidad y te ahorras un dinero? (si hace falta le avanzas las fotos) Inspección visual y primera valoración no creo que te costara menos de 450-600 €.

desde esta mañana estoy buscando la manera de buscar a un tecnico para que me haga un informe y me vea bien las grietas. estoy bastante preocupada la verdad.

pero me da mas miedo la del cuarto de baño, que rompió el marmol, que estas dos últimas.
es peor la foto última que la del baño?

gracias a todos por colaborar. un saludo

Es lógico que se rompa el mármol ante los esfuerzos de tracción a los que se ve sometida la pieza. Las estructuras son algo más elásticas. Preocúpate por el conjunto de las grietas. Llama al técnico y duerme con tranquilidad.

Como ya te han advertido, que un técnico revise tu vivienda y no estaría demás las del resto del inmueble.

Decir cualquier otra cosa, sería entrar en demasiadas hipótesis sin fundamento.

Como ya te han comentado algunas personas mas arriba tienes que conseguir que la administracion de fincas de pague el estudio de un arquitecto experto en patologias de edificios... sino lo consigues pagalo tu... (ya lo reclamaras despues a la comunidad), esto puede costar unos 600 euros... en paralelo llama al colegio de arquitectos y aparejadores y pide los datos del seguro decenal... llamales y que et envien un perito... lo mejor serias que el arquitecto o aparejador que ha hecho la rehabilitacion les llamase el...
No te puedo decir si las griestas son graves... hay veces que son escandalosas y no son de importancia y hay otras veces en la que las patologias son poco visibles...
Sé tenaz... y animo!