Grietas en falso techo de escayola

Buenos días del helado fin de semana,

ayer por la tarde se me persono un cliente de una rehabilitación de una casa antigua de pueblo (antigüedad aproximada de 50 años) con un sistema constructivo de forjado de revoltones con viguetas de madera, que a su vez apoyan sobre muros de carga o jácenas de madera.
Cuando se realizo el falso techo de escayola, se optó por instalar moldura perimetral para dejar holgura y que esta dilatase con facilidad y de esta forma evitar las grietas, pero ni con esas, el falso techo presenta grietas generalizadas situadas mayoritariamente en las juntas de los paneles pero hay un par que lo rompen en diagonal incluso afectando a la moldura.
Tras analizar el problema, observo que los puntos causantes de esta situación pueden ser:
1.-Los enganches del falso techo se encuentran cogidos a las viguetas de madera y presentaban una longitud aproximada de 1 mts; con esto quiero decir que al ser de dimensiones considerables y al estar cogidos a la madera que es un material que presenta continuos movimientos, que estos movimientos los hubiere transmitido al falso techo.
2.-En la casa a partir de media tarde se eleva la temperatura (y más en estas fechas) de forma considerable y de buena mañana se encuentra completamente fría. Este cambio de temperatura puede causar un movimiento continuo y diario que pueda ocasionar estas grietas.
3.- Hay tramos donde la superficie del techo es muy grande, con lo que supongo que igual con la tolerancia de dilatación que se le ha dejado perimetralmente no haya sido suficiente, y al igual que en el parqué, se debiera de haber provisto de una junta intermedia. (Este punto lo he despreciado debido a que en habitaciones pequeñas también nos aparecen.

Por último no veo una solución posible, ya que si se tapan las grietas con una pintura o un material elástico, cuando se vuelvan a producir los casos 1 y 2, nos volverán a aparecer las grietas y la solución de desmontar la escayola dejar más tolerancia en los encuentros con los paramentos o realizar una estructura auxiliar para que el falso techo no se coja a elementos tan vivos como la viguetas de madera me parece colosal si estamos hablando de una vivienda unifamiliar donde ya viven.

Necesito un poco de consejo amigos.

"Quien es tan pobre para no poder regalar una sonrisa o tan rico de no poder cogerla"

Machín, como diría un antiguo profesor mío de construcción: esta escayola es absolutamente honrada, como no puede asumir los movimientos se parte. Lo que le pasa a ese falso techo es normal, o quizás debería decir habitual.
Yo creo que si la fisura no es muy grande es mejor dejarla que taparla con alguna masilla y pintura.

Saludos.

La mejor opcion seria desmontar la escayola, y montar un cielo raso con PLY.
Otra opcion, seria con velo de fibra de vidrio (el m2 sale muy economico), en toda la superficie, y despues un enlucido con mecafino o similar.
Yo he reparado varios así, y no he vuelto a tener problemas.