Grietas en muro de contención

Buenas de nuevo.
Aqui vengo con otro problema (no gano para disgustos). Al muro de contención, que hay con el patio del vecino, le han salido unas grietas y no sé hasta qué punto puede ser peligroso. Además, estan apareciendo filtraciones de agua en el suelo de la cocina, que pega con el muro de contención. Levantamos el suelo para quitar las baldosas y nos encontramos con el pastel, y hemos tenido que hacer una arqueta.
Tenia pensando, cuando deje de llover, picar el muro y hacerlo de nuevo más reforzado. ¿Qué pensais? Espero que aguante hasta verano sin venirse encima :mad:
Un saludo.

El muro en cuestion:

No se aprecia muy bien, pero el muro inclinado está hacia nosotros por mitad. Vamos, que le ha salido barriguita... :

garzarq

Plata
Parece que efectivamente, esta flectando bastante. ¿Que espesor tiene el muro y de que material esta hecho?. Y a que te refieres con las filtraciones ¿Afloraba agua en la parte superior del pavimento?. ¿Que terreno encontrasteis bajo el mismo?. Sin algo de informacion, no se puede hacer ninguna hipotesis medianamente valida...

cesc

Diamante
bufff tiene mala pinta ... no ?

no se ve muy bien la altura total del muro, contiene tierras ??? quizas el agua realiza demasiada presión, yo le haria un agujero, pero no me hagas caso, que opininen los mas tecnicos que yo

pd: por si las moscas no esteis debajo ...

El muro llega desde el suelo de mi casa hasta la primera planta (que sería la terraza de la foto). En total unos 6m o así. El espesor no lo sé seguro, pero yo diria que unos 50cm. Lo que se ve en la foto sería casi el final del muro por arriba, unos 5m. De ahí, con un salto, llegarías al patio del vecino.
Sostiene tierras (con olivos incluidos :mad:) del jardin contiguo. La tierra que soporta tendría una altura de 5m. Creo que el muro está hecho de hormigón. Data de los años 60.

Los de las filtraciones lo explico: la cocina da al muro de contención en la parte baja, y al quitar las baldosas y cavar un poco para nivelar el suelo han parecido charquitos. Así que dijo el albañil de hacer una arqueta en mitad del suelo que comunicara con la madre para que las filtraciones desaparecieran.
El terreno que nos hemos encontrado es arcilloso.

garzarq

Plata
O sea, que el suelo de tu casa esta a unos 5 m bajo el nivel de tierra de tu vecino, y tienes 1 m por encima de la terraza. Por tanto ese muro funciona como muro de contencion, y ademas por lo que dices, tienes penetracion de agua en subsuelo, y seria....¿La panza esta solo sobre el nivel de terraza, o tambien ha pandeado el tramo inferior?. Desde luego, lo inmediato seria aliviar la presion de agua sin tocar el muro, haciendo unos taladros, y conduciendo lo que salga hacia tus arquetas.....asi podras saber la composicion del muro.

Thales

Esmeralda
Tiene muy mala pinta. No suelo ser alarmista, pero la impresión que da es que se puede caer.

Buenas de nuevo.
Pues la "panza" como decis, está solo en la parte de arriba. En la parte de abajo no hay, lo que hay es ésto:

Este hueco está entre la pared de la cocina, que es el trocito de pared que se ve a la izquierda (donde está apoyada el trozo de madera,no. La rayita que se ve en primer plano) y el muro de contención, y por el suelo de la cocina es por donde aflora el agua.
La arqueta ya la hemos hecho, al menos que vaya chupando agua, aunque como no para de llover, está todo medio encharcado :mad:

Aqui una foto de la cocina antes de la arqueta:

Y aqui, con la arqueta en mitad:

Greg58

Oro
Por lo que se aprecia en la foto parece que tu casa y en concreto el forjado de tu cocina esta "apuntalando" o aguantando el muro, si no me equivoco el muro va desde el suelo de tu cocina hasta unos 3 m por encima de tu terraza, (3+3 m), que es donde te han aparecido las grietas y el abombamiento.
El muro por lo que se ve no tiene ningun tipo de drenaje interior y el agua sale por donde mejor puede, creo que deberias buscarte un tecnico que te lo revisara, y te diera soluciones al respecto tanto en lo referente a la seguridad, como en la forma de resolver el problema de filtraciones de agua.
Que podria ser (una vez resuelto el problema de seguridad y estabilidad del muro), perforar el muro para que pueda salir el agua disminuyendo el empuje en el muro, conducir de forma conveniente esa agua a canalillo de desague, realizar una camara bufa y una solera bajo la cual discurra el agua hasta la arqueta que habeis ejecutado (por ejemplo sobre casetones tipo "iglu") y desde esta al alcantarillado.

garzarq

Plata
La solucion de Greg parece muy adecuada para intentar aliviar la presion del agua sobre el muro y eliminar la humedad; ni te pregunto si el vecino te dejaria drenar por su lado....solo deberias asegurarte de el estado interior de el muro..

Demasiado pastel como para resolverse en un foro.
Encima la reparación de la cocina ya realizada; sin que se aprecie ningún encachado ni nada que evite humedades de capilaridad.
Deberíais haber llamado a un tecnico para que os asesorase hace tiempo.

Es el mejor asesoramiento que se os puede hacer desde un foro.

Si, desde luego el muro tiene peor pinta de la que pensaba y vosotros me lo estais confirmando.
Respecto a las filtraciones,el albañil nos ha dicho que con la arqueta, las chinas, los plásticos y la solera, ya no debia de dar problemas. :confused:
Respecto al muro, ayer hablamos con el vecino y dice que va a reforzar el muro por su lado. Además, vamos a ver si podemos decirle que canalice el agua de su jardin de algun modo, hacia la parte derecha, que es el solar de una casa y de su misma propiedad.
Nosotros picaremos nuestra parte y haremos el muro nuevo, supongo que en primavera, cuando deje de llover tantísimo.
De todas formas, antes de tocar el muro avisaremos al técnico del ayuntamiento para que le eche un ojo, no vaya a ser que la liemos.:eek: