Grietas en nueva construcción

Buenas tardes. Había leido varias veces el foro y hoy decidí registrame. Resulta que me compre un piso de nueva costrucción. En verano me fui de vacaciones y al regresar observe una grieta en la pared del salon que baja desde el techo y acaba en forma diagonal. La pared del cuarto de al lado del salon igual, empieza en el techo y recorre la pared hasta terminar en forma diagonal. En el salon, la columna tiene pequeñas grietas verticales.

En mi cuarto, la columna tiene pequeñas grietas como las del salon. Estoy muy preocupado. A esto esto se suma que desde el piso de arriba llevan 3 meses de obras, el piso es del constructor, y a lo mejor puede por eso. Nadie en el piso ha comentado nada de grietas en las juntas de vecinos.

Gracias

bicilindro

Gran maestro
Hola

No pierdas el sueño por una fisura en un tabique.
Los edificios se mueven. Con la dilatación del sol, con las variaciones de humedad en el terreno y con mil cosas que afectan más a las contrucciones de peor calidad.

Si estás dentro del año de garantía por defectos estéticos de la LOE, que te pinten el salón, y a dormir tranquilo.

Si no lo estás, que sepas que las fisuras suelen detenerse y entonces es el momento de pintar, quizá con un malla de fibra de vidrio.

Para quienes trabajamos por la excelencia es lamentable reconocer que en los últimos años las cosas se han hecho bastante mal en el sector y es una pena que la gente se decepcione.

Pero las grietas no son un mal divino ni algo que se deba aceptar porque sí. Lo que te digo es que las vigiles. Siempre evidencian algo, pero no siempre es un problema grave estructural ( no todas las pecas son cánceres de piel ). Habla con tu vecino ( esto parece el consultorio de la Sra. Francis ) y que pase a visitarte. Si hay mal rollo, haces las fotos, las incluyes en un burofax y se lo mandas a quien corresponda para que te lo arregle.

Mira, un colapso asesino de una estructura de hormigón moderna, no te va a avisar casi nunca. Antes de que una vigueta pretensada de hormigón se parta tiene que "bajar" más de un palmo. Lo mismo para una jácena de hormigón armado y ya tendrías los cristales de las ventanas rotos y pasarías la mano por la fachada al exterior. Para punzonar una placa de reticular o de losa maciza habría que construir una piscina encima o alguna barbaridad similar.

Otra cosa muy distinta es que una estructura de hormigón moderna no se comporte tan noblemente como una casa de pueblo, con paredes de adobe de 80 cms. Hay que conjugar la distribución de las viviendas, las plazas de aparcamiento, la altura ( siempre escasa ), las instalaciones, las fachadas y el precio de todo junto. Las cosas no se construyen para ir sobradas sino para cumplir.

saludos

sparus

Gran experto
Otra cosa muy distinta es que una estructura de hormigón moderna no se comporte tan noblemente como una casa de pueblo, con paredes de adobe de 80 cms.
Me río yo de lo que se debía mover en las primeras semanas una casa de adobe con forjados de madera. Lo que ocurre es que las que encuentras a día de hoy tiene 80 años y hace tiempo que dejaron de moverse, y lo mismo pasa si a una estructura como las que hacemos ahora le das 10 años para asentarse.