Grietas en pared y techo

Hola,
Un amigo tiene grietas totalmente rectas en el techo de su casa(como siguiendo la dirección de las viguetas) y horizontales en las paredes.
Me gustaría saber si viendo la dirección de la grieta se puede saber su procedencia. La casa tiene unos 10 años y la estructura es metálica. Sólo han aparecido en la planta de arriba(1ªPl). También me ha comentado que ha llovido muchísimo en ese pueblo, aunque en las fotos yo no he visto humedades.
¿Qué me podéis comentar sobre esto?

Hola, las grietas horizontales en los tabiques indican pandeo en los mismos, es decir, el forjado está comprimiendo demasiado el tabique, esta compresión no se aplica en el eje del tabique lo que ocasiona una excentricidad e intenta flectar el tabique, es una grieta clásica al someterlos este tipo de esfuerzos.Y las que tiene en el techo, si dices que siguen la dirección de las viguetas es porque en la dirección perpendicular se está produciendo un esfuerzo de tracción, la causa puede ser que las vigas deformen a flecha más de debido y al flectar tiren de las viguetas perpendicularmente ocasionando estás grietas y esa deformación del forjado pandee los tabiques. Si la estructura es metálica en proyecto hay controlar la flecha porque el acero es muy elástico, y la mayoría de los incrementos de sección se realizan al comprobarlos a flecha. Como dice que es en primera planta el forjado de cubierta pesa bastante, y en cuanto a las lluvias a mi siempre me han dicho que en estructuras metálicas hay que tener cuidado de que no se obstruyan los sumideros porque si queda agua estancada sobrecarga la cubierta y puede ser peligroso. Pero todo eesto sin datos ya es suponer demasiadas cosas. Espero no haberte liado.Un saludo

calderin

Platino
Hola, las grietas horizontales en los tabiques indican pandeo en los mismos, es decir, el forjado está comprimiendo demasiado el tabique, esta compresión no se aplica en el eje del tabique lo que ocasiona una excentricidad e intenta flectar el tabique, es una grieta clásica al someterlos este tipo de esfuerzos.Y las que tiene en el techo, si dices que siguen la dirección de las viguetas es porque en la dirección perpendicular se está produciendo un esfuerzo de tracción, la causa puede ser que las vigas deformen…..
Y todo esto sin haber visto al paciente. :eek::eek::eek::eek::eek:

Yo te pediría mesura y que antes de aventurarte a decir cosas cuentas hasta 100.

Por cada ejemplo que has puesto te podría nombra otras tres causas que produciría la misma patología.

Todo un ejemplo de lo que no se debe hacer.

A ti te pediría que no te creas todo lo que leas.....esto es un foro, y como tal la fuente de información es desconocida y a veces poco fiable.

Saludos

Calderin tienes razón, no he visto el paciente, y aunque he puesto "todo esto sin datos es suponer demasiado" debería haber contestado "lo tiene que ver un técnico in situ" pero no quería poner esa contestación y que se apañe, porque entonces creo que seria de poca ayuda, simplemente he hecho o un comentario con los datos ofrecidos tal y como ha pedido ella. Es más no puesto causas, simplemente he descritos los esfuerzos que han podido ocurrir para obtener grietas de ese tipo, que las estructuras metálicas se limitan más por flecha que por tensión y un comentario que nos advertió un profesor mio con respecto a la sobrecarga agua. Pero no te preocupes que la proxima vez antes de aventurarme contare hasta 100.

Sé que esto es un foro y que todo lo que te cuentan no sirve.
Creo que las grietas no son para asustarse y que la casa no se les va a caer encima pero hay opiniones de todo tipo.

Estooo , querida interlocutora , yo le diria a tu amigo que pinte la casa , porque los techos con rayajos quedan de un hortera.......
No digamos ya las rajaduras en las paredes...Oiggggggggggg!!!!!

calderin

Platino
Sé que esto es un foro y que todo lo que te cuentan no sirve.
Yo no he dicho eso, hay cuestiones de las que aquí se hablan que son muy útiles, tan solo es cuestión de la fiabilidad que te ofrezca la fuente de información.

Porque de ser como tu comentas, ¿para que entras en el foro a preguntar?

Creo que las grietas no son para asustarse y que la casa no se les va a caer encima pero hay opiniones de todo tipo.
Pues mira que lo tienes claro, menos mal que se trata de un amigo, que tiene una vecina que es amiga de una peluquera cuya suegra tiene unas grietas…..

Saludos