Grietas en recrecido de suelo radiante con mortero autonivelante (osca)

osca

Diamante
Hola a todos.

Hace más o menos 1 mes, me aplicaron un recrecido sobre un suelo radiante con mortero autonivelante. Cuando el aplicador vino a ejecutarlo, me dijo que podía quitar las juntas de dilatación de las puertas, diciéndome que no hacían falta. El problema es que ayer me di cuenta que en la planta de arriba los pasos de las puertas tienen unas grietas de 1 mm más o menos.

La duda que tengo es, si colocamos el pavimento encima con esas rajas, ¿podría llegar a rajar el pavimento? Sé que en un recrecido sin suelo radiante no creo que pasase nada, pero con el suelo radiante debajo, calentando, enfriando, etc., tengo miedo que la grieta se acabe transmitiendo al pavimento.

Muchas gracias a todos.

osca

Diamante
Se me olvidó comentaros que tengo claro que el aplicador tiene que responder y darme una garantía por escrito de que los pavimentos no se va a romper. También tengo clara una de las posibles soluciones (lámina desolarizante). E incluso tengo atada económicamente la solución (todavía no les he pagado). Lo que no tengo claro es cómo proceder, ¿hablo primero con mi aparejador (o arquitecto)? ¿Hablo directamente con el aplicador y le pido garantías o soluciones y si no me da ninguna hablo con el aparejador?

Gracias de nuevo.

osca

Diamante
No, yo no he dicho que tuviese mallazo en las puertas, sí que lo tiene en unos puntos concreto, pero en menos de 5% de la superficie. Solo se ha fisurado en las puertas de la planta de arriba, me imagino que en la planta baja también le saldrán fisuras, pero al estar contra el terreno no habrá secado tanto como el de arriba.

osca

Diamante
Hola a todos.

Después de hacer el calentamiento inicial del suelo radiante, en las zonas fisuradas de los pasos de puertas de la planta de arriba, estas se han abierto mas, si antes no llegaban en algunos casos a a mm, ahora claramente llegan a los 2 mm. En la planta de abajo que yo la veía mas crítica, no ha aparecido ni una fisura pequeña.

El aparejador me comenta que no le ve mucho problema, pero que le pida al aplicador un documento, certificado, etc donde me asegure que no hay ningún problema y que en caso de que surja algún problema ellos se harían cargo, así como el justificante de están al corriente con el seguro de responsabilidad civil.

¿Como lo véis? ¿Sería suficiente? Exigirías algún otro documento, seguro, etc? Sirven para algo? Parto de la base que la empresa es bastante seria, llevan muchos años implantados en Asturias, y hasta el momento, ni el aparejador ni nadie que conozca me ha hablado mal de ellos.

Gracias y un saludo.

lufegut

Titanio
El aparejador me comenta que no le ve mucho problema, pero que le pida al aplicador un documento, certificado, etc donde me asegure que no hay ningún problema y que en caso de que surja algún problema ellos se harían cargo, así como el justificante de están al corriente con el seguro de responsabilidad civil.
A mi esto me hace mucha gracia. Y no te cuento a su señoría. Cada uno es responsable de lo que la lay determina, que Manolo el yesista firme un papel diciendo que se responsabiliza de la matanza de Texas, no exime a nadie de su responsabilidad.

En cualquier caso, a mi no me preocupa lo mas mínimo que se fisure un recrecido.

cabronias

Titanio
El mismo mortero te ha hecho la junta de dilatación por donde más débil era la capa. No veo sentido a que te preocupe lo que vas a poner arriba con la fisura y no te preocupe con la junta, que al fin y al cabo, es lo mismo.

PD: me encanta cuando el personal pide un papel firmado con sangre asegurando que no va a haber problemas (cuando sabe que no lo hará en el 99.9999999% de las veces) y sin embargo, él, que es el responsable último de la ejecución no se moja con firma.

osca

Diamante
A mi esto me hace mucha gracia. Y no te cuento a su señoría. Cada uno es responsable de lo que la lay determina, que Manolo el yesista firme un papel diciendo que se responsabiliza de la matanza de Texas, no exime a nadie de su responsabilidad.
Lo se, y tienes razón, pero cuando te dicen que no hay problema, que es normal, etc, etc y lo dices con mucha ligereza, cuando te dicen, vale, pásamelo por escrito, mucha gente se piensa las cosas 2 veces. Hay que decir que esta empresa por correo eléctrónico me comentó que si había algún problema a posteriori tenían un seguro, pero vete tu a saber...

osca

Diamante
El mismo mortero te ha hecho la junta de dilatación por donde más débil era la capa. No veo sentido a que te preocupe lo que vas a poner arriba con la fisura y no te preocupe con la junta, que al fin y al cabo, es lo mismo.
Claro, el mortero se rompió por el sitio mas débil, pero no fué una rotura limpia en linea recta en el paso de la puerta, como lo puede ser una junta dejada expresamente para ello, y el pavimento se vería también interrumpido.

Lo que me preocupa es que esa fisura se llegue a transmitir al pavimento

davidn

Diamante
De acuerdo con @cabronias , lo que falta es la junta de dilatación.
Y se llaman así por eso, para que absorban donde nos interesa las dilataciones y contracciones del suelo, no por donde le venga bien al mortero de recrecido.

osca

Diamante
De acuerdo con @cabronias , lo que falta es la junta de dilatación.
Y se llaman así por eso, para que absorban donde nos interesa las dilataciones y contracciones del suelo, no por donde le venga bien al mortero de recrecido
Davidn léete el principio del post.

Cuando el aplicador vino a ejecutarlo, me dijo que podía quitar las juntas de dilatación de las puertas, diciéndome que no hacían falta
Por eso se colocaron las juntas, y tenemos clarísimo para que sirven esas juntas, el problema es otro.

davidn

Diamante
Hola a todos.

Hace más o menos 1 mes, me aplicaron un recrecido sobre un suelo radiante con mortero autonivelante. Cuando el aplicador vino a ejecutarlo, me dijo que podía quitar las juntas de dilatación de las puertas, diciéndome que no hacían falta. El problema es que ayer me di cuenta que en la planta de arriba los pasos de las puertas tienen unas grietas de 1 mm más o menos.

La duda que tengo es, si colocamos el pavimento encima con esas rajas, ¿podría llegar a rajar el pavimento? Sé que en un recrecido sin suelo radiante no creo que pasase nada, pero con el suelo radiante debajo, calentando, enfriando, etc., tengo miedo que la grieta se acabe transmitiendo al pavimento.

Muchas gracias a todos.
Davidn léete el principio del post.
Ya lo leí.

osca

Diamante
No comenté, que el aplicador reconoce que esas juntas que se habían puesto le impedían dejar todas las habitaciones al mismo nivel, es decir si se hubiesen dejado las juntas, se quedarían unos escalones en los pasos de las puertas, y según él ellos siempre eliminan las juntas de las puertas ( en Asturias solo existe esta empresa aplicadora de morteros nivelantes)

davidn

Diamante
No comenté, que el aplicador reconoce que esas juntas que se habían puesto le impedían dejar todas las habitaciones al mismo nivel, es decir si se hubiesen dejado las juntas, se quedarían unos escalones en los pasos de las puertas, y según él ellos siempre eliminan las juntas de las puertas ( en Asturias solo existe esta empresa aplicadora de morteros nivelantes)
Vamos, que con las juntas da más trabajo igualar y que por eso mejor quitarlas. Lo de que quedarían escalones es una mamonada. En cualquier caso considero que debieras haberlo consultado con el Director de Ejecución antes de tomar una decisión así.

PS: Algún dia habrá que abrir un hilo titulado "excusas tontas de las contratas".

Manana

Bronce
Acabo de ver este hilo. Tuve el mismo problema: mortero sobre suelo radiante que fisuró en las puertas por falta de junta. Como te dicen arriba, si no hay junta el mortero la hace de forma natural por su parte más débil. En mi caso, pusimos el pavimento porcelánico y unos cuantos inviernos después ahí sigue sin fisuras (bueno, no lo sé al 100%, pero conociendo al cliente si hubiera fisura lo sabría).