Grietas en recrecido de suelo radiante con mortero autonivelante

osca

Diamante
Hola a todos.

Hace más o menos 1 mes, me aplicaron un recrecido sobre un suelo radiante con mortero autonivelante. Cuando el aplicador vino a ejecutarlo, me dijo que podía quitar las juntas de dilatación de las puertas, diciéndome que no hacían falta. El problema es que ayer me di cuenta que en la planta de arriba los pasos de las puertas tienen unas grietas de 1 mm más o menos.

La duda que tengo es, si colocamos el pavimento encima con esas rajas, ¿podría llegar a rajar el pavimento? Sé que en un recrecido sin suelo radiante no creo que pasase nada, pero con el suelo radiante debajo, calentando, enfriando, etc., tengo miedo que la grieta se acabe transmitiendo al pavimento.

Muchas gracias a todos.
 

osca

Diamante
Se me olvidó comentaros que tengo claro que el aplicador tiene que responder y darme una garantía por escrito de que los pavimentos no se va a romper. También tengo clara una de las posibles soluciones (lámina desolarizante). E incluso tengo atada económicamente la solución (todavía no les he pagado). Lo que no tengo claro es cómo proceder, ¿hablo primero con mi aparejador (o arquitecto)? ¿Hablo directamente con el aplicador y le pido garantías o soluciones y si no me da ninguna hablo con el aparejador?

Gracias de nuevo.
 

osca

Diamante
No, yo no he dicho que tuviese mallazo en las puertas, sí que lo tiene en unos puntos concreto, pero en menos de 5% de la superficie. Solo se ha fisurado en las puertas de la planta de arriba, me imagino que en la planta baja también le saldrán fisuras, pero al estar contra el terreno no habrá secado tanto como el de arriba.
 

osca

Diamante
Hola a todos.

Después de hacer el calentamiento inicial del suelo radiante, en las zonas fisuradas de los pasos de puertas de la planta de arriba, estas se han abierto más, si antes no llegaban en algunos casos a a mm, ahora claramente llegan a los 2 mm. En la planta de abajo, que yo la veía más crítica, no ha aparecido ni una fisura pequeña.

El aparejador me comenta que no le ve mucho problema, pero que le pida al aplicador un documento, certificado, etc., donde me asegure que no hay ningún problema y que en caso de que surja algún problema ellos se harían cargo, así como el justificante de están al corriente con el seguro de responsabilidad civil.

¿Cómo lo veis? ¿Sería suficiente? ¿Exigiríais algún otro documento, seguro, etc.? ¿Sirven para algo? Parto de la base que la empresa es bastante seria, llevan muchos años implantados en Asturias, y hasta el momento, ni el aparejador ni nadie que conozca me ha hablado mal de ellos.

Gracias y un saludo.
 

lufegut

Titanio
El aparejador me comenta que no le ve mucho problema, pero que le pida al aplicador un documento, certificado, etc., donde me asegure que no hay ningún problema y que en caso de que surja algún problema ellos se harían cargo, así como el justificante de están al corriente con el seguro de responsabilidad civil
A mí esto me hace mucha gracia. Y no te cuento a su señoría. Cada uno es responsable de lo que la lay determina, que Manolo el yesista firme un papel diciendo que se responsabiliza de la matanza de Texas, no exime a nadie de su responsabilidad.

En cualquier caso, a mí no me preocupa lo más mínimo que se fisure un recrecido.
 

cabronias

Titanio
El mismo mortero te ha hecho la junta de dilatación por donde más débil era la capa. No veo sentido a que te preocupe lo que vas a poner arriba con la fisura y no te preocupe con la junta, que al fin y al cabo, es lo mismo.

P. D.: Me encanta cuando el personal pide un papel firmado con sangre asegurando que no va a haber problemas (cuando sabe que no lo hará en el 99.9999999% de las veces) y, sin embargo, él, que es el responsable último de la ejecución, no se moja con firma.
 

osca

Diamante
A mí esto me hace mucha gracia. Y no te cuento a su señoría. Cada uno es responsable de lo que la lay determina, que Manolo el yesista firme un papel diciendo que se responsabiliza de la matanza de Texas, no exime a nadie de su responsabilidad
Lo sé, y tienes razón, pero cuando te dicen que no hay problema, que es normal, etc., etc., y lo dices con mucha ligereza, cuando te dicen, vale, pásamelo por escrito, mucha gente se piensa las cosas 2 veces. Hay que decir que esta empresa por correo electrónico me comentó que si había algún problema a posteriori tenían un seguro, pero vete tú a saber...
 

osca

Diamante
El mismo mortero te ha hecho la junta de dilatación por donde más débil era la capa. No veo sentido a que te preocupe lo que vas a poner arriba con la fisura y no te preocupe con la junta, que al fin y al cabo, es lo mismo
Claro, el mortero se rompió por el sitio mas débil, pero no fue una rotura limpia en línea recta en el paso de la puerta, como lo puede ser una junta dejada expresamente para ello, y el pavimento se vería también interrumpido.

Lo que me preocupa es que esa fisura se llegue a transmitir al pavimento.
 

davidn

Diamante
De acuerdo con @cabronias, lo que falta es la junta de dilatación.
Y se llaman así por eso, para que absorban donde nos interesa las dilataciones y contracciones del suelo, no por donde le venga bien al mortero de recrecido.
 

osca

Diamante
Porque el pavimento se interrumpiría en la junta que hubiésemos podido hacer (os recuerdo que el aplicador mandó quitar las juntas que se habían colocado).
 

osca

Diamante
De acuerdo con @cabronias, lo que falta es la junta de dilatación.
Y se llaman así por eso, para que absorban donde nos interesa las dilataciones y contracciones del suelo, no por donde le venga bien al mortero de recrecido
@davidn, léete el principio del post.

Cuando el aplicador vino a ejecutarlo, me dijo que podía quitar las juntas de dilatación de las puertas, diciéndome que no hacían falta
Por eso se colocaron las juntas, y tenemos clarísimo para qué sirven esas juntas, el problema es otro.
 

osca

Diamante
No comenté que el aplicador reconoce que esas juntas que se habían puesto le impedían dejar todas las habitaciones al mismo nivel, es decir, si se hubiesen dejado las juntas, se quedarían unos escalones en los pasos de las puertas y, según él, ellos siempre eliminan las juntas de las puertas (en Asturias solo existe esta empresa aplicadora de morteros nivelantes).
 

davidn

Diamante
Vamos, que con las juntas da más trabajo igualar y que por eso mejor quitarlas. Lo de que quedarían escalones es una mamonada. En cualquier caso, considero que debieras haberlo consultado con el director de ejecución antes de tomar una decisión así.

P. S.: Algún día habrá que abrir un hilo titulado "excusas tontas de las contratas".
 

Manana

Plata
Acabo de ver este hilo. Tuve el mismo problema: mortero sobre suelo radiante que fisuró en las puertas por falta de junta. Como te dicen arriba, si no hay junta, el mortero la hace de forma natural por su parte más débil. En mi caso, pusimos el pavimento porcelánico y unos cuantos inviernos después ahí sigue sin fisuras (bueno, no lo sé al 100%, pero conociendo al cliente si hubiera fisura lo sabría).
 

osca

Diamante
¿Y en porcelánico dejasteis junta en el paso de las puertas?

Muchas gracias.
 
Arriba