Grietas en tabiques por exceso de flecha en el forjado

El forjado sanitario de mi casa está adquiriendo una flecha muy considerable.
El forjado es de viguetas armadas (no pretensadas), con luces de 5,60 metros.

Tiene un nervio parteluz, en una de las mitades la flecha es muy pequeña, en cambio en la otra mitad la flecha llega a superar 1 cm para luz libre entre apoyos de 5,15 m (5,60 m de cálculo), Esto está provocando unas fisuras en un tabique apoyado en él muy grandes.

Podríais ayudarme a resolver el tema. Me han hablado de gatos o husillos para reducir la flecha.

Algunas viguetas han sufrido corrosión en las armaduras.

Muchas gracias

@Manolillo puedes subir fotos.

Veamos corrosion de armaduras ...¿Como es eso, lo has visto?

¿Canto del forjado sanitario? ¿Camara que hay debajo? Supongo que apoyado en muretes de ladrillo u hormigón y estos sobre zunchos?

De momento la cosa esta peliaguda, porque para reparar habria que entrar debajo y me temo que no tendras mucho para entrar.

¿Fecha de la construccion?
¿Promocion o propia?
¿Proyecto si/no?

Hola @Manolillo.

Por lo que me ponias en el mensaje privado, y a falta de ver las fotos, creo que 60 cm de espacio libre entre el terreno y el forjado es muy poco espacio para que pueda entrar alguien a trabajar ahí. No le veo muchas soluciones.

A ver si a alguien se le ocurre algo más.

Saludos.

Esperemos a ver las fotos, pero se me ocurre una primera idea. Si la flecha no aumenta, sólo afecta al tabique y no es estructuralmente preocupante, lo más sencillo es sustituir el tabique y ver de reparar las fisuras para evitar la oxidación de las armaduras. A no moverse el forjado, el nuevo tabique no tendrá problemas.
Si no podemos saber si la flecha está estable, podemos hacer lo mismo pero poniendo un murete para que la flecha no aumente.

La solución de intentar subir el forjado puede ser cara, aunque nunca lo hice y puede que sea totalmente al revés.
Una idea podría ser hacer un murete y rematarlo con mortero expansivo.

La idea del mortero expansivo es muy buena. Las dificultades vendrán dadas por la posibilidad de acceso al sanitario, porque 60 cm, lo veo insuficiente.

60 cm. son poca altura para trabajar con comodidad, yo diría que son casi insufribles.
(Si pagan con jamón de verdad, no hay forero que no se presente voluntario).

Lo malo es que depende de lo cerca que estés del borde, es decir, yo no dejaría entrar ahí abajo más lejos de lo que se pueda sacar arrastrándolo (2 metros), no vaya el tio a ahogarse ahi abajo.
Bueno, por un buen jamón, hacen cola. La solución pasa probablemente por lo que indicas, ver si se estabiliza el movimiento o es continuo.
UNA IMAGEN QUE NOS PERDEMOS!!!

Lo mas normal, si es flecha, es que este en el centro del vano, es decir a unos 2,5 metros de los bordes, la verdad es que todos tenemos claro como es la operacion para cortar flecha, pues facil, apoyar o cortar luz, pero tenemos que buscar albañiles muy bajitos, me temo que en 60cm no se puede pedir a nadie que trabaje, a mi al menos, lo siento, no me parece digno y no podría decir a nadie que lo hiciera.

Sin fotos no me pronuncio.

Perdón que meta baza, sólo decir que en menos de 60 cmts hay muchos mineros trabajando. La cosa supongo que pasaría por contratar mano de obra muy especializada.

Sin miedo. Ya, pero en la obra no se suele ver trabajar en menos de puede que 1,20. No lo se. A mi me parece peligroso. las minas, también me lo parecen.

Perdón que meta baza, sólo decir que en menos de 60 cmts hay muchos mineros trabajando. La cosa supongo que pasaría por contratar mano de obra muy especializada.
Yo no se como es el trabajo de las minas por lo que no puedo opinar, pero este trabajo entra en el sector de la construccion y en materia de seguridad tienen su propio Decreto, no son aplicables otras opciones, debe acogerse a la legislacion vigente.

Pongo algunas de las fotos (en el mensaje original). Canto del forjado: 22+4, vigueta armada, el nervio parteluz divide en dos el vano, aproximadamente en el centro de la mitad izquierda que podéis ver en la foto, se apoya un tabique paralelo al nervio; en la mitad derecha es inapreciable la flecha y poniendo una regla de 2,6m de longitud en el suelo paralelamente a las viguetas está prácticamente a nivel; en cambio la otra mitad tiene la flecha que podéis ver. El nervio no sólo a actuado como elemento que "iguale la flexión de las viguetas", se ha convertido en un apoyo más.

Gracias.

¿Qué os parece esto?. La ventilación no era suficiente y había mucha condensación. Parece ser que el recubrimiento de las armaduras no era el suficiente. El forjado tiene 14 años. No es necesario ser minero para meterse ahí abajo. Sólo hace falta ser el propietario y estar acoj...

Estoy con Manolillo: si es tu casa toca meterse a trabajar. ¿No se podría mejorar la cota excavando parte del terreno?
Todo pasa por empujar el forjado desde abajo y, una vez corregida la flecha, reparar, asi de facil y de complejo.

Insisto, ¿puedes mejorar la cota?

Saludos.

La solución es complicada, se trata de apear el centro del forjado.

Metodos que se me ocurren:

Meter unas sopandas de madera tanto arriba en el forjado como abajo, y acuñar con trozos de cabio y cuñas. (Es un poco chapuza, no garantiza la durabilidad, pero es la mas económica) Con estas cuñas, estas apuntalando, y corrigiendo la flecha, ten cuidado, no hagas mas grietas en la casa de las que ya tenías, posiblemente no puedas o debas corregir la flecha al 100%. Con esto te podrías olvidar una buena temporada, pero habria que comprobar los asientos del terreno, manteniemiento, etc.

A partir de esta solución, lo que se me ocurre es colocar un murete de ladrillo perforado, para despues desapuntalar la solución anterior. Aqui ya es mas complicado trabajar, y requiere de mas horas de personal en malas condiciones.

Mas soluciones:
Hacer un agujero en la fachada, y a través de este agujero meter una IPE metálica, hasta la otra fachada, partiendo tu vano en dos. Una vez asentada y recibida, acuñar con cuñas metálicas y chapas contra cada vigueta, poco a poco, hasta corregir la flecha anterior.

Otra solución que se me ocurre, hacer de cada vigueta una cercha, mas compleja, pero habría que meter menos cosas en el forjado sanitario.

-------------------
\ I /
\ I /
\I/

en los extremos unos chapones atornillados a la vigueta con tornillos de expansión, en en centro, un perfíl que de altura, atornillado a la vigueta, y como tirantes , o varillas roscadas con tensores, o sirga con tensor.

Con esto podrías corregir la flecha, pero es mas complicado y técnico el cálculo. Habria que diseñar cada una de las piezas, para que un herrero te las hiciese. Y que te lo colocase todo un manitas con conocimiento de lo que hace.

saludos

lo siento, no me deja corregir el gráfico; es como una cercha al reves, con tirantes y un pendolón en el centro.

Soy el propietario y aparejador de la vivienda. Sólo he llevado una dirección de obra: la mía (me dedico a la enseñanza del Dibujo en un Instituto). Cometí el error de no ventilar de manera suficiente. Ha venido el técnico (aparejador) de la empresa que me hizo las viguetas a verlo ( cuando lo hizo no había comprobado la flecha) y me reconoció que las fisuras podrían haberse producido por el esfuerzo de las viguetas (que era normal), y que luego se había producido la corrosión que había convertido las fisuras en grietas. En cuanto al problema de la flecha, me reconoció que el técnico (anterior a él) que diseñó el forjado (canto, tipo de vigueta, etc), quizás se equivocó y debería de haber puesto doble vigueta. Yo le insistí (hace 14 años) con el tema de la doble vigueta y me contestó que era suficiente, y como me puse pesado , me indicó que pusiese el nervio transversal. Ya véis el resultado. He hablado esta mañana con Instituto Eduardo Torroja sobre las "maravillas" que cuentan algunas patentes por ahí ( mecanoviga y otras) de poder reducie la flecha con gatos y me ha contestado de manera oficiosa que es posible dicha reducción pero realizándolo de manera muy cuidadosa. Si que es posible rebajar el terreno. El problema estriba en decidir si sólo reparo las viguetas con daños por corrosión (varias), reparo la flexión con otra estructura portante inferior que sirva de apoyo a la anterior o como dice mi hijo, maquillamos la casa y se la endosamos a otro pardillo (que evidentemente está fuera de mi posición).

Gracias por vuestra colaboración

Reducir la flecha con gatos o sistemas similares puede ser complicado (yo traduciría "de manera muy cuidadosa" por caro). Con catorce años la flecha debería estar más que estabilizada. Yo creo que basta con reparar las viguetas con daños por corrosión y sustituir el tabique.